babilonia logo

Con sabor a México: Homenaje a Juan Rulfo

En la Casona Municipal abrió sus puertas la muestra “Diles que no me maten! A cien años del nacimiento de Juan Rulfo” que fusiona la plástica con el universo literario escritor mexicano. La exposición acompaña la grilla del Festival de la Palabra y el Congreso Internacional de la Lengua. 

 

 

En el marco del Festival de la Palabra, y acompañando la 8º edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, se desarrollan diferentes actividades donde el protagonismo está focalizado en la palabra: las dichas, las silenciadas, las gritadas, las admiradas… Todas las que intervienen en el entramado de la cultura y la historia.

 

Bajo este concepto, se inauguró la muestra “Diles que no me maten! A cien años del nacimiento de Juan Rulfo”, un homenaje al rebelde y revolucionario escritor mexicano, perteneciente a la famosa Generación del 52, también conocida como la Generación de la Ruptura. Esos artistas reaccionaron contra los valores hegemónicos de la Escuela Mexicana de la Pintura, instalada desde la Revolución de México en 1910.

 

Organizada por la Bienal Internacional del Cartel en México (en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de México en Colombia, el Fondo de la Cultura Económica y el Centro Cultural Gabriel García Márquez), esta es una exposición apunta a sorprender con una historia gráfica de las obras más destacadas del genial novelista. 

 

 

La muestra está basada en las palabras de este mexicano que marcó un antes y un después en la literatura de este continente.  Sus libros más reconocidos, “El llano en llamas” y “Pedro Páramos”, son el fiel reflejo de su particular forma de contar; un modo en el que los personajes expresan sus pensamientos y reflexiones, generando conciencia de aquellas problemáticas que atraviesan la realidad cotidiana. Los vínculos familiares, la muerte, la sociedad, la resistencia y la injusticia, son algunos de los temas que Rulfo abordó con un estilo que fusionó fantasía y realidad. 

 

Justamente el nombre de esta exhibición es el título de uno de los cuentos más especiales para Rulfo: “Diles que no me maten!”. El mismo narra la sentencia de muerte de un padre, quien pide a su hijo que interceda para que su vida no acabe. Los infortunios que van sucediendo ponen en evidencia que la venganza es un acto sin sentido, como muchos de los que ocurren a diario.

 

 

 

Esta base es la que se tuvo en cuenta al momento de seleccionar las imágenes y frases que pueden apreciarse en la Casona Municipal, como parte de un recorrido obligatorio para cualquier persona que quiera disfrutar de una gran obra de arte, puesta en palabras y dibujos.

 

Los cien años del nacimiento de este gran escritor no parecen ser un bache entre su generación y la nuestra. Si se presta atención, en cada fotografía expuesta se podrá ver que los ideales y conceptos que trabajó, no están alejados de lo que reclamamos hoy en día: verdad, justicia, memoria, libertad.

 

 

 

Para agendar

 

La exposición puede visitarse en las instalaciones de la Casona Municipal (Av. General Paz y La Rioja), de lunes a viernes, de 8 a 21. Es con entrada libre y gratuita.

 

 

Read Previous

Todo lo que necesitás saber sobre el Congreso Internacional de la Lengua

Read Next

El CILE ya está en marcha