babilonia logo

Libros que traspasan el papel: "El Cascanueces"

El clásico navideño, escrito originalmente por Ernest Hoffmann, llegó hace algunas semanas al cine de la mano de Disney con una adaptación que abruma y poco entretiene.

El filme sigue en cartel aunque tal vez sea mejor esperar la puesta del Ballet Nacional de Rusia que presentará dicha obra en la ciudad de Córdoba, los días 25 y 26 de noviembre.

 

Image IMDB: Laurie Sparham – © 2017 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved

 

Ya se siente el clima de Navidad al estilo “hemisferio norte”: las calles pintadas de blanco por la nieve, los árboles gigantes bien decorados, los trajes de gala para las fiestas y los villancicos que musicalizan los salones. No se puede decir lo mismo para Clara, una adolescente que todavía intenta recuperarse del duelo por la muerte de su mamá. Así empieza “El Cascanueces y los Cuatro Reinos”, la nueva versión cinematográfica de Disney del cuento del alemán Ernst Hoffmann que estrenó en Argentina hace dos semanas. Aún con la buena actuación de la protagonista (Mackenzie Foy de “Amanecer – parte 2”, de la saga Crepúsculo), la pomposa escenografía y grandes nombres del cine internacional, la película queda corta.

 

El gran problema de “El Cascanueces y los Cuatro Reinos” es que no hay profundidad en la historia ni tampoco en el abordaje de sus  personajes. Quizás lo único que le imprima cierta originalidad a la trama sea el hecho de que la princesa no es salvada, sino que es ella misma quien tiene la misión de salvar el reino encantado con la ayuda del Cascanueces (Jayden Fowora-Knight).  Todo lo demás parece haber sido visto antes muchas veces.

La dirección fue compartida por Lasse Hallström (Chocolate, 2000) y Joe Johnston (Jurassic Park III, 2001) y el débil guión es de Ashleigh Powell (sin trabajos transcendentales en su curriculum).

 

 Image: Facebook Oficial

 

Asimismo, ni actores como Matthew Macfadyen (el misterioso Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio) que, en esta ocasión da vida al padre de Clara, su compañera de romance «Austen» Keira Knightley – que interpreta la increíblemente molesta Sugar Plum-, Helen Mirren o Morgan Freeman logran levantar el filme.

 

La magnificencia de las películas Disney está presente en la escenografía y la banda sonora (en la que obviamente Tchaikovsky sigue siendo una pieza clave), pero ni siquiera todo eso es suficiente. Obviamente, «El Casnacuenes….» es muy bonita estéticamente, pero hay demasiados detalles, colores, personajes que por momentos agobian. Hasta las escenas dulces son exageradas. Salvo la belleza de Foy -que encanta desde el inicio-, y los fragmentos que rescatan el ballet, hay poco que se salva en esta adaptación que se siente como un dolor de dientes después de consumir mucho azúcar.

 

 

 Literatura

 

 

 

 

“El Cascanueces y el rey de los ratones” es un cuento escrito por el alemán Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann en 1816.

 

La obra fue adaptada por Alexandre Dumas en una segunda versión especialmente destinada al público infantil. La misma fue posteriormente transformada y eternizada en el ballet por el músico  ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, encargado de la composición, y por el gran coreógrafo Marius Petipa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ballet de Rusia en Córdoba

 

«El Cascanueces» es un clásico del mundo de la danza. Esa estructura dramática con toques oníricos y la música de Tchaikovsky la han transformado en una pieza única y maravillosa. 

 

Es por eso que siempre es un buen plan deleitarse con esta creación, algo que los cordobeses podrán hacer a fines de noviembre cuando el Ballet Nacional de Rusia desembarque en Quality con un programa que incluye esta maravillosa obra.

 

Vale descatar que las funciones serán el domingo 25 y  el lunes 26 de noviembre a las 21 en el mencionado espacio de Avda. Cruz Roja.

Las entradas se pueden conseguir en las boleterías o con tarjeta en el sitio web. Precios de $500 hasta $1350  (+tasas), según la ubicación. 

 

 

 

Antecedentes cinematográficos 

 

“El Cascanueces y los Cuatro Reinos” no fue la primera adaptación cinematográfica del cuento de Hoffman o la posterior versión de Dumas. Anteriormente estuvo la película británica “El cascanueces 3D”, dirigida por  Andrei Konchalovsky, con la angelical Elle Fanning que no tuvo mucho éxito.

 

El ballet tuvo parte de su música retratada en la fantástica animación Disney de 1940 «Fantasía» y hasta hubo una versión de Barbie en el 2001.  

 

Read Previous

Para chicos y no tan chicos

Read Next

Retratos sobre "Nosotras" para redescubrirnos en la Historia