La música barroca recorre iglesias y estancias jesuíticas

Desde 1 y hasta el 5 de noviembre se llevará a cabo la 16º edición de este tradicional festival que rescata las diferentes expresiones del mencionado período musical.

Referentes de todo el país se suman a una grilla que se desarrolla en espacios históricos de la ciudad y el interior de Córdoba.

 

 

 

Ya es un clásico de la cartelera de noviembre. Desde el 1 y hasta el 5 se llevará a cabo el 16º Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” que cuenta con la organización de la Agencia Córdoba Cultura en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones.

 

Iglesias y estancias jesuíticas serán nuevamente el escenario en el que desplegarán su arte coros, orquestas de cámara, formaciones instrumentales y solistas. Ellos ofrecerán un repertorio que indagará sobre las diversas vertientes surgidas en torno al Barroco, uno de los períodos más fructíferos en la historia de la música.

Con entrada libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala) la programación para esos cinco días de festival será la siguiente:

 

 

-Miércoles 1/11 a las 21.30. En la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros) abrirá el evento con La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara quienes rendirán tributo a Georg Philipp Telemann (1681-1767) en el 250 Aniversario de su muerte.

Interpretarán “La oda al trueno”  “Pleamar y bajamar en Hamburgo” (Música Acuática). La dirección general es de Manfredo Kraemer.

Cabe destacar que en «La oda al trueno» actuarán también María Goso (soprano),  Patricia González (alto), Julián Herdt (tenor),  Federico Finocchiaro (bajo) y Sergio Carlevaris (bajo).

 

 

-Jueves 2/11 a las 21. En la Capilla Jesuítica de Santa Ana (Quinta Santa Ana 178) se realizará e concierto titulado “La Rosa Púrpura del Plata” que recorrerá canciones, sonatas y danzas hispanoamericanas. Subirán a escena Mercedes García Blesa (soprano),  Ana Paula Segurola Pita (clave), Gabriel Schebor (guitarra clásica española).

 

-Viernes 3/11 a las 19.30. En la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros 52) se presentará “Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano”.

En dicha oportunidad Gabriel Schebor  presentará el disco que culmina la Trilogía de la guitarra histórica hispanoamericana. El intérprete toca una guitarra de 6 pares de cuerdas construida por el luthier argentino Esteban Pérez Esquivel -copia de un instrumentos de Juan Pagés, 1808-.

Este programa pone en relieve un repertorio casi desconocido del más popular y característico instrumento de España y la América hispana. 

 

-Viernes 3/11 a las 21. En la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta “Flos florum -Flor de las flores”, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV escrita por Walter Frye, Guillaume Du Fay y Johannes Chiconia.

Dicho concierto estará a cargo del conjunto Sambuca que ilustra el período de transición entre el final del siglo XIV y la primera mitad del XV, del fin del Medioevo al inicio del Renacimiento, con motetes, himnos y secciones de misa. Participan la soprano Flora Gril, el tenor Ramiro de la Rúa, el barítono Sergio Carlevaris, con acompañamiento instrumental de flautas a cargo de Nubia Bado, Sacabuche y Dimitri Siminovich, viola ejecutada por José Papotto, laúd  a cargo de Sebastián Strauchler, y laúd y arpa  por Hernán Vives (este último también director). 

 

– Sábado 4/11 a las 21. En la Iglesia de San Francisco (Buenos Aires 221 esquina Entre Ríos) se ofrecerá un programa integrado por obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Antonio  Marcello, Baldassare Galuppi, a cargo del Ensamble Fulmini.

 

 

 

-Domingo 5/11 a las 19. Concierto de cierre en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El programa se titula “Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte”, y está dedicado a Claudio Monteverdi en coincidencia con el 450 Aniversario del nacimiento del compositor, quien encarna la transición de la polifónica y el madrigal al nacimiento del drama lírico y la ópera.

La interpretación está a cargo de Madrigalia Elyma, agrupación vocal e instrumental formada en 1981 por Gabriel Garrido. La integran los cantantes solistas Eugenia Montalto, Soledad Molina, Mabel Ingegnieri, Pablo Travaglino, Matías Tomasetto, Mariano Bustinza y Sergio Carlevaris. El acompañamiento instrumental está integrado instrumentos clásicos y de época, violines,  viola da gamba,  flauta dulce, violone, archilaúd, chitarrone, guitarras renacentista y barroca, clave y órgano.

Babilonia Literaria

Read Previous

Giras Literarias llega a Córdoba con sus historias de amor

Read Next

Los 5 destacados de Babilonia