babilonia logo

El CILE ya está en marcha

A las 10 de la mañana comenzó el acto de apertura del Congreso Internacional de la Lengua, evento en el que hablaron el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el Rey Felipe de España, el Presidente Mauricio Macri, la Secretaria Iberoamericana Rebeca Grynspan, el director de la RAE Santiago Muñoz Machado y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero. 

En el cierre dieron sus discursos los escritores Santiago Kovaldoff, Carme Riera y Mario Vargas Llosa. 

 

 

 

 

En una mezcla de acto protocolar, social y cultural, la ciudad frenó su movimiento habitual y se preparó para la apertura del Congreso Internacional de la Lengua 2019. Desde tempranas horas de la mañana, nadie que no estuviera acreditado o autorizado podía ingresar a las calles cercanas al Teatro del Libertador, escenario elegido para un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como de referentes culturales, representantes de las entidades organizadoras y el rey de España Felipe junto a su esposa Letizia. 

 

La realeza impuso un exhaustivo control que incluso complicó la cobertura de algunos periodistas y medios locales, aunque finalmente todos pudieron ingresar al coliseo mayor de nuestra ciudad para cubrir un evento internacional que abre el debate en torno a la lengua española. 

 

 

«Tenemos que poner énfasis en conocer la riqueza de nuestra lengua… La lengua nos representa y es la gran herramienta para construir cultura» afirmó el gobernador Juan Schiaretti quien abrió la seguidilla de discurso. Posteriormente, Rebeca Grynspan secretaria General Iberoamericana dijo: «El español nos ha hecho lo suficientemente iguales para ser distintos», dejado por sentado uno de los ejes que estuvo presente en la mayoría de los discursos: la diversidad del idioma español en el amplio territorio iberoamericano. 

 

Las lenguas originarias, el idioma como el mayor espacio público de la humanidad y la alusión a escritores como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik o Atahualpa Yupanqui estuvieron presente en las palabras del director del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española. También el Rey Felipe de España habló de los encuentros de distintos países a través de una lengua común y diversa a la vez. «La lengua es nuestra casa» agregó el presidente Mauricio Macri en lo que fue la primera parte de un acto que, hasta ese momento, tenía un sentido estrictamente protocolar. 

 

 

Luego llegó una segunda parte que tuvo como oradores a Santiago Kovadloff -con un escrito extenso y académico sobre la palabra literaria- la escritora catalana Carme Riera y el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Lo mejor de la jornada estuvo a cargo de Carme Riera quien hizo un recorrido histórico sobre los encuentros y desencuentros entre España y América y la función de la lengua en ese contexto. También fue la única que instaló el tema de género al señalar «por mucho tiempo las mujeres hemos sido habladas, pero eso está cambiando». Por último remarcó «La lengua es rebelión y esperanza». 

 

 

 

En el cierre llegó Vargas Llosa quien también retomó datos de la Historia pero para dar una visión crítica sobre el presente. Disparó contra López Obrador (presidente de México) y se ganó algunos aplausos al defender la pluralidad de la Real Academia Española y su apertura hacia los modismos latinoamericanos. «La Real Academia Española es tan sensible y susceptible a los americanismos que los introduce en el diccionario antes que nazcan». 

 

 

 

 

Read Previous

Con sabor a México: Homenaje a Juan Rulfo

Read Next

Miradas locales debaten en torno a la palabra y la lengua