babilonia logo

Hoy recomienda… Julieta Fantini

Ella le pone su interés diario a las noticias del espectáculo y la cultura, siempre con un ojo agudo para diferenciar lo superfluo de lo importante. Ella es periodista en radio y papel, y nos deja para estas vacaciones tres interesantísimos recomendados.

 

 «Los dueños del futuro. Vida y obra, secretos y mentiras de los empresarios del siglo XXI», de Hernán Vanoli y Alejandro Galliano

«Este libro, a partir de entrevistas e información periodística bien documentada, construye unos perfiles bien interesantes sobre empresarios que -a decir de sus autores- están en aquellas ramas de la economía que delinean el futuro de los negocios en la Argentina (¿Y de la Argentina?). Más allá del interés que puede despertar en ciertos lectores acostumbrados e interesados desde a este tipo de lecturas, me encontré con relatos bien escritos y reveladores sobre personas que no suelen aparecer en los medios como “constructores” de poder. 

Vanoli y Galliano ni demonizan ni vanaglorian a “los dueños del futuro”. Por lo contrario, trazan biografìas profesionales precisas de Tomasevich, Braun, Bartolomé, Sigman, Galperín y Costantini.  

 

 

 

«Las aventuras de la China Iron», de Gabriela Cabezón Cámara    

«En esta novela corta, Cabezón Cámara se mete con el Martín Fierro y escribe una especie de “spin off” o desprendimiento, para usar un término del universo de las series de televisión que se aplica cuando un personaje secundario pasa a protagonizar otra serie. La historia de la China Iron de 14 años, a quien se la “ganó” Martín Fierro en una partida de truco, comienza con una huida, un encuentro en el camino que se transforma en una aventura alucinada, escrita de manera maravillosa. Subvierte Cabezón Cámara la tradición de la literatura gauchesca con estilo y logra un relato entretenido y desprejuiciado».

 

 

 

 

 

«Un cuarto propio», de Virginia Woolf

«Este ensayo clásico aborda la relación entre las mujeres y la literatura pero, también, entre las mujeres y el dinero, el poder y su lugar en la historia. Con una abrumadora actualidad, el texto de la Woolf de 1929 se mete con lo que ella entiende como problemas a resolver. La habitación propia materializa la necesidad de tiempo,espacio y concentración para poder escribir novelas. Y simboliza, hoy, otras cuestiones como, por ejemplo, relacionadas a las mujeres y el tiempo dedicado al cuidado doméstico o de la casa que sigue siendo en muchos casos propio de nosotras.  La pregunta que desata la reflexión es ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Y la respuesta es el título. En el desarrollo Woolf se baja de la torre de marfil y atiende a las cuestiones materiales que limitan el papel de las mujeres en el arte, casi 90 años atrás».

 

 

 

 

Julieta Fantini es periodista de cultura y espectáculos nacida en Berrotarán, pero desde hace años está radicada en Córdoba. Trabajó en diferentes medios, y actualmente se la puede escuchar en Radio Mitre y leerla en diario Perfil edición local. 

Read Previous

Hoy recomienda… Esteban Llamosas

Read Next

Hoy recomienda… Susana Romano Sued