Cinco imperdibles para otro finde en cuarentena

La cuarentena continúa y eso no deja de preocuparnos, pero la buena noticia es que cada vez son más las propuestas culturales digitales que siguen surgiendo para poder disfrutar de diferentes disciplinas artísticas desde el living de casa. Hoy, como todos los  viernes, te comentamos de cinco alternativas, que vienen de la mano del teatro, la música, el cine y la literatura.

Les Luthiers para todo el mundo


Tras algunas semanas de dolor y silencio por la muerte de Marcos Mundstock -uno de sus integrantes fundadores- Les Luthiers reapareció públicamente esta semana para informar que sus shows (realizados desde 2006 hasta la actualidad) estarán disponibles de manera completa y en
calidad HD en su canal de YouTube.

Así, a manera de homenaje, el grupo teatral de música y humor liberarán parte del contenido de los últimos años desde hoy, que sumados a los 12 ya disponibles, permitirán recorrer casi cuatro décadas de la trayectoria del conjunto.

El primer espectáculo en quedar a disposición del público es “Las obras de ayer” (2002) que podrá verse a partir de hoy, y luego se agregarán “Los Premios Mastropiero” (2006) el miércoles 20, “¡Chist!” (2013) el viernes 22 y “Viejos hazmerreíres” (2016) el miércoles 27.  Para verlo, podés ingresar aquí.

Fito Páez en vivo

Fito PáezDesde que empezó la cuarentena, Fito Páez fue uno de los artistas que más propuso sesiones en vivo desde su casa, musicalizando el tiempo de encierro. Y aunque sus propuestas se repitan, siempre el público está dispuesto a escucharlo, ya que ha consolidado una audiencia digital que suma miles y miles de seguidores en todo el mundo.

Esta vez, la cita es esta noche, a partir de las 21.30, desde YouTube, Instagram o Facebook Live.

“Este viernes nos volvemos a encontrar desde casa”, dice Fito y es una de las buenas noticias culturales del fin de semana.

Desentrañadores de enigmas

Así se llama la obra que propone para esta semana el Teatro Nacional Cervantes en su canal de YouTube, que, particularmente, cuenta con elenco y dirección cordobesa. “Los desentrañadores de enigmas” fue estrenado en 2018 en el Teatro Griego del Parque Sarmiento y dos años después se puede apreciar en calidad HD desde nuestra computadora, en el marco de esta pandemia, sumando así propuestas de calidad a la cartelera digital nacional.

Con actuación de los locales Maximiliano Gallo, Rodrigo Gagliardino, Marcos Cáceres y Nelson Balmaceda más dirección David Piccotto, esta puesta propone un doble juego de sentidos, invitándonos a ser espectadores de la escena griega, y al mismo tiempo, de la caída de muchos de nuestro héroes modernos.

“El drama satírico ofrecía a los espectadores del teatro griego una posibilidad de distender la intensidad provocada por las
emociones de la tragedia. Este género híbrido que amalgama la épica, la comedia y la tragedia, es protagonizado por un coro de sátiros, dispuestos a burlarse de los héroes, de sus acciones de carácter elevado, de la ideología y la política que defienden. La resultante es un juego donde comedia y tragedia pierden su
pureza y se confunden dando lugar a formas divergentes, raíces del grotesco, la comedia del arte, los bufones o el clown.

La puesta de David Piccotto reemplaza la arena griega por la geografía argentina y suplanta los mitos trágicos antiguos por
los de nuestra propia cultura. Su obra busca horadar la estabilidad de nuestros héroes, perforar el corset de bronce que envuelve las figuras relevantes de nuestra patria, y sembrar, allí donde pareciera haberse clausurado el relato de
nuestro pasado, una sospecha, un anverso que permita observar, con la lupa del drama satírico, esa manta en apariencia impenetrable que llamamos historia”.

Feria Internacional del Libro desde la TV

Feria Internacional del Libro

El evento literario más importante del país estaría cumpliendo su segundo y último fin de semana, y por eso desde la Fundación el Libro decidieron hacer una jornada especial y proyectarla por la TV Pública.

Se trata de una propuesta televisiva que se emitirá hoy por la tarde, donde se repasarán ciclos, entrevistas, programaciones, visitas y debates históricos realizados en la Feria Internacional de Buenos Aires, junto a autores y periodistas que son históricos visitantes de la misma.

Este programa especial, que se realizará desde las 14 en la TV Público, contará con la participación de escritores como Claudia Piñeiro, Alejandro Dolina, Rep y Horacio González y será conducido por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.

¿Tenés ganas de ver una superproducción de teatro en el Colón? Entonces no esperes más y hacé click, porque en esta cuarentena, el Coliseo Mayor del país puso a disposición algunas de sus mejores puestas escénicas y musicales de los últimos años.

Teatro Colón para todxs

La Bohéme

Para grandes y chicos, para novatos y conocedores del tema, el Teatro Colón invita a todxs a bucear por su página web e ingresar a su galería de espectáculos para ver, por ejemplo, óperas como “Tosca”, “La Bohéme” de Puccini, clásicos ballets como “La bella durmiente del bosque”, de Tchaikovsky y conciertos de la Orquesta Sinfónica nacional o de solistas internacionales. Y para la audiencia infantil, también hay un segmento particular, con propuestas lúdicas para conocer los diferentes trabajos artísticos que se realizan en el lugar.

 Para poder verlo, solo tenés que ingresar a la web del Teatro Colón y luego a #CulturaEnCasa o #Colonparachicos

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Héroes y villanos inolvidables de la literatura

Read Next

Novedades editoriales