#Anuario2018: Libros que traspasan el papel

Esta sección nos encantó y sin dudas seguirá el año próximo dentro de nuestro contenido. Por eso elegimos otras dos películas y una serie que antes fueron libros para que agendes y veas este verano: «Los restos del día», de Kazuo Ishiguro, «El cuento de la criada», de Margaret Atwood y «Nosotros y ellos», de Wei Jie.  

 

«Los restos del día»

 

Esta novela del escritor japonés radicado en Inglaterra desde muy pequeño fue llevada al cine en 1993 por el destacado director norteamericano James Ivory (Las bostonianas, Maurice). El filme, que adapta la historia que narra la vida de un mayordomo quien dedicó toda su vida a servir a un aristócrata londinense fue protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins, quien ganó por su interpretación el premio Oscar.

 

La nota completa aquí: 

 

«El cuento de la criada»

 

June Osborne es el nombre de la protagonista de la historia – interpretada por Elisabeth Moss, que se llevó el Emmy de mejor actriz en 2017 y es también productora de la serie – y, así como las demás ciudadanas que no logran escapar del país, tiene que sobrevivir al universo de Gilead bajo un nuevo rol determinado por su capacidad reproductora, orientación sexual, importancia política y/o poderío económico en aquella sociedad.

 

La mujer es despersonalizada en todos los sentidos, apartada de su empleo, su marido e hija. La renombran Defred (o Offred en inglés), pues pasa a ser propiedad del comandante Fred Waterford – el actor Joseph Fiennes conocido por su Shakespeare apasionado. Ella es una de las criadas fértiles, identificadas por el color rojo, que es entregada a una de las parejas de los altos mandos del gobierno para tener hijos.

 

El apoderamiento del cuerpo de la mujer bajo un justificativo religioso no es el único elemento de “El cuento de la criada” que tiene resonancias en la actualidad. La escalada de gobiernos conservadores al poder, la pérdida de la libertad de expresión o  la sobreexplotación de los recursos naturales, son otras de las problemáticas que recorre esta serie.

Nota completa aquí:

 

«Nosotros y ellos»

 

“Nosotros y ellos (Hou lai de wo men)” más podría ser un proverbio chino. La película de Netflix, catalogada entre los dramas que traspasan el papel, se basa en “Hogar, Año Nuevo Chino”, según se afirma en los créditos al final de las escenas. En la poca información disponible en Google – y en inglés – se puede inferir que la mención hace referencia a la obra para niños “Home for Chinese New Year: A Story Told in English and Chinese” (publicada en mandarín y en inglés a la vez), de Wei Jie e ilustración de Xu Can, que cuenta la historia de un padre que busca de todas las maneras pasar el año nuevo con su familia.

 

Comentario completo aquí

Babilonia Literaria

Read Previous

#Anuario2018: Mejores entrevistas

Read Next

#Anuario2018: Entrevistas culturales destacadas