babilonia logo

Tres facetas, mil historias, de la Comedia Cordobesa

En el mes de octubre, la Agencia Córdoba Cultura (a través del Teatro Real) presentó un triple estreno de la Comedia Cordobesa en distintos espacios de la ciudad y en horarios no convencionales.

Compartimos este recorrido por «Galápagos», «6 Apartes» y «Verde que te quiero verde». 

 

 

 

En un mismo día, distintos elencos de la Comedia Cordobesa presentan tres espectáculos que comienzan en la Sala Azucena Carmona del Real, continúa en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y cierra en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

 

Raúl Sansica, director del Teatro Real -espacio que impulsó esta propuesta-,  dijo que se trata de una idea que “busca intervenir  la cotidianidad del cordobés, cortar la semana. Queremos que el espectador pueda ver, por el  valor de una entrada, las tres obras, dos, una, o lo que quiera. Desde el lenguaje clásico, hasta obras más contemporáneas, eso quisimos expresar en la elección de las tres producciones”.

 

Desde Babilonia Literaria fuimos espectadoras de esta propuesta en la que tres escenarios conforman un circuito que invita a disfrutar del buen teatro. 

 

-“Galápagos”, escrita y dirigida por Ignacio Tamagno.

Elenco: Gonzalo Tolosa, Lautaro Metral, Gabriel Coba, Florencia Rubio

 

La Sala Azucena Carmona, en el subsuelo del Teatro Real, le da el marco a un relato salvaje, brutal, violento y visceral como «Galápagos». Todo transcurre en esa sala pequeña y oscura, donde los suspiros, susurros y gritos temerosos de los asistentes colaboran para generar el clima que instala la puesta.

 

«Galápagos» es, a la vez que oscura, una historia construida desde lo que no se está diciendo, pero que late en el espacio de sombras, escombros y luces. Las linternas parpadean y se convierten en un recurso más. El humor también se hace lugar entre tanta brutalidad, con pequeños guiños para el público cordobés.

 

Cuatro personajes en escena, que dialogan entre ellos y de dos en dos. Lautaro y Gabriel son los dos primeros en aparecer y no dejan en claro su objetivo, simplemente dicen que deben “cumplir lo acordado”. Una historia de misterios y con un final tan descabellado como inesperado.

 

-“6 Apartes” de Victoria Monti. 

Elenco: Gabriel Coba, Pablo Tolosa, Gabriela Macheret, Marcia Urbisaglia, Norberto Bernuez, Carolina Godoy

 

Tras ver «Galápagos», nos trasladamos al Museo de las Mujeres, frente a la Legislatura provincial, donde en una sala amplia, pulcra y ordenada, nos espera la próxima obra.

Uno por uno, los monólogos se hacen carne en el cuerpo y las voces de los actores. Se trata de seis relatos que tienen en común la muerte, con sus distintas expresiones y realidades.

 

El comienzo es un monólogo con matiz político y hasta económico desde lo extremadamente “sincero”, tal como encarna Gabriel Coba. Entre las interpretaciones que se van entrelazando, emergen el amor, la espera y el olvido. Las palabras están cargadas de exageración que genera en numerosas ocasiones risas en el público; las expresiones de los actores, tan bien logradas, le dan a cada monólogo una intensidad que deleita al espectador. 

Los textos son de De la Parra, Zarzoso, Veronesse, Albarello, Orgambide y Maupassant.

 

 

La interacción entre las palabras de cada intérprete, y el inicio y fin de sus participaciones, están ligadas de tal manera que aparenta un espectáculo con un solo principio y un único final. 

 

-“Verde que te quiero verde”, de Raúl Sánchez. 

Elenco: Adrián Azaceta, Diana Lerma, Silvia Pastorino, Giovanni Quiroga, Patricia Rojo, Luis Torres, Lucía Nocioni

 

El último destino, el Museo Marquéz de Sobremonte,  con sus galerías, salas y grandes puertas coloniales le otorga un homenaje a Federico García Lorca. En la sala de blancas paredes y viejas aberturas reviven personajes de los clásicos  «Yerma», «El retablillo de Don Cristóbal», «La casa de Bernarda Alba» y «Doña Rosita la soltera».

 

 

El inicio es musical y la actuación de los fragmentos de las obras es completamente verosímil, trasladándonos siglos atrás en el tiempo. También el juego de los sonidos, las luces y el canto que entonan los protagonistas es digno de ver. Vivimos en definitiva, una tarde de arte, de expresión y sensaciones,  donde se enfrentan luz y sombras, sonidos y silencios, lo nuevo y lo viejo, la clásico y lo contemporáneo.

 

Este muy buen circuito teatral continuará todos los miércoles hasta finales de noviembre. Las primeras funciones siempre son a las 15.30, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real con “Galápagos”, continuando a las 17.30 con “6 Apartes” en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y por último, a las 19.30, “Verde que te quiero verde”, en el Museo Marqués de Sobremonte. Entrada general para las tres obras: $200 (el mismo día).

 

 

 

Read Previous

Retratos sobre "Nosotras" para redescubrirnos en la Historia

Read Next

Gabriela Exilart: "Quise jugar con la estructura narrativa para crear más suspenso"