babilonia logo

Giras Literarias llega a Córdoba con sus historias de amor

 

El colectivo de escritoras, cuyas obras recorren diversos géneros pero siempre con condimento romántico, estarán en Córdoba para compartir una charla que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a partir de las 17.30 en las instalaciones de la librería Rincón Cultural de Dino Mall (Rodríguez del Busto).

 

 

 

 

Cada una tiene su estilo. Algunas trabajan dentro de la línea histórica (desde el siglo XVI hasta mediados del XX), otras con un perfil contemporáneo y hay quienes se animan a incursionar en el policial. Sin embargo, a todas ellas las une un denominador común: en sus novelas nunca falta el amor.

Con lenguajes, temáticas y estilos diferentes, estas escritoras forman parte del movimiento de novela romántica argentina que crece y se expande.

 

Tras ferias, encuentros y espacios compartidos, algunas de ellas decidieron conformar el colectivo Giras Literarias, un proyecto que hace de estas autoras unas trovadoras trashumantes que llevan sus historias y experiencias a distintos puntos del país. Ahora algunas de sus integrantes se preparan para arribar a Córdoba con una charla titulada “¿Por qué escribimos historias de amor?”.

 

María Border, María Correa Luna, Camucha Escobar, Mariana Guarinoni, Fernanda Pérez y Graciela Ramos serán las encargadas de debatir sobre los prejuicios que se instalan en torno al género como así también sobre los desafíos que conlleva escribir novelas que tienen al romance en el centro de la escena.

 

Bajo la coordinación de Florencia Vercellone, una vez más Rincón Cultural y Babilonia Literaria serán los organizadores de este evento que tendrá lugar en la mencionada librería de Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto, el próximo sábado 4 de noviembre a partir de las 17.30.

 

Una cita imperdible para conocer sobre los libros (actuales, recién salidos y futuros) de estas escritoras, y para hablar en un clima divertido y cercano sobre el romance.

En esta entrevista, ellas hablan con Babilonia sobre el arte de enamorar con las palabras.   

 

-¿Por qué escriben historias de amor? 

 

-Mariana Guarinoni: Creo que el amor es una parte fundamental en la vida de todos. Sea el amor de pareja, el amor por los hijos, los padres, el amor fraternal o por los amigos. Por eso en mis historias incluyo diferentes lazos de cariño, aunque el amor romántico siempre sea uno de los ejes principales.

El amor es lo que mueve al mundo. Sin amor todo sería frío y oscuro, por eso me gusta resaltarlo y hacer que mis personajes lo vivan a fondo.

 

– María Correa Luna: Me encantan las historias de amor, por eso las escribo. Pero reconozco que a la hora de escribirlas me encanta que sean rebuscadas, tirantes, sufridas, con muchas idas y vueltas…Me gusta que el lector me diga “¡cómo pudiste!”; quiere decir que se enganchó con la historia y sufre a la par de los personajes. Por eso, al final, cuando triunfa el amor la satisfacción es más grande.

 

-Fernanda Pérez: En mi caso yo escribo historias. Lo que ocurre es que siempre a medida que voy diseñando y pensando en el proyecto aparece una o tal vez varias historias de amor que se van mezclando en la trama. Supongo que esto se debe a que el amor es algo que nos atraviesa, marca nuestra existencia y es inevitable no hablar de algo tan esencial para el ser humano.

 

– María Border: Escribo historias de amor porque transmiten esperanza.

 

– Graciela Ramos: Creo que no escribimos historias de amor, el amor está en todas las historias, es parte de la vida. No imagino escribir una historia que no tenga amor… Luego cada autor/a pone su impronta amorosa en las novelas.

 

– Camucha Escobar: Escribo historias de amor porque soy una romántica empedernida. A pesar de los condimentos macabros o crueles que uso en mis novelas, el amor está siempre presente. No sólo en la historia de los protagonistas sino también en la de los personajes secundarios. Algunas veces son amores enfermizos, o mal entendidos.

 

-Cuando empiezan a escribir, ¿piensan primero en la pareja protagónica y en la historia de amor o en el contexto histórico, social, etc.?

 -Graciela Ramos: En mi caso primero va el contexto histórico, ese es el cimiento sobre el que voy a construir la novela. Todo  lo que sigue tiene que encajar en esa base. Luego sí,  los personajes, que por supuesto van a amar, odiar, comer, vestirse, engañar, soñar como se hacía en la época seleccionada. 

 

-Camucha Escobar: Primero pienso en la historia que quiero contar, luego me fijo en el contexto histórico o social.

 

-Mariana Guarinoni: Yo también empiezo siempre por el contexto histórico. Elijo un momento determinado de la historia, como puede ser los comienzos de la vida colonial en Buenos Aires o el final del imperio incaico, y en ese marco inserto a los personajes. Los voy creando acorde a lo que quiero contar que pasó allí.

 

-María Border: El disparador de la inspiración, en mi caso, no sigue un patrón. Depende de si primero imaginé el conflicto, los protagonistas, el sitio o la época en que deseo situar la historia.

 

– María Correa Luna: En mi caso también varía. A veces pienso el escenario y otras veces la pareja. Han surgido primero las parejas y otras veces el escenario. Y por último la historia. Muchas veces la historia la empiezo de una manera y después la cambio por completo. En ese sentido no tengo un orden determinado.

 

-Fernanda Pérez: Yo parto desde la creación de los personajes. Siempre empiezo desde el diseño del o de los protagonistas. Eso me lleva después a la búsqueda de posibles contextos históricos, escenarios, situaciones…. En ese punto soy más bien teatral a la hora de escribir.

 

 

-¿Qué condimentos debe tener una buena pareja protagónica para que funcione una historia de amor?

 

-Fernanda Pérez: Me parece que la ficción funciona como un espejo de realidad. En la vida real para que una pareja funcione tiene que haber química, algo que los entrelace, algo que realmente los conforme como una pareja, más allá de las peleas, las distancias, las diferencias….Y en la ficción ese vínculo funciona igual. Cuando el lector no le cree a una pareja literaria, esa historia tiende a fracasar. Y a su vez los personajes tienen que ser creíbles, no estereotipados. Tienen que exudar algo real, auténtico. 

 

-Maria Border: Coincido en eso de que las personalidades de los protagonistas deben ser creíbles, con actos acorde a las mismas; el narrador debe reflejar la química entre ellos y la atracción primaria debe estar fundamentada en sus sentimientos.

-María Correa Luna: Además de mucho romance creo que tienen que ser dos figuras fuertes, contrapuestas, que al encontrarse despierten cierta tensión. ¡Se saquen chispas! Me encanta cuando mis personajes se odian pero se aman, me gusta obligarlos a compartir un ámbito –por ejemplo, no tienen otra opción más que trabajar juntos- y que ese momento que ven como un “calvario” sea el interludio perfecto para una gran historia de amor. Nunca un amor a primera vista, mis romances son siempre complicados.

 

– Camucha Escobar: En realidad, no sé. En mi primara novela «Tierra en sombras», el amor de los protagonistas estuvo plagado de desconfianza, inseguridades y malentendidos, en cambio, en «Tu Rostro en el Fuego», el amor de los protagonistas es fuerte, es lineal y sólo se ve afectado por las circunstancias externas.

 

-Mariana Guarinoni: Creo que no hay una fórmula única. Lo principal es que sea creíble la química entre los protagonistas, y que cada uno tenga características bien definidas. 

 

-Graciela Ramos: El amor en la historia debe cumplir con los mandatos de la época en la que se describe. Creo que los condimentos lo pone la época.  

 

-¿Cuál es el mayor desafío de escribir una historia romántica?

 

– María Correa Luna: Que sea creíble pero sobre todo, que enamore al lector y la sienta como propia. Que sueñe con vivir un romance así o se enamore de el/los protagonistas. Me encanta cuando me escriben y me dicen “morí de amor con Román o con Agustín”. Y ni te cuento cuando me plantean con quién se va a quedar un personaje. Una vez abrí el debate en FB para ver con quién debía quedarse un personaje femenino que tiene dos pretendientes y quedó peleadísimo el resultado.

 

-Graciela Ramos: Para mí, el mayor desafío es lograr el amor en su plenitud, el amor honesto, sincero, puro, solidario, misericordioso. El amor verdadero.

 

-Mariana Guarinoni: Hay que crear una conexión irrompible entre los protagonistas, hacer que el amor entre ellos sea real; que quien lee la historia crea en ese amor y lo viva al mismo tiempo, que sienta las emociones, tanto alegrías como tristezas, en la propia piel.

 

-Camucha Escobar: Tal vez que la historia sea no solo romántica, sino que tenga otros ingredientes como el misterio, o el suspenso, tal vez un poco de elementos fantásticos. La nueva novela, que ya terminé y está en la editorial, aúna los personajes de las novelas anteriores para contar una nueva historia. Tiene muchos elementos fantásticos y también de realismo mágico. El contexto histórico está enmarcado por los preparativos para la batalla de Cepeda y la separación de Buenos Aires de las demás provincias.Ahora ya estoy escribiendo mi cuarta novela donde ya me alejo del Pergamino para contar una historia de amor en el norte de nuestro país y España.

 

-Fernanda Pérez: Romper con los clichés. Hay que evitar escenas, situaciones y personajes de figurín, y construir todo eso desde una perspectiva más real, más humana, más cercana. Casi todos escribimos sobre temas universales de la literatura: el amor, la muerte, la guerra, la venganza…. El tema es cómo narramos todo eso, con qué recursos, cuán efectivos y auténticos somos como autores. 

El otro desafío es el mismo de escribir en cualquier otro género: hacerlo con honestidad, trabajo, tiempo, entrega. Ser rigurosos con las investigaciones, la corrección, el diseño de los personajes…

 

 

 

¿En qué andan cada una?

 

 

María Border

El 1º de noviembre se publica mi nueva novela, “La estrella prohibida”, donde cuento la vida de Bárbara desde su adolescencia hasta convertirse en mujer adulta. Bárbara creció en un mundo de mentiras e imposiciones donde su carácter y la confianza en sí misma son las cuerdas a las que se aferra para ser libre. En el trayecto cometerá errores y tendrá aciertos. Junto a ella crecerán sus amigos y uno de ellos será su talón de Aquiles.

Como soy inquieta, y necesito crear historias, ya tengo otra novela terminada e inicié una tercera.

 

María Correa Luna 

 

«Custodios del Secreto» es el final de una gran historia de amor y misterio. Resuelve el caso que se inició en «El último manuscrito» y que, continuó en «Operación Esmeralda» pero, además, se adentra en un nuevo misterio, el Testamento de la Duquesa de Angulema (única sobreviviente de los reyes Luis XVI y María Antonieta muertos en la Revolución Francesa) quien pidió al Vaticano custodiase su testamento y lo abriera recién cien años después de su muerte. Fue el Papa Pío XII quien debió abrir el documento, cuando lo hizo se negó a revelar su contenido alegando que aquel secreto cambiaría la historia como la conocemos. Y, claro, continúa la historia de amor de Ana Beltrán y Agustín Riglos envuelta en el ritmo de un policial que transcurre entre La Plata, Mar del Plata y Roma.

Por otra parte, actualmente estoy escribiendo un nuevo policial romántico, esta vez no con Ana Beltrán –protagonista de la saga «El último manuscrito»- sino con dos personajes  que se desprenden de «Custodios del Secreto», Julia Durée y Lao Lencke (los dos agentes de Interpol y del MI6 Británico respectivamente) y otros nuevos. 

 

 

Camucha Escobar 

Autora de las novelas históricas «Tierra en sombras» y «Tu rostro en el fuego», dos relatos apasionantes enmarcados en el Siglo XIX. En su paso por Córdoba, la escritora se referirá a sus dos novelas y seguramente adelantará detalles de sus próximos proyectos literarios a los que hace referencia en esta entrevista. 

 

 

Mariana Guarinoni

Mi nueva novela es “Hijas del Sol”. En ella narro los últimos días del imperio inca y todo lo que tuvieron que enfrentar las princesas incas al ser entregadas como botín a los conquistadores españoles. Cómo fueron despojadas de su vida anterior, en la que las preparaban para servir al Inca y al dios Sol, por ser sus hijas elegidas. Es la historia real de la princesa Maytanchi y sus primas. Y por primera vez mezclo historia con actualidad en una novela, porque una parte transcurre en el presente, cuando una periodista encuentra en una caverna subterránea un manuscrito con la historia de Maytanchi y eso la pone en peligro porque allí hay pistas para encontrar el perdido tesoro de Atahualpa, el último inca. Una mezcla de policial con romance, entre ayer y hoy.

 

Fernanda Pérez

Aunque salió en 2016, aún sigo presentando y promocionando mi última novela “Los paraísos perdidos”. Muy pronto voy a lanzar una novela contemporánea titulada «Cuando dejé de amarte…» (en digital y de regalo para lxs lectorxs) y acabo de enviar a la editorial una nueva novela que transcurre en las primeras décadas del siglo XX. Probablemente se edite en 2018. 

Graciela Ramos

Estoy acompañando mi última obra,  «La  Boca Roja del Riachuelo». 

Seguramente el año próximo habrá novedades. 

 

 

 

Una cita amorosa

 

 

 

El próximo sábado 4 de noviembre, a partir de las 17.30, el colectivo Giras Literarias (integrado por autoras de distintos puntos del país) llegará a Córdoba para compartir con lectoras y lectores la charla “¿Por qué escribimos historias de amor?”.  

 

Dicha actividad se llevará a cabo en la librería Rincón Cultural de Dinosaurio Mall (Rodríguez del Busto), y la mesa estará integrada por María Border (Buenos Aires), María Correa Luna (Buenos Aires), Camucha Escobar (Buenos Aires), Mariana Guarinoni (Buenos Aires), Fernanda Pérez (Córdoba) y Graciela Ramos (Córdoba). Coordinación a cargo de la periodista Florencia Vercellone.

 

La entrada es libre y gratuita (pueden reservar su lugar escribiendo por privado a la fan page de Babilonia Literaria o al mail babiloniagestionliteraria@gmail.com). 

Al finalizar la actividad las escritoras firmarán ejemplares.

Read Previous

Viajar en el tiempo con la saga "Outlander"

Read Next

La música barroca recorre iglesias y estancias jesuíticas