El domingo estrenó el esperado thriller a HBO con un elenco estelar que incluye a Nicole Kidman y Hugh Grant, y desde Babilonia te contamos por qué su éxito está asegurado. Basado en la exitosa novela “Tu ya lo sabías”, la historia narra la misteriosa desaparición de un millonario ligada a un crimen por resolver.
Nicole Kidman siempre fue figura preferida en el universo del cine, y en los últimos años se ganó también se lugar en el mapa de series mundiales, consiguiendo con Big Little lies llegar nuevamente a la cima en su doble rol de actriz y productora.
En esta oportunidad, la bella y dúctil Nicole se prepara para cosechar nuevamente los aplausos en ambos perfiles, al protagonizar y producir “The Undoing”, miniserie basada en la novela “Tu ya lo sabías”, de Jean Hanff Korelitz policial que comienza cuando la idílica vida de una terapetua comienza a desmoronarse.
Porque apostamos a esta serie, y estamos seguros que les gustará a fanáticos del thriller, dejamos acá cinco buenas razones para no perdérsela.
Un relato clásico
¿Qué no puede faltar en un buen thriller? Apariencias que engañan, un hecho brutal e inesperado que modifica el status quo de sus protagonistas y una tensión que va de menos a más hasta llegar el clímax. “The Undoing” lo tiene. En el papel de Grace, Nicole Kidman será entonces una bella y adinerada terapeuta casada con el hombre al que ama, un reputado oncólogo infantil (Hugh Grant) con quien tiene un hijo de doce años. Su vida marcha de maravillas, no sólo por sentirse feliz junto a su familia, sino porque hará su sueño realidad al publicar su libro “Tú ya lo sabías”, donde aconseja a las mujeres a seguir su intuición cuando conocen a un hombre, y a hacer caso a las señales que nos muestran cómo son en realidad. Algo así como la inteligencia emocional puesta al servicio de la búsqueda del amor verdadero, para aquellas que no pueden diferenciar un vínculo tóxico de uno sano.
Sin embargo, días antes que su libro se publique, dos sucesos dramáticos –que no parecen tener conexión entre sí- cambian su vida por completo. Por un lado, una mujer cercana ella es asesinada a golpes y, por otro lado, su fiel, amoroso y trabajador marido, Jonathan Sachs, ha desaparecido sin dejar rastro. El policial empieza a rodar de a poco pero con fuerza, cuando Grace comienza a tirar del hilo de sus propias dudas sobre quién era en realidad ese hombre con el que vivía.
Cuatro personajes como estereotipos
La mujer exitosa pero algo insegura, adinerada pero dependiente, inteligente y también ingenua, Kidman es el primer estereotipo que encaja perfecto en este thriller que quiere activar nuestra tensión al máximo. ¿Cómo es posible que le haya engañado precisamente a ella, que se ha dedicado a advertir a otras mujeres sobre el hombre que tienen a lado? ¿Quién es su marido en realidad? Se preguntará Grace a lo largo de la serie, dejando en el camino un tendal de mentiras y mandatos sociales.
A su lado (o en frente), un esposo políticamente correcto. Profesional, educado, cordial y compañero, Jonathan Sachs (Hugh Grant) se esmera al mismo tiempo por mostrarse impoluto ante nosotros, y al mismo tiempo algo misterioso. No es que no le creamos esa generosa caballerosidad o su constante compromiso humano como médico que atiende a niños con cáncer, simplemente que algo no encajará entre su mirada y sus gestos, un par de frases dichas al azar y algunos ademanes. El hombre misterioso está ante nuestros ojos y hasta el último momento no descubriremos en realidad quién es.
En tanto, en todo buen relato policial, tiene que existir el co-protagonista que se adelanta a los movimientos. Fuera del ojo de la tormenta, pero siguiendo el pulso de la historia incluso antes de que todo ocurra, se encontrará Renner, el padre de Grace, interpretado por el talentoso Donald Sutherland. Entre ellos (padre e hija) hay un vínculo tenso y poco cordial, debido no sabemos a qué, pero que comienza a modificarse cuando el marido de Grace desaparece. ¿Qué sabía Renner que no podía transparentar frente a su hija? ¿Qué oculta en realidad esa figura de padre ausente y hombre ambicioso? Aquí el personaje de Sutherland será el contrapeso de la protagonista llena de dudas e inseguridades, alguien que parece entenderle el sentido a todo aunque fue incapaz de evitar el desastre.
Y por último, como no puede ser de otra manera, el personaje del detective (policía en este caso) en el centro de la escena. En esta oportunidad, de la mano del venezolano Edgar Ramírez (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story). A cargo de un caso complejo, brutal y lleno de incongruencias, el policía incorruptible será el que termine de encauzar la historia y conseguir un final donde todas las piezas encajen a la perfección.
Dupla de directores amantes del género
David E. Kelley y Susanne Bier son guionista y directora de esta miniserie y sus nombres dejan la misma seguridad que contar buenas cartas para un partido de pocker. El primero, fue el creador de la aclamada Big Little Lies, mientras que la danesa Bier, fue más que aplaudida por la película Hævnen (En un mundo mejor), con la que se llevó el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa y el Oscar en la misma categoría.
Ambos manejan la tensión y el suspenso de manera extraordinaria, traen a la pantalla una novela que ya triunfó en su formato en papel y tienen un elenco de notables. ¿Qué podría fallar?
Empoderamiento femenino
Al igual que “Big Little lies”, “The Undoing” pone en pantalla una historia donde una mujer rompe con algunas apariencias y se enfrenta a la libertad desde diferentes perspectivas. Grace es independiente y exitosa, y considera que su vida no tiene ninguna falla, sin embargo, termina cayendo en la trampa de los mandatos sociales y culturales de la misma manera que muchas de sus pacientes. ¿Doble moral o absoluta inocencia? Más allá de las miradas, la clave de la serie estará en descubrir esa gran escala de feminismos que caben en un concepto que atraviesa hoy por hoy el mundo.
Belleza y glamour, el crimen de ricos tiene un no se qué
Quizás porque la violencia e inseguridad que se ve en las calles se ven a diario en las noticias, es que historias que se meten puertas adentros de conflictos y crímenes de la alta sociedad tengan otra repercusión en el público de las series. Y si no, basta con observar el éxito de American Crimen Story con la muerte de Gianni Versace. En The Undoing todo será tan perfecto que hasta la violencia ejercida por algunos personajes será delicada, y allí es donde está puesto el verdadero mensaje.