La autora acaba de editar “El perfume de las gardenias”, un relato atravesado por los movimientos migratorios de fines del siglo XIX y principios del XX.
La escritora de Capilla del Monte presentó ayer su nueva novela “El perfume de las gardenias”. Tras “Juramentos de sangre” y “Un instante…y para siempre” vuelve al género romántico de la mano de una historia -basada en hechos reales- que transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX.
-Acaba de salir «El perfume de las gardenias». ¿Cómo surgió la idea de esta historia?
– La idea de esta historia surge a partir del deseo de rendirle homenaje a mi abuelo paterno, Santiago Costa, quien me enseñó a leer y al que le debo parte de lo que soy hoy. Él fue una de las personas que me inculcó el amor por los libros y el hábito por la lectura. Entonces, “El perfume de las gardenias” es una novela inspirada en hechos reales, para cuya documentación y ambientación histórica empleé, entre otras fuentes, los cuadernos de Memorias que dejó mi abuelo. Todo eso mezclado con ficción, de hecho lo incorporo a él como personaje secundario.
-¿Por dónde pasa la trama argumental de esta novela?
-La trama entreteje una historia de superación y lucha que tiene como marco Barcelona, San Isidro y La Boca, entre los años 1896 y 1917. Pretende mostrar las costumbres y hábitos de la época, que habla de emigración-inmigración y del desarraigo. Un pilar fundamental del argumento es el lugar de la mujer en la sociedad de aquella época, preponderantemente patriarcal, y las adversidades con las cuales debía enfrentarse. Otro de los pilares es la relación amorosa-conflictiva entre los protagonistas y hay un tercer tema del cual no podría hablar sin caer en spoilers, por lo tanto, voy a reservármelo.
-¿Qué desafíos literarios te planteó escribir esta novela?
-El mayor desafío consistió en reproducir de manera fiel la época en la que se ubica la historia, para lo cual recurrí a varias fuentes de investigación, además de contar con los diarios personales de mi abuelo. También, al trazar el perfil psicológico y emocional de cada personaje, tanto de los protagonistas como de los secundarios, bastante diferentes entre sí.
– ¿Cómo definirías a los protagonistas de «El perfume de las gardenias»?
-Los protagonistas son Clara Llorca y Wenceslao Baigorria.
Al inicio de la novela, Clara es una joven de buena familia, dulce e inocente; pero los avatares del destino la harán crecer de golpe y forjarán su carácter. Clara es noble, valiente y también muy obstinada y orgullosa y es, tal vez este rasgo, el que marcará a fuego su destino.
Wenceslao es un hombre atormentado, cuyos ojos fueron testigos de demasiados horrores que lo transformaron en un hombre implacable y sin corazón. Un hombre empecinado en no querer amar.