fbpx

Cursos y concursos para no dejar pasar

En esta nota te contamos sobre convocatorias abiertas y talleres de formación sumamente interesantes para quienes leen y escriben. Hay concursos de crónicas históricas, cuentos digitales, cuentos tradicionales y un Laboratorio de Escritura con referentes de las letras a nivel internacional. ¿Tenés para anotar?

Si hay algo positivo que nos ha mostrado este año y medio de pandemia es que la globalización no es solo una palabra que sirve para acortar distancias, sino una oportunidad real de aprovechar las opciones que se presentan en diferentes partes del mundo. De aquello que estaba tan lejano en el horizonte, y que ahora con plataformas digitales de uso colectivo, se convierten en actividades más en nuestra agenda. 

Muchos son los eventos y certámenes que se realizan y tienen lugar durante el año en el universo literario, por eso en esta nota, tomamos los más destacados para las próximas semanas y te apuntamos algunos que no deberías pasar de largo.

¡A tomar nota!

Crónicas históricas y cuentos 

Las primeras dos propuestas llegan de la mano de la Agencia Córdoba Cultura, ya que hasta el 30 de junio se encuentra abierta la convocatoria para el género crónicas históricas cordobesas “Dr. Lincoln R. Urquiza”, del programa Córdoba Escribe.

Se trata de un concurso literario llevado a cabo por la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de la ciudad de Deán Funes, que premiará relatos que narren hechos o sucesos históricos. Dicho certamen está dirigido a escritores/as argentinos/as mayores de 18 años, por nacimiento o por opción, residentes en el territorio de la provincia de córdoba.

Los autores podrán participar con una sola obra (inédita) que verse sobre hechos o sucesos de carácter histórico acaecidos en la provincia de Córdoba. La crónica deberá tener carácter real y la extensión total de la misma no deberá superar las 10 páginas A4.

El envío de las obras será únicamente de manera virtual, por correo electrónico a la siguiente dirección de mail crónicashistoricascordobesas@gmail.com

El Concurso Literario distinguirá un 1er Premio dotado de treinta mil pesos ($30.000), diploma y publicación de la obra; segundo y tercer premio + menciones.

*Por otra parte, hasta el 15 de junio sigue abierta la convocatoria para el Premio Literario Provincia de Córdoba 2021 – Género cuento, propuesta que lleva a cabo anualmente la Agencia a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas.

Dicho certamen invita a participar a escritores argentinos, por nacimiento o por opción, con residencia en el territorio nacional  presentando un libro de cuentos, escrito en lengua española, cuya extensión total (la del conjunto) no supere las 120 (ciento veinte) páginas ni sea menor a las 80 (ochenta) páginas. El libro presentado debe contar con un conjunto mínimo de 7 (siete) cuentos.

Los trabajos serán evaluados por un jurado que se expedirá el 15 de noviembre de 2021 y estará integrado por tres escritores o escritoras de reconocida trayectoria y su dictamen será inapelable. El jurado no podrá declarar desierto el premio.

Se distinguirá una sola obra cuyo autor o autora recibirá la suma de $80.000 (pesos ochenta mil), diploma y publicación.  

Para informes ingresar a la web de la Agencia Córdoba Cultura 

Cuento Digital para grandes y chicos

La segunda propuesta se presenta desde la Fundación Itaú renovando la idea de incentivar la literatura contemporánea, tanto en Argentina como Paraguay y Uruguay, convocando a la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital.

Se trata de una propuesta innovadora que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital. En pos de ello se invita a escritores emergentes a crear relatos utilizando recursos digitales: hipervínculos, imágenes, sonidos, GIFs, videos y/o animaciones.

Dicho concurso se divide en dos categorías:

Categoría General (mayores de 18 años), hasta el miércoles 4 de agosto de 2021.

Categoría Sub-20 (estudiantes secundarios de 13 a 20 años), hasta el martes 24 de agosto de 2021.

Como particularidad, este año se destacarán las siguientes menciones:

*Mención UNESCO, destinada a relatos que traten sobre “aprendizaje intergeneracional”.

*Mención “Una que sepamos todos y todas”, en la cual el jurado seleccionará el cuento que mejor haya logrado reescribir una historia clásica.

*Mención “Cuento Infantil”, para relatos que promuevan valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la amistad, la solidaridad y la paciencia, como cualidades esenciales para el desarrollo integral de las infancias.

*Mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mediante la cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por Paraguay, premiará una obra destacada de cada país en la Categoría General, y una obra destacada de la Categoría Sub-20, que retrate formas concretas y prácticas de vivir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los galardones, se destacan: para la categoría general, un primer premio de USD 2.000 (deberá ser cuento digital), un segundo premio de USD 1.000 y un tercer premio de USD 500.  

Para la categoría Sub-20, el primer premio a un cuento digital recibirá una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. A su vez, los cuentos que se publiquen en la Antología Internacional y sus autores recibirán una orden de compra para una tablet.

 Por último, vale señalar que se otorgarán también interesantes premios a los colegios que se verán representados por los jóvenes participantes.

Para conocer los requisitos necesarios para participar del Premio, consultá las Bases y condiciones en Fundación Itaú.  

Un clásico colombiano

Por último, les compartimos la convocatoria que se mantiene abierta en la Fundación Gabriel García Márquez -con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales y la Gobernación de Nariño y en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia- por el XVI Concurso de Cuentos Ciudad Pupiales, 2021.

Se trata de un concurso literario donde pueden participar escritores tanto colombianos como extranjeros mayores de edad sin límite de edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento, inédito, de temática libre, escrito en lengua española. 

El jurado calificador está compuesto por los escritores Natalia García Freire de Ecuador, Alonso Cueto de Perú y Álvaro Pineda Botero de Colombia.

Para mayor información escribir al mail concursogabo2021@yahoo –la convocatoria cierra del 29 de agosto- o ingresar a la web de la Fundación Gabriel García Márquez.  

Cursos de formación de Fundación Filba

Por último, te comentamos de un programa imperdible de formación para escritores que ofrece la Fundación Filba durante los próximos meses, pensado desde diferentes géneros literarios.

Se trata de una serie de talleres que integran lo que se denomina “Laboratorio de Escrituras”, ciclo online que la Fundación Filba puso a disposición en este 2021 y que está dividido en cuatro módulos: Narrativas, No Ficción, Poesía  y Literatura Infantil y Juvenil, con clases dictadas por referentes internacionales. 

Cada módulo se compone de una clase magistral y cuatro talleres autónomos e independientes. Las clases comienzan en junio y terminan en noviembre.  Los talleres son arancelados, con cupos y se entregan certificados.

En junio, por ejemplo, estarán dictando talleres Dolores Reyes, Leila Guerriero, Alicia Genovese y Sandra Comino.

Módulo Narrativas:

Junio: Cuerpo y escritura. Escribir desde la experiencia sensorial del personaje. Por Dolores Reyes

Julio: Emoción y ficción. Por Betina González

Julio: Masterclass. Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción. Por Guillermo Martínez

Agosto: A fuego lento: la cocina de la escritura. Por Jorge Consiglio

Octubre: Antes de publicar. Por Víctor Malumián

 

Módulo No Ficción:

Junio: Masterclass. Formas de lo real: periodismo narrativo. Por Leila Guerriero

Julio: Patrañas (Escrituras de la intimidad). Por María Sonia Cristoff

Agosto: Perfiles periodísticos. Por Pablo Plotkin

Octubre: Historia de mis suvenirs. El viaje y la escritura. Por Cynthia Rimsky

Módulo Poesía:

Junio: Masterclass. Las mil puertas del poema. Por Alicia Genovese

Julio: Taller de Escritura y Análisis de Letras de Canciones. Por Paula Maffía

Agosto: Escribir poesía. Por Alejandro Crotto

Octubre: Territorios de frontera. Por Eugenia Almeida

Noviembre: Lo hermoso y lo difícil: la escritura de un libro de poesía. Por Claudia Masin

 

Módulo LIJ:

Junio: Espirales de escritura. Por Sandra Comino

Julio: Juegos poéticos para las infancias. Por Iris Rivera

Agosto: Ver para crear. Por Daniela Kantor

Octubre: Lectura, escritura e identidad. Por Paula Bombara

Noviembre: Narrativa y poética de los libros informativos. Por Gabriela Baby

Para mayor información, escribir a talleres@filba.org.ar o ingresar a la web de fundación Filba.

Babilonia Literaria

Read Previous

«El amor es el tema más difícil de escribir»

Read Next

Novedades editoriales