fbpx

«El amor es el tema más difícil de escribir»

La escritora Fernanda Pérez acaba de lanzar su nuevo libro, un ensayo literario (presentado en formato de ebook) titulado “Cómo escribir una historia de amor” (Penguin Random). Se trata de un texto sumamente interesante donde convoca a autoras y autores, pero también a otras voces del universo literario a conversar y dar claves acerca de aquellas estructuras que no pueden faltar en un buen relato romántico.

La escritora Fernanda Pérez, fundadora y coordinadora de Babilonia Literaria, acaba de lanzar un nuevo libro. Se trata de su sexto trabajo, luego de cuatro novelas de corte histórico y una contemporánea, que indaga por primera vez en la no ficción y donde justamente despliega su faceta como periodista.

“Cómo escribir una historia de amor” llega entonces como corolario no sólo de más de dos décadas trabajando en el periodismo cultural, sino también de tantísimo años como lectora del género e incluso como docente en talleres de escritura. Y la estructura del libro no hace más que confirmar esta sólida experiencia de Pérez en ambos lados del mostrador del género romántico, desplegando un texto innovador, coral y sumamente interesante.

Pérez se plantea preguntas, hipótesis y a continuación abre la puerta para que ella, junto a referentes de la literatura romántica y la literatura en general, vayan desarrollando sus respuestas. ¿Qué es lo importante a la hora de comenzar una historia de amor? ¿Qué pesan más los personajes o su contexto sociocultural? ¿Es más importante lo que une o lo que los diferencia a dos personajes que se van a enamorar?

Estas y otras tantas consultas propone Pérez en este libro que cuenta con las voces de autores como Florencia Bonelli, Viviana Rivero, Cristina Bajo, Gloria Casañas, Gabriela Margall, Reyna Carranza, los españoles Alejandro Palomas, Luz Gabás, Rosa Montero y otros nombres no tan relacionados con el romántico como Mauricio Kartum, Perla Suez, Liliana Heker y Agustina Bazterrica.

En este video, les presentamos la entrevista con Fernanda Pérez, pero también les dejamos algunos textuales sumamente interesantes sobre el planteo del libro.

"Si me preguntás para quién lo pienso es para quienes leen y escriben, y también en aquellos que se están iniciando, porque también está esta veta mía docente.

Fernanda Pérez

-Supongo que por más que uno siga las pautas del libro, la fórmula de escribir una historia de amor no existe. ¿Quizás no todos los escritores pueden escribir una historia de amor? ¿Cómo descubrir que uno está hecho para ese género?

-El amor es el tema más difícil de escribir. No hay tema en la literatura más difícil que el amor. Primero porque es un sentimiento universal que todos y todas alguna vez sentimos y con muchísimas diferencias ya sea por la edad que tenemos, lo que vivimos, etc etc. Todos experimentamos el amor, incluso las personas más escépticas si se los indaga siempre se encuentra una relación o vínculo que los marcó por alguna razón. Por lo cual es complejo a la hora de contar una historia y te tenés que enamorar, porque lo que yo busco como lectora es empezar a vivir esa emoción de los personajes. Las novelas románticas apelan a lo emocional, no a lo racional. Hoy estamos entrando en un momento donde no hay una disputa entre lo emocional y lo racional, quiero decir, podemos amar y discernir si ese amor me hace bien o mal. Pero lo cierto que el amor es irracional y por eso nos enamoramos, sufrimos, no los queremos a ver y lo vemos, esa es la verdad. Lo que a mí no me cierra cuando no le creo a los personajes.

Una historia de amor puede ser inolvidable y también terriblemente mala. ¿Por qué dejaste de leer algunas novelas románticas?

-Cuando no le creo al personaje se cae todo, me molesta. Y el gran problema de la novela romántica es el cliché. La chica rica y el chico pobre. Hay cosas que no sé si todavía funcionan, antes sí, con mis abuelas, pero ahora no sé. O que el hombre le regala una rosa, ¿y qué se si una rosa es representativa para ese personaje femenino? Yo les creo a los personajes cuando me doy cuenta que están atentos unos con otros, se escuchan. Porque nosotros no solo nos enamoramos de lo que es la otra persona, sino lo que el otro ve de nosotros. Por eso yo trabajo mucho el concepto de admiración. Una relación funciona cuando ambos se admiran porque es el lugar donde el otro, la otra o el otre me pone en su vida. Eso construye el amor.

 

«Como escribir una historia de amor» se puede conseguir exclusivamente en la Tienda On line de Penguin Random. 

Florencia Vercellone

Read Previous

Libros que traspasan el papel: «Las brujas», el clásico de Roald Dahl otra vez a la pantalla

Read Next

Cursos y concursos para no dejar pasar