babilonia logo

Electropop como protesta social

 

La banda de Alta Gracia, Surikata Ki, presentó su nuevo material discográfico: “El Choque del Cometa”. Con sonidos futuristas, donde predomina la percusión y las bases electrónicas, la banda cordobesa pone el eje en los reclamos sociales.

 

El grupo Surikata Ki está integrado por los cordobeses Sebastián Gualda en voz y guitarra, Francisco Flores Zega en bajo y guitarra, Cruz Bigard en batería y percusiones y Martín Diez en teclados y sintetizadores. En sus 7 años como banda han publicado dos simples, Tailandia (2012) y Monster (2013), un EP Ermoso (2014) y dos discos, Habitación (2016) y el más reciente, El Choque Del Cometa (2018).

 

Este nuevo material discográfico fue producido por Bernardo Ferrón, con edición y distribución del sello Chancho Discos. La ilustraciones de tapa pertenecen a Angel Fundiebiela y retoma cada uno de los elementos el nombre o concepto de cada uno de los temas incluidos en el disco.

 

 

En El Choque del Cometa, el electro pop se vuelve protagonista y las bases,  el integrante fundamental de las canciones. Se trata de 8 temas musicales con marcado acento electrónico, que por momentos recuerda a las canciones del extremo pop del conjunto Miranda!. La guitarra pierde su presencia en parte, y el teclado también queda atrás, en comparación al disco anterior. La batería, el bajo, y hasta congas, toman el relevo en esta composición musical.

 

En contraposición a “Habitación”, donde se trataba de producciones más interiores y con temáticas sobre relaciones personales, el nuevo disco rompe ese intimismo. El Choque del Cometa toma como eje de sus letras, todas de Sebastián Gualda, la realidad. Los conflictos sociales, tanto nacionales como latinoamericanos y mundiales, son el centro sobre el que versan las estrofas de cada tema. Sin caer en la típica canción de protesta, las letras refieren metafóricamente a distintos contextos sociopolíticos que vivimos, mezclado en un sonido que recuerda a la ciencia ficción. El cambio climático mundial, el individualismo, la economía, son algunos de los temas que nuclean las críticas en las canciones.

 

Además, la voz particular de Gualda se combina con las percusiones y sonidos casi hipnóticos de los temas. En ningún momento el pop desaparece y el ritmo se mezcla con tintes robóticos y futuristas, con gran ayuda de las bases electrónicas.

 

De esta manera, y con numerosas críticas positivas a este nuevo material, Surikata Ki se vuelve referente, aunque con influencias marcadas, del electropop cordobés. Para aquellos amantes de este género musical, El Choque del Cometa, es un disco para dejar sonando y disfrutar, al mismo tiempo que descubrir lo metafórico de los reclamos sociales y culturales.

 

Les compartimos el disco completo de Surikata Ki:

 

 

 

 

Read Previous

Libros que traspasan el papel: “El primer hombre en la luna”

Read Next

“De A para X": libertad enviada por cartas