“Entre hombres” llega a HBO

La miniserie que adapta la novela homónima del argentino Germán Maggiori desembarca el próximo domingo 26 de septiembre. Un policial denso, perturbador, feroz y cruzado por un humor (muy) ácido, que refleja los rincones más oscuros del conurbano bonaerense de los ´90. Goity + Furtado + Ricci se lucen en el elenco.

Finalmente y luego de bastante tiempo de su pre-producción/ rodaje / postproducción -que comenzó en 2019-, llega a la pantalla chica “Entre hombres”, serie que adapta la novela del argentino Germán Maggiori (Edhasa, 2001).

Se trata de un policial, drama criminal según algunos rótulos editoriales actuales, ambientado en la década de los ´90 en el conurbano bonaerense, tiempo en que comenzaba a construirse ese terreno denso, marginal y brutal argentino donde la violencia era (y sigue siendo) el lenguaje cotidiano y el caldo de cultivo para realizar y/o ocultar los peores crímenes.  Una época donde, “mientras una parte de Buenos Aires comía pizza con champagne, en otros lados de la provincia, la marginalidad y la delincuencia estaban en aumento”.

Antes de su estreno el próximo domingo 26 de septiembre, te dejamos las claves y coordenadas para disfrutarla.

La historia

Quien haya leído “Entre hombres” -esta nota es también una invitación para hacerlo-, sabrá que cuando hablamos de ferocidad en el relato de Maggiori no estamos exagerando. De hecho las primeras páginas del primer capítulo de este policial no hacen más que plantar las bases de una narrativa tremenda y vehemente que tendrá como fin reflejar la violencia que hay en cada uno de sus participantes.

Todo comienza con una fiesta de excesos de drogas, sexo y alcohol, donde funcionarios y ricachones de altos mandos se pasan de vivos con un par de chicas y travestis y comenten un crimen atroz incriminando a todos los involucrados por igual, más allá de ciertas diferencias económicas y sociales. Pero el hecho no será lo “más” terrible, sino lo que se hace con los cuerpos, crónica que el autor se esmera en describir a la perfección y con lujos de detalles en una secuencia por demás repulsiva.

Como todo grupo de poderosos, los asesinos creerán haber limpiado todos los cabos sueltos, pero hay información que siempre se pierde de vista y cae en manos equivocadas. En el camino por borrar todo rastro de evidencia, los protagonistas se verán atravesados por la venganza, la sangre y la ilegalidad.

“Entre hombres” entonces, será el recorrido para encontrar la verdad y sacarla a la luz, caiga quien caiga. 

Considerada de culto, esta novela fue editada en 2001 por Germán Maggiori –quien visitó nuestra ciudad en la Feria del Libro 2019-, autor que también trabajó como guionista para la serie “El tigre Verón”, proyectada en Canal 13.

La serie

Con un elenco de actores que vienen demostrando talento hace rato, sobre todo en dramas oscuros, policiales o trhillers, “Entre hombres” se luce con nombres y apellidos reconocidos por todos.

Gabriel “el Puma” Goity, Nicolás Furtado (El marginal), Diego Velázquez (Los 7 Locos), Diego Cremonesi (Un gallo para esculapio) y Claudio Rissi (El marginal) son de la partida, bajo la dirección de Pablo Fendrik (El asaltante / La sangre brota) con guion del propio Maggiori, en colaboración con Fendrik.

Con estética muy noventosa, la producción promete un relato ágil con banda sonora inolvidable y escenas de alto voltaje para gente no impresionable.

Algo interesante para destacar es que “Entre Hombres” fue la primera producción de Latinoamérica en ser exhibida por el Festival de Cine de Berlín, en la sección Berlinale Series 2021.

Cuándo y donde

La temporada completa de cuatro capítulos de una hora cada uno llegará a la plataforma de streaming HBO Max el próximo domingo 26 de septiembre, y en HBO habrá un capítulo estreno cada domingo a partir de la misma fecha.

Babilonia Literaria

Read Previous

Cinco razones para leer “Louvre”

Read Next

“Soy un actor que juega a escribir un cuento”