De modo presencial (luego virtual) se celebra hasta el domingo el 12º Festival Internacional de Jazz

El emblemático evento, que desde hace más de una década reúne a excelentes músicos junto a su fiel público, prendió las luces ayer ofreciendo una nutrida programación con aplaudidos referentes del género. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Real -en capital- y otros doce espacios de la provincia con entrada libre y gratuita. A partir del viernes 26 todos los conciertos se podrán ver de manera on line.

Como ocurrió con muchos otros eventos organizados por la Agencia Córdoba Cultura, el Festival Internacional de Jazz debió posponer el año pasado su 12º edición debido al confinamiento y pandemia. Sin embargo, y adelantándose a su tradicional mes de celebración, durante noviembre, este cónclave prendió sus luces ayer continuando con su programación hasta el próximo domingo. Los conciertos –en capital- serán en el Teatro Real, aunque también se replicarán en otros puntos de la provincia, y la próxima semana se podrán disfrutar de manera online.

En esta (particular) edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba todos los conciertos presenciales tendrán un programa de 60 minutos, adaptado a los protocolos vigentes y serán con entrada libre y gratuita, por lo que es muy importante reservar el lugar con anticipación (los cupos son reducidos).  

Una semana después de finalizado el festival, más precisamente los días 25, 26, 27 y 28 de marzo a las 21.30, los conciertos serán retransmitidos por las redes de la Agencia Córdoba Cultura para poder ser disfrutados de manera virtual, a través de Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura

El Festival Internacional de Jazz es un evento que año a año se fue no sólo consolidando frente a su público, sino que también fue ofreciendo diferentes formatos y alternativas de la mano de los artistas convocados. Por eso no sólo propuso conciertos junto a tríos o cuartetos (formatos tradicionales del género), sino también recitales al aire libre con Big band o jam sessions de la mano de solistas, donde reinaba la improvisación.

Y si bien este año la propuesta es mucho más acotada, lo cierto es que su programación mantiene latente ese deseo de replicar y reproducir las melodías y composiciones de jazz de todos los tiempos, poniendo en escena sus orgullosos y aplaudidos representantes locales.

Programación

Luego de un debut anoche junto a la Banda Sinfónica de la Provincia, en la segunda y tercera noche, llegarán hoy y mañana el swing tradicional de la Small Jazz Band liderada por Pancho Castillo, la fina musicalidad de Mingui Ingaramo (foto),  antecedidos por la música del dúo Burgos-Dalmasso y Andrada-Waldheim respectivamente.

En la última jornada, la Orquesta Sinfónica de la provincia, dirigida por el maestro Andrés Acosta, interpretará música original del notable guitarrista y gran compositor Obi Homer. Heredero de una dinastía de destacados músicos cordobeses, hijo del gran guitarrista Lalo Homer, y sobrino de Daniel Homer, Obi ha participado como arreglador musical y sesionista en numerosas producciones de artistas argentinos e internacionales como Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Paz Martínez, Abel Pintos y Jorge Rojas.

Pero la lista no termina aquí, ya que en las sedes del interior se podrán escuchar conjuntos y solistas como Ana Robles Trío, Luis Lewing, Alapar Jazz, Swing 69, entre otros.

Recomendados del Circuito Provincial

* Luis Lewin Cuarteto (Luis Lewin –piano-, Pato Pedano –saxo-, Fernando Bobarini –bajo, Cesar Elmo –batería-). Lewin ha desarrollado presentaciones en diversos clubes y festivales de jazz en Brasil  y en Europa, participando de giras con figuras como el trombonista  Hermann Breuer o el armonicista Antonio Serrano (ex miembro del grupo de Paco de Lucía).

Sábado 20 a las 21, Salón de Eventos y Convenciones – (Av. Julio Argentino Roca 168) –Villa Gral. Belgrano.

* Andrés Coppa Trío (Andrés Coppa –piano-, Matías Romero –batería-, Joaquín Cárdenas –bajo-). Agrupación que fusiona géneros y ritmos latinos con el tratamiento armónico e improvisativo del Jazz.

Sábado 20 a las 21, Cine Teatro Monumental Sierras (Av. Belgrano 249) – Alta Gracia

Alapar Jazz (Rodrigo Fernández –guitarra-, Mariana Piatti –voz-, Guillermo Delfino –contrabajo-, Jorge Gornik -clarinete y saxo soprano-). Alapar Jazz es una banda de swing y jazz tradicional que interpreta canciones de los 30′ y 40′ con una impronta visceral y enérgica.

Sábado 20 a las 21, C.C. San Francisco (J.-J. Paso esquina Mitre 2400) – San Francisco  

 

Swing 69 (Sandra Figueroa –voz-, Emilio Monge –piano-, Mario Anselmi –trompeta-, Nicolás Travaini –contrabajo-, Goyo Bofelli –batería-, Gato Storello –saxo-. La Swing 69 es una banda de jazz nacida en Córdoba hace más de 37 años. Son reconocidos por interpretar diferentes estilos de jazz. Su ecléctico repertorio y sus arreglos de composición propia definen su identidad: son dueños de un sonido actual que rescata el espíritu de jazz.

Domingo 21 a las 21, C.C. Leonardo Favio – Río IV  

 

Ana Robles Trío (Ana Robles –piano-, Cristian Andrada –contrabajo-, Luis Barzola –batería-). Ana Robles funde su ancestral raíz folklórica con el  jazz y la música clásica, creando un sonido original y cautivador. Es capaz de  construir un mundo de relatos con sus canciones que interpreta con una voz clara y fresca.   

Domingo 21 a las 21, Sala Caminito Serrano (Av. San Martín 5273) – Río Ceballos

Para ver la programación completa, con los conciertos en las doce sedes provinciales, incluida la de Córdoba capital, ingresar al siguiente enlace.

Jazz + muestra

Por último, es interesante marcar que hasta el próximo viernes 26 de marzo, en la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor, se puede visitar la muestra fotográfica “Jazz Play”, instalación que recorre la historia del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, proyecto que vienen desarrollando los fotógrafos Marcos Allende y Julio César Audisio.  

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Laura Chalar: “Los chicos son naturalmente curiosos respecto del pasado”

Read Next

Novedades editoriales