Hay puestas escénicas que se anuncian con mucha antelación y suman varias funciones antes de partir. No es el caso. Y justamente por ello, es bueno saber que una de las obras que más aplausos obtuvo en los últimos años en la calle Corrientes y en diferentes ciudades del país pasa por Córdoba esta noche en el auditorio de Ciudad de las Artes.
Una sola función dará “Le Prenom”, y será esta noche desde las 21, estando las localidades en venta en boleterías y Autoentrada a $450.
“Le prenom” es una comedia francesa escrita por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, que triunfó hace ya algunos años en su país de origen, y luego batió récord de taquillas en teatros de Europa. La obra, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, se desarrolla a lo largo de una noche, en la que se reúnen a comer unos amigos que, a medida que transcurre el tiempo comienzan a tejer un conglomerado de historias, sobre sus vidas personales que convierten a sus integrantes en seres únicos que no pierden la diversión y el sentido del humor, aunque también convoquen a la tragedia. Una simple respuesta, el nombre de un bebé, provoca toda una cascada de situaciones imprevistas, para que el grupo casi acabe con varias décadas de una amistad inquebrantable. Los personajes representan seres que callan prejuicios, rencores y desprecios detrás de una falsa sonrisa.
“Le prenom” en versión argentina está dirigida por la dupla de Arturo Puig y Selva Aleman, y en escena se ven Esteban Pérez, Esteban Prol, Mercedes Funes, Dalia Elnecavé y David Masajnik.
Cuando el Negro lo es todo
En tanto, la compañía Teatro Negro de Praga, que ya otras veces estuvo de visita en Córdoba capital, ofrecerá el próximo domingo una nueva función, esta vez en el Quality Espacio, subiendo a escena su último espectáculo dirigidopor Pavel.
Aplaudida en más de cincuenta países, se presentará en nuestra ciudad para cautivar y maravillar a todo el público, desplegando una técnica que después muchos otros elencos pusieron en práctica, que es la de generar historias, emociones y movimientos, delante de un escenario en total oscuridad.
Justamente, la particularidad de este espectáculo radica en que durante la función, los actores vestidos de negro son invisibles para los espectadores gracias al también fondo negro. Los artífices así vestidos y su maestría para la actuación, logran que los objetos adquieran movimientos y cierta vida particular. A su vez, los trucos sirven como instrumento para lograr una expresión de ideas, sentidos y un desarrollo de fantasía e imaginación.
El grupo teatral se comunica con sus espectadores a través de la música, los colores brillantes, los gestos y el baile. Todos los espectáculos del Teatro Negro de Praga son por lo tanto universales y comprendidos por público de todas las edades. Se trata de despertar al espectador y llevarlo de la contemplación a la fantasía.
En el Teatro Negro de Praga es posible literalmente todo. En su escenario suceden cosas con las cuales no se encontraran en ningún otro lado. Es por eso que se considera un teatro de grandes milagros y hace honor a su eslogan: «El espectador nunca sabrá si lo vio o lo soñó»
El Teatro Negro hará sólo una función, el domingo 7 de mayo, a las 21 en el Quality Espacio, y las entrada se consiguen por Ticketek o en boleterías desde los $440 a $880.