Dos ferias literarias digitales para disfrutar desde casa

La Feria del Libro de Resistencia (Chaco) y la Feria de Editores (Bs. As.) suman desde hoy interesantes propuestas on line para participar en tiempos de cuarentena. Por eso te contamos en esta nota los datos a tener en cuenta para seguir de cerca presentaciones, charlas y debates con autores de Córdoba, nacionales e internacionales. 

Impedidos de concurrir a propuestas presenciales en la ciudad que habitamos, nada nos prohíbe disfrutar entonces de programaciones, ciclos y charlas en lugares alejados, acortando distancias y tomando contacto con aquellas ferias o encuentros que siempre estuvieron lejos.

Por eso hoy te contamos de dos eventos nacionales preparados para la ocasión, que prenderán sus luces este fin de semana y continuarán hasta el domingo 16, como lo son la Feria del Libro de Resistencia (Chaco) y la Feria de Editores de Bs. As.  

A continuación te apuntamos entonces charlas, debates, presentaciones e incluso actuaciones en vivo que es bueno que tengas en cuenta para que no dejes pasar esta única oportunidad que te da la pandemia de decir presente en varios lugares a la vez.

Feria del libro de Resistencia

Bajo el título “Leer es tu derecho”, se llevará a cabo desde hoy y hasta el 17 de agosto la Feria del Libro Digital 2020, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura, de ECOM Chaco, y del Ministerio de Educación —en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura-.

Con una grilla que incluye la participación de escritores, pero también de artistas y músicos nacionales y locales, ya que habrá espectáculos y conciertos en vivo, la Feria invita a lectores y espectadores de todo el país a sumarse a interesantes actividades.

Entre algunos de los autores de trascendencia que participarán de la Feria, se encuentran: María Teresa Andruetto (Córdoba), Claudia Piñeiro, María Moreno, Florencia Bonelli,  Franco Rivero, Juan Solá, Susy Shock, Mariano Quirós, Luciana Peker, Claudia Masin, Juan Chico, Felipe Pigna, Darío Sztanjszrajber y Francisco Romero.

En la apertura estará, por ejemplo, Claudia Piñeiro haciendo una charla junto a Maia Bradford, mientras que a las 21 habrá un espectáculo musical con Julieta Venegas y Luli Maidana. El sábado es el turno de Darìo Z + show de Ana Prada y el domingo llega en vivo Susy Shock con un show poético musical.

Si te gusta el cine y la historia, el lunes 10 habrá una charla imperdible junto a la directora Lucrecia Martel y el investigador Juan Chico, a partir de las 20 y el martes a la misma hora un conversatorio titulado «El cuerpo y la escritura», junto a Claudia Masin, Ma Teresa Andruetto –(Modera Tete Romero).

Para ver la programación completa, ingresar a https://feriadellibro.chaco.gob.ar/

FED

 

El arte de demoler
El sello cordobés DocumentA/Escénica participará de la FED con sus propuestas literarias.

Bajo la consigna “Si la pandemia pega nos juntamos entre todos”, la Feria de Editores (FED), una hermosa propuesta que ya tiene varios años, se arremanga y le dice sí a la edición on line, desplegando un abanico que incluye intercambios entre sellos, talleres de formación y una página que pone a disposición del público la visita a todas las editoriales que forman parte del catálogo. De hecho, y como dato no menor, el colectivo de organizadores decidió unirse al sector de librerías y distribuidoras para agilizar así el envío de material a cualquier parte del país.

La FED abre hoy y cerrará el domingo 9, siempre de 18 a 20. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno ingresa a la página http://www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/ 

 

y puede hacer click en cualquiera de las editoriales presentes, ingresando así a un programa de charlas o presentaciones en vivo. Asimismo, desde este lugar se puede hacer conexión con librerías que estarán atentas a las preguntas, para comprar o consultar por el material deseado.

Simple, organizado y efectivo. 

Entre las docenas de sellos latinoamericanos que conforman la lista en la FED, se encuentran las editoriales cordobesas Nudista y DocumentA/Escénica.

 

Por otra parte, habrá un canal de YouTube que ya cuenta con un ciclo de programación destacada, listo para difundir encuentro entre autores, editores y periodistas especializado en literatura, tratando temas para diferentes públicos. Nosotras desde Babilonia te apuntamos estos tres:

Hoy a las 15.15: Charla “El cuento como campo de batalla”. Laura Cukierman y Ana Clara Pérez Cotten dialogarán sobre la riqueza y el recambio que tiene el formato del cuento. La autora de «Las chicas malas no transpiran» y la periodista cultural invitan a una charla en que se cruzan las lecturas de época, los personajes y lo que siempre se esconde en lugares impensados.

Mañana a las 20: Una conversación entre jóvenes transfeministas. Junto a Marina Mariasch, Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi (Invita LatFem)

Domingo a las 16.30: “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó ¿y nosotros en Babia?” Junto a Martín Kohan, Alejadro Galiano y Ayelén Oliva. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Editar en pandemia: la mirada de tres sellos independientes cordobeses

Read Next

Novedades editoriales