#Anuario2018: Entrevistas culturales destacadas

Por Babilonia no solo pasaron escritores, editores, libreros y lectores, sino también referentes de otras disciplinas artísticas.

Por eso cerramos nuestro anuario con una selección de entrevistas a Pablo Bernasconi, Rodrigo de la Serna y Dalia Gutman.  

 

 

 

 

El dibujante, escritor y multiartista Pablo Bernasconi visitó Córdoba en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento, no sólo para mostrar su exposición “Finales” sino también para subir al escenario con la obra “Mentiras y moretones”, surgida de su libro homónimo.

Por su parte, Rodrigo de la Serna, se presentó en el Teatro Real en su doble rol de actor y músico con el Yotivenco, su banda de melodías rioplatenses.

Por último, la actriz Dalia Gutman -con quien dialogamos acerca de cómo el humor es también una herramienta sumamente necesaria  para (de)construir el rol de la mujer en estos tiempos- pasó por La Docta con «Cosa de minas».

 

Pablo Bernasconi

 

 

«Lo que ofrece la ilustración, que es lo mismo que ofrece el texto, es una calidad narrativa, una forma de contar una historia desde un lugar quizás más universal, porque uno no necesita conocer un alfabeto para entenderla, pero sí necesita tener un nivel de comprensión para decodificar ciertas metáforas, códigos, si es que esa ilustración ofrece esa calidad narrativa que yo promuevo. Lo que no creo es que la ilustración funcione como un anzuelo, sino que es un estímulo noble cuando está bien hecha que nos permite sumergirnos en otra capa de compresión y extender nuestra propia sensibilidad».

 

Nota completa aquí

 

Rodrigo de la Serna

 

 

«Cuando yo empecé a tocar el tango tenía 18 años y no había muchos jóvenes que se abocaran al estudio y al toque de esta música, estaba todo más tomado por el rock. Hoy podemos ver un resurgir clarísimo. Está sucediendo en las milongas en Buenos Aires un boom de jóvenes. Muchos pibitos bailando, estudiando el bandoneón o las guitarras para estas músicas. Creo que hay un resurgir de la música popular rioplatense. Una música que nos define y nos da una identidad cultural. Es cierto que va a contramano de lo que impone la industria cultural que con vehemencia se va a otra dirección, otros ritmos, otras músicas».

 

Nota completa aquí: 

 

Dalia Gutman

 

 

«Yo observo, pero lo hago con una mirada más naturalizada, como el arquitecto que ve en un edificio miles de detalles. Voy agudizando la observación en el día a día y busco cosas típicas de la mujer. Muchas veces pienso algo y después lo constato con alguien. Le digo: che, ¿esto te pasa también a vos?  O sea, observo, pero también lo chequeo. Llevo el monólogo a algo que me pasa a mí, y no a todas, porque entiendo que no a todas les pasa lo mismo. Pero me parece importante abrir el juego y sobre todo que las mujeres, que estamos acostumbradas a disimular lo que nos pasa, no temamos en compartirlo. Ahí surge la catarsis: contar eso que uno cree que sólo le pasa a uno. Eso es lo hermoso del humor, sentirse aliviada».

 

Nota completa aquí

Babilonia Literaria

Read Previous

#Anuario2018: Libros que traspasan el papel

Read Next

#Anuario2018: Comentarios destacados