babilonia logo

Un festival que invita a reírnos de nosotros mismos

Julieta Daga, el Flaco Pailos, el Mudo Esperanza y Adrián Gómez cuentan cómo empezaron sus carreras, reflexionan sobre la comedia en la actualidad y comparten sus expectativas sobre el #PensarConHumor2018 que comenzó el miércoles y culmina el domingo. 

  

 

El Festival «Pensar con Humor» arrancó el miércoles 6 y termina este domingo 10 de junio. La 12ª edición del ciclo, organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reúne más de 200 artistas – entre humoristas, actores y músicos –  y despliega unas 80 actividades programadas en  más de 40 escenarios. Teatros oficiales e independientes, museos, bares, plazas y espacios alternativos forman parte de este circuito que recorre tanto la ciudad como el interior provincial. 

 

Dentro de la programación se destacan referentes cordobeses como Adrián Gómez, el Flaco Pailos, el Mudo Esperanza y la actriz Julieta Daga. Ellos participaron de un ping pong de preguntas y respuestas de Babilonia Literaria en la que hablan sobre sus vivencias en relación al humor y la comicidad. 

 

– ¿Cómo fueron sus inicios en el humor?

Flaco Pailos: Fue medio de casualidad. Estaba cantando canciones, no le gustó a la gente, entonces me puse a contar chistes.

Mudo Esperanza: Fue cuando tenía 21 años, en un furgón. Era guía de turismo y coordinador. Empecé imitando y contando algunos chistes.   

– Adrián Gómez: En la radio. Fue una eventualidad, en una FM trucha, haciendo un reemplazo a un tipo que había faltado.   – Julieta Daga: Haciendo un sainete, dirigida por Lisandro Selva. Luego, continué el recorrido en Buenos Aires con una versión de Las Preciosas Ridículas, al estilo Comedia del Arte con máscaras. Al regresar a Córdoba me introduje en el año 2000 en la ética del clown.  No paré más de estudiar y entrenar en este maravilloso arte popular. Me parece la mejor manera de integrarme a la construcción colectiva, interpelarme y provocarme.

 

 – Hay cambios sociales y culturales que nos obligan también a modernizar el humor. ¿Sienten que existe algún tópico que ya no se pueda tratar como antes o que requiera otro tipo de tratamiento?

– Flaco Pailos: Quizás sea la violencia de género. Ese sería lo principal y algo contra los niños.

– Mudo Esperanza: Se pueden tocar todos los temas. Hay que tocarlos con mucha sutileza, hay que ser inteligente para hablarlo. O sea, el humor bien tomado se puede hacer. Lo malo es cuando te metés agresivamente hacia el sexo opuesto o contás un chiste de gay ofendiendo, ahí es donde uno erra. Hay algunas cosas que podés sacar de la misma vida cotidiana, como cuando hacés chistes con el matrimonio.O sea, lo vamos cargando y eso tiene que ver con el humor. El que se puede reír, mirándose al espejo de sí mismo, creo que gana un día de vida.       

– Adrián Gómez: Yo trato de no ejercer la autocensura. Yo hago lo creo correcto. Después, el que juzga es el público. Llevo ya hace más de 25 años de carrera. Te podrás imaginar que los tiempos han ido cambiando y los tribunales de ética también. Entonces yo no me someto a los tribunales de ética. Mi tribunal es mi propia ética y moral y, a partir de ahí, yo hago lo que creo conveniente. Si gusta, bien y si no gusta, bueno, hay que ponerle pecho porque es lo que pienso y lo que siento. Sí he ido evolucionando. Hay chistes que hice hace 10 años que están grabados en material discográfico y que pienso «¿cómo puedo haber contado eso?» o «¿cómo no me puedo haber dado cuenta que esto era discriminatorio?»… Tiene que ver con la maduración de cada uno.     

– Julieta Daga: No hay ningún tópico que no se pueda tocar. Hay que tocarlos a todos: los más dolorosos, los más prohibidos por la cultura y las «buenas costumbres». Con lucidez, con auto crítica, con revisión e informándose al respecto. Mientras haya poesía podemos coquetear hasta con el horror. El humor es inteligente, si no lo es, no es humor. Siempre supone una elaboración filosófica y humanista del tema al que se refiere.

 

– ¿Qué temas no pueden faltar a la hora de hacer humor?

– Adrián Gómez: Actualmente, para mí, creo que no puede faltar algún toquecito de emoción y reflexión. Trato de hacer un chiste, pero dejar una reflexión. Trato de elegir un tipo de humor que a la gente le deje algo, que siga pensando.  

– Julieta Daga: En el humor no puede faltar la actualidad, la revisión y la poesía, sino no es humor.  Y la antes mencionada inteligencia, entiéndase como una manera de combinar los elementos conocidos por todos de una manera ingeniosa y personal. De una manera que el receptor pueda sumarse al viaje llegando al corazón.

-Flaco Pailos: Lo que no puede faltar para mí es el humor político.

 

 

– En tu caso Flaco, ¿seguís alguna regla cuando trata el humor político?

– Flaco Pailos: No, no sigo ninguna regla. Hago igual que ellos.

 

– ¿ Cuáles son las expectativa para este «Pensar con Humor 2018»?

– Mudo Esperanza: Las expectativas son óptimas. La verdad que estoy muy contento. Es el séptimo que estoy haciendo porque estuve trabajando 5 años en cruceros y no puede agarrar los otros cinco porque justo coincidían cuando yo estaba embarcado.

– Adrián Gómez: Las mejores. Venimos de hacer una temporada única en Carlos Paz. No solo hemos ganado todos los premios como mejor espectáculo unipersonal: el premio Carlos, el premio Voz… Sino que además hicimos toda temporada con localidades agotadas. Sala llena de punta a punta. Vengo con la expectativa que la gente también se cope y lo disfrute acá en Córdoba.

– Juieta Daga: Para este festival espero que la gente colme las salas, se ría, se movilice, se cuestione y se piense como responsable de esta sociedad que somos. Que se auto critique y que vote bien.

 

 

Funciones

 

 

“El Flaco Pailos solo de humor”

Artista: El Flaco Pailos. Artista invitado: Rodrigo Villegas (Chile).

Nadie está exento: ni dioses, ni emperadores. Desde la actualidad del país pasando por las desventuras de unas noches de bar, hasta los personajes más representativos de la historia. Tampoco héroes de todos los tiempos… Todos juntos en el mundo al que nos traslada Pailos, un lugar donde la carcajada es inevitable.

Sábado 9 de junio, a las 21 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Entradas a $330.

 

 

“Pulenta comedy maker”

Artista: Adrián Gómez.

Unipersonal humorísticomultipremiado en la temporada de verano en Villa Carlos Paz. Presenta una galería de personajes, monólogos, stand up y humor en pantalla, haciendo gala de caracterizaciones, creación de personajes y una visión ácida y humorística del mundo que nos rodea. 

Sábado 9 de junio, a las 21 en el Centro Cultural Leonardo Fabio de Villa María. Entrada sin cargo.

 

 

“Los Ma Mejores”. 

Artistas: Mudo Esperanza, Jorge Tisera, Chicharrón y Chango Juárez

Cuatro gigantes del humor con cuatro estilos totalmente diferentes se unen en un espectáculo cómico para toda la familia.

Hoy, viernes 8 de junio, a las 21 en el Teatro E. Muiño de Capilla del Monte. Entrada sin cargo.

 

«Picante con tuna» de Las Pérez Correa. 

Artistas: Las Pérez Correa, integrada por Julieta Daga y Laura Ortiz. 

Las payasas más populares de la escena local llegan con esta obra que toma el formato de «revista» en clave de clown. Cabe destacar que la puesta integra el Ciclo Mujeres del festival que abrió el miércoles pasado con «Bufón» unipersonal de Julieta Daga. 

Domingo 10 de junio a las 19, en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375). 

 

 

 

Read Previous

Una selección de películas argentinas para ver en Netflix

Read Next

Beatriz Grinberg: "Donde antes había un pueblo, se instaló la tragedia, el vacío"