babilonia logo

Comentarios: Dos novelas para enamorarse

La selección para esta semana está destinada a dos libros muy diferentes entre sí: Olivia” de Érica Vera y “Temporada de romances” de María Border. La primera ahonda sobre temas como el autoestima y la importancia de quererse así mismo, y la segunda propone una novela de enredos en medio de bailes y matriomonios arreglados. 

En “Olivia”, Érica Vera propone un a historia personal y profunda que en un tono más cercano al drama, indaga sobre la autoestima, la importancia de aceptarnos y los desafíos del amor. 

Por su parte, “Temporada de romance” de María Border, es un relato de época que en todo de comedia romántica propone un divertido juego sentimental entre tres parejas muy diferentes entre sí que se enfrentan a los matrimonios arreglados. 

Ambos libros, son nuestra selección de la semana y aquí les comentamos algunas buenas razones para sumarlos a la biblioteca.

“Olivia”: Sobre el cuerpo y sus demonios

En “Olivia” Érica Vera rompe el molde. Su protagonista no es la típica chica sensual y de curvas perfectas. Tampoco es de las que se lleva el mundo por delante y mucho menos la que  vive en un “cuento de hadas”.

Olivia tiene el enorme desafío de vencer sus propios demonios, y para ello transita tiempos oscuros y de muchas equivocaciones. Tiempos en los que se daña a sí misma y aflora su falta de confianza y autoestima. Ella era una niña cuyo mundo empezó a desmoronarse frente a la mirada externa. La misma que le gritaba “gorda” en el colegio. La que en su prueba de ballet dictaminó que “tenía unos kilitos de más”. La de su madre, una mujer con graves trastornos alimentarios, que empezó a acosarla con dietas y presiones que no hicieron más que llevarla a detestar su cuerpo. 

Desde ese momento Olivia empieza a transitar tiempos difíciles: el fantasma del sobrepeso, la ansiedad, el dolor apagado a través de la comida, los vómitos autoprovocados… Pero como siempre, frente a esas miradas devastadoras aparecen otras: las de los amigos y amigas que ven a la verdadera Olivia, la de su padre y otros familiares que la contienen, la de los buenos profesionales que orientan y acojmpañan.

Olivia encuentra un objetivo en su vida: diseñar ropa para mujeres de talla grande. Y aunque se vuelve una mujer exitosa y deseada, esas voces que la señalaban como “la gorda” la persiguen.

Erica Vera construye un relato genuino sobre esas barreras que nacen de nosotros mismos y que nos impiden avanzar, en especial a la hora de animarse amar y ser amado. Es muy interesante ese abordaje sobre cómo alguien con una autoestima lastimada construye vínculos fallidos y de alguna manera se autoboicotea por miedo a sufrir o salir lastimada.

No es una clásica historia romántica, es más bien una historia de superación personal, de los infiernos que nos habitan y de la poderosa fuerza del amor y la amistad. Tiene buen ritmo, aunque por momentos se extiende un poco más de lo necesario. 

Es una novela muy interesante para que la lean adolescentes y jóvenes. El relato puede ser inspirador.

“Temporada de romances”, en clave Bridgerton

Ya en otra línea, llega esta novela breve de María Border que regresa al tiempo de la Regencia. Esta autora –a la que conocemos más por sus novelas contemporáneas- nos traslada a la  Inglaterra del siglo XIX en plena “temporada” cuando los salones se vuelven el lugar ideal para cerrar un buen matrimonio.

Es una historia divertida y pícara, sobre tres amigos que hacen un pacto para repartirse a sus hermanas y garantizar así una buena boda y evitar toda clase de acoso de las señoritas y sus madres. Un “pacto de caballeros” que empieza a tambalear cuando las señoritas en cuestión (sus hermanas) se enteran, se alían y se disponen a dar batalla.

Melody es enamoradiza y aunque el “pacto” la beneficia (ya que en el fondo siempre ha estado enamorada de George)  no le gusta sentirse un objeto de transacción. Louise, una mujer de mundo y muy avanzada para la época, considera que tal vez William no esté a su altura y pueda condicionar su libertad. Victoria (la más rebelde e impetuosa de todas) no quiere dar el brazo a torcer y no se dejará ganar por el provocador de Edward. Las muchachas también hacen su plan con la intención que los tres queden en ridículo. 

Una clásica historia de enredos amorosos. Está bien narrada aunque hay personajes y parejas que son mucho más atractivas que otras (por lejos la de Victoria y Edward es la gran protagonista y desluce un poco a las otras).  Ideal para quienes buscan una lectura fresca y entretenida. (Los fans de la saga Bridgerton la disfrutarán muchísimo).

Si quieren conocer más de estas novelas pueden leer las entrevistas de las autoras en los siguientes enlaces. 

María Border habla de «Temporada de romances» en este link 

Érica Vera habla de «Olivia» en el siguiente link 

 

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Una novela sobre México y la Guerra Cristera