#Anuario2025: Entrevistas Destacadas (By Flor Verce)

En esta nota repasamos las mejores entrevistas realizadas por Flor Vercellone durante el año. De adelante para atrás, las voces Magda Tagchtatián por su novela “La promesa”, Luciano Lamberti contando sobre “La casa , Perla Suez por “La entrega” y Samanta Schweblin en la previa de su paso por Córdoba con “El buen mal”. 

Magda Tagchatian

Agosto fue el mes que presentó la novedad en librerías de “La promesa”, nuevo libro de Magda Tagchtatián. Una vez más, la autora que conoce como nadie el conflicto en Oriente Medio, utiliza su bagaje familiar para construir una ficción estremecedora. 

Dejamos fragmento de la nota y link al artículo completo. 

«Gran parte de La Promesa surgió en el último viaje a Armenia, en 2023, cuando me quedé tres meses en Ereván y tuve mucho más tiempo compartiendo con mi familia armenia. Conocí lugares que son muy pocos conocidos, como Solack, un pueblo de ensueños a las afueras de la capital, donde hay chalets de la época soviética. En uno de esos estuve un ratito y enseguida se me ocurrió una historia que, obvio estando ahí no la pude escribir. Las novelas tienen ese proceso interno, y cuando iba armando el tetris de la trama decidí comenzar la historia narrando la crisis matrimonial que tienen Alma y Sherry en este lugar. Era un refugio para ellos, para sanar, necesitaba que Alma esté un tiempo allí».

PH.Alejandra López.

Luciano Lamberti

Luciano Lamberti y Sergio Aguirre son dos cordobeses a los que los une el amor justamente por el espanto. Gustosos y referentes de las narrativas que bucean en historias oscuras y góticas, este año editaron de la mano de Norma “Una casa para recordar”, donde despliegan un relato tenebroso para lectores adolescentes. Antes de la presentación en nuestra ciudad, tuvimos esta charla con Lamberti donde contaba cómo era escribir a cuatro manos. 

Dejamos fragmento de nota y link al artículo completo: 

«Un poco teníamos diferentes formas de trabajar. Aguirre es más cerebral, piensa todo, piensa en extracto, yo soy mucho más animal en ese sentido. Tengo cosas pensadas pero me cuesta pensar fuera de la hoja, yo soy más de pensar adentro. Y cuando surgió todo esto cada uno puso su fortaleza al servicio del trabajo. Ahí yo era más de hacer los primeros borradores impetuosos y  Aguirre más de hacerme alguna clase de sugerencias. Y también viceversa, porque él escribía y yo le corregía. A lo último ya no sabíamos quién había escrito qué cosa que es lo bueno que suceda así».

Lamberti y Aguirre en Casa de Pepino.

Perla Suez

Una de las autoras cordobesas más reconocidas a nivel internacional es Perla Suez, que este año renovó título con “La entrega”, una novela contemporánea ambientada en el litoral que narra la historia de Evelyn, una chica de 14 años secuestrada a plena luz del día. Con lujos de detalles Suez cuenta cómo surgió el texto (tremendo, sórdido, originalismo) en esta charla sin desperdicios. 

Dejamos fragmento de nota y link directo al artículo. 

«Los temas oscuros, como los que plantea mi novela, no son en sí mismos dignos ni son literatura. La problemática de Evelin, de su madre, los vínculos familiares destruidos, en realidad hacen a la consciencia narrativa sin que eso sea suficiente en la literatura. Porque si yo les cuento una historia lineal, no hace falta pensar o repensar la historia desde la claridad literaria, que es una forma de enigma. La literatura no necesita ser comprobada, el texto siempre es un espacio/tiempo de desposesión en el que se habla desde otra voz. La voz del narrador manda, pero también hay un autor que maneja los hilos, teje, arma la estructura para encontrar ese narrador que es el protagonista y avanzar en la historia».

Samata Schweblin

A principio de año recibimos en Córdoba la visita de Samanta Schweblin, una de las autoras de la joven camada nacional que no deja de recibir distinciones en todo el mundo. En diálogo con Babilonia, contó sobre “El buen mal”, su libro de cuentos para adultos que ya lleva traducciones a más de diez idiomas. 

Dejamos fragmento de la nota y link que da acceso al artículo.

«Creo que estamos comandados por muchas fuerzas invisibles. Nuestros miedos, los mandatos que heredamos, las ideas que tenemos sobre el mundo (que no son el mundo, solo son solo las ideas que tenemos sobre el mundo), todo esto genera una tendencia que nos saca de nuestro espacio más real y autentico, son inercias, son ir quedándose, no elegir verdaderamente, no prestar atención. En fin, esto es un cuento ya sabido. Lo que me preguntaba con “El buen mal” es cuáles son entonces las otras fuerzas. Esas que llegan para poner todo esto en jaque, y te despabilan, y te obligan a volver a pensar todo otra vez».

Read Previous

#Anuario2025: Las librerías hacen balance y arman su selección de recomendados

Read Next

#Anuario2025: Notas destacadas (by Fer Pérez)