babilonia logo

John Katzenbach: "Mi primera novela fue rechazada por 12 editoriales"

El miércoles pasado, el escritor estadounidense estuvo en Córdoba hablando sobre sus novelas y el arte de narrar.

Una charla apasionante, en la que incluso adelantó que escribirá la secuela de «El psicoanalista». 

 

 

 

 

Con “El psicoanalista” se ganó un lugar en el thriller psicológico. Luego títulos como “Juicio final”, “Retrato en sangre” “Un asunto pendiente”, “Historia de un loco” y “Juegos de ingenio”, entre otros, lo transformaron en un autor best seller que conquistó el mercado editorial de la mano de personajes complejos, oscuros y en los que conviven el bien y el mal.

 

El miércoles pasado John Katzenbach estuvo en Córdoba. Ante un auditorio colmado, habló de su carrera y de sus obras. Compartió su mirada sobre la literatura y la política. Pero sobre todo desplegó un enorme simpleza y sentido de humor.

 

“Me resulta maravilloso que los jóvenes lean libros sofisticados, lo que no quiere decir que yo escriba libros sofisticados. Pero si puedo lograr que niños, jóvenes y adultos lean habré logrado algo que no imaginé jamás”, dijo tras observar que en el público había una enorme audiencia juvenil. “Yo no soy nada sin todos ustedes. Lo importante son ustedes y el impacto que les causan mis obras” agregó, dando de esta manera iniciada una charla en la que abordó una infinidad de temas.

 

A continuación algunas reflexiones Katzenbach, durante su paso por Córdoba.

 

*Sobre su familia y el periodismo.

 

“Mi familia me dio un sentido de la curiosidad y eso incentivó, en mi juventud, la carrera de periodista”, admitió Katzenbach, hijo de un conocido político estadounidense y de una psicoanalista. A la hora de reflexionar sobre la profesión que marcó los primeros años de su actividad laboral, el escritor comentó: “Fui periodista porque era joven, quería escribir y tenía que encontrar a alguien que me pagara por hacerlo”. Tras la risa de la platea, concluyó : “Como periodista aprendí a ver la vida como un escenario y a la gente como los personajes de una obra”.

 

*Sobre el proceso de escritura.

 

Los procesos creativos irrumpen en la vida de Katzenbach de manera permante, de hecho aseguró: «en todos lados veo una historia posible”. Observador como pocos, admitió que el mundo real es la fuente de inspiración para cada uno de sus libros. “Veo algo que es real, lo llevo a mi mente y a mi corazón oscuro, y cuando esto se fusiona aparece mi novela”.

En relación al género que aborda y a los personajes que intervienen en sus relatos, el escritor estadounidense admitió que hay algo que se repite y mantiene en casi todas sus obras: “Esto caracteriza a todas mis novelas: las personas que deben resolver un problema no están capacitadas para hacerlo”.

Por último, confesó: “Me esfuerzo mucho para que el final de un libro sea perfecto…. Sé el final antes de empezar a escribirlo”.

 

*Sobre el cine y sus libros.

 

“Llamada a un reportero” (basada en la novela «Al calor del verano»), “Juicio final” con Sean Connery, “La guerra de Hart” con Bruce Willis y Colin Farrell, son algunos de los libros de Katzenbach que llegaron a la pantalla grande. De hecho, actualmente se encuentran algunos otros en etapa de pre producción. En relación a cómo es ver una obra propia en el cine, John volvió a recurrir al humor y expresó: “Cuando te llega la noticia de que van a hacer una película con tu novela te ponés feliz y decís ¡hurra! Luego se nos caen las lágrimas, te empieza a doler el estómago y pones una sonrisa falsa”. Ya un poco más serio, destacó la labor del cine argentino: “Cuando vi ‘El secreto de sus ojos’ me pareció que el guión era maravilloso, increíble… Ojalá Hollywood contratara a gente que hiciera ese tipo de guiones, pero lamentablemente es algo que no suele pasar”.

 

*Sobre Donald Trump. 

 

Entre el público se impuso una pregunta orientada a conocer su opinión sobre el flamante presidente de los Estados Unidos. Katzenbach se tomó un tiempo para responder y finalmente manifestó: “creo que EE.UU. está viviendo épocas muy difíciles, porque algunas de las partes más importantes de nuestra democracia están en peligro… No sé si soy claro: lo odio”.

 

 

*Consejos para futuros escritores.

 

En una platea con más de 600 asistentes, muchos observaban al autor casi con devoción. En un momento se atrevió a preguntar quiénes de los que estaban allí querían ser escritores. Algunas manos tímidas se levantaron, y entonces Katzenbach se atrevió a darles algunas sugerencias. “Crean en ustedes mismos. Crean en las palabras y en las historias que quieran escribir. No escuchen a quienes les dicen qué escribir o que tienen que escribir de otra manera. La escritura se trata de poner su corazón en cada palabra y no el de otros. No tengan miedo, nunca se sabe qué puede llegar a pasar”.

 

A los fines de ser más gráfico, contó su propia experiencia a la hora de querer publicar su primera novela. “Mi primera novela fue rechazada por 12 editoriales, recién la número 13 la aceptó. Aún guardo las respuestas de esos editores. Uno decía ‘empieza muy bien pero pierde ritmo hacia el final’. Otro ‘empieza demasiado lento y recién toma ritmo hacia el final’…”.

 

Por último, y para el deleite de sus seguidores, Katzenbach dio una primicia: “Estoy trabajando en la secuela de El Psicoanalista”

Read Previous

Dos obras imperdibles pasan por la ciudad: Teatro Negro de Praga y “Le Prenom”

Read Next

Se viene una cartelera de rock para todos los gustos