Se vienen los últimos días del CILE y del Festival de la Palabra

Llegaron los últimos dos días del Festival de la Palabra y el CILE 2019 y te recomendamos algunas ponencias, homenajes y actividades que podés realizar.

 

Festival de la Palabra

 

 

 

Viernes 29

«Qué se dice y cómo se dice» es una charla que se desarrollará a las 18 en el Domo Conservatorio de la Plaza San Martín (San Jerónimo 100). Participarán Daniela Roset, Silvina Ruffo, Carolina del Pópolo y Norma Novella.

 

Un Conservatorio de Actualidad será brindado por el escritor, periodista y analista político Jorge Asís. La cita es a las 19.30 en el Teatro Presidente Perón, de Ciudad de las Artes (Universidad Provincial de Córdoba. Av Pablo Ricchieri 1955).

 

El Homenaje a Joaquín Sabina será a las 21.30 en el Teatro del Libertador General San Martín. El mundo del tango será el encargado de rendirle tributo al cantautor, poeta y pintor español. Aunque no está confirmado se espera que el propio Sabina asista a leer algunas poesías. 

 

 

Sábado 30

 

«Yo tengo tantos hermanos» es el Homenaje a Atahualpa Yupanqui que se realizará en el Teatro del Libertador San Martín a las 21.30. Estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, el Trío Sachero y el hijo del poeta, Roberto Chavero.

 

A la misma hora «Romancero Gitano» de Federico García Lorca llegará al Teatro Real de Córdoba (San Jerónimo 166). Es un espectáculo de la actriz Nuria Espert y el director teatral Luis Pasqual.

 

 

 

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

 

 

Viernes 29

 

Poesía y diversidad cultural es la ponencia en la que participarán los españoles Joaquín Sabina y Elvira Sastre; los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling y el dominicano José Mármol. Será a las 15.30 en el Teatro del Libertador San Martín.

 

Las lenguas autóctonas de América es la charla en la que se tratará la enseñanza del español en contextos interlingüísticos. Participarán la argentina Leonor Acuña, el peruano Rodolfo Cerrón-Palomino, la mexicana Yolanda Lastra y el guatemalteco Jorge Raymundo. Se realizará en el Teatro Real a las 18.

 

Sábado 30

 

Viaje y tornaviaje es el nombre del homenaje al siglo de relaciones culturales entre América y España. Esta Sesión Plenaria Especial se desarrollará en el Teatro del Libertador San Martín a las 9.45 y participarán el español Juan Manuel Bonet, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Juan Villoro.

 

Leer y escribir en la era digital es otra de las propuestas para realizar. Se disertará sobre el español en los nuevos formatos audiovisuales. Participarán los argentinos Francisco Marchiaro, Inés Barrionuevo y Pablo de Santis; la española Naiara Abaroa y la mexicana Fa Orozco.

 

Periodismo Digital: los retos de una lengua en Internet, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Serán parte, de Argentina: Martín Caparrós, de Colombia: Darío Jaramillo Agudelo, de México: Patricia Nieto, de España: Mario Tascón y de Perú: Julio Villanueva Chang. La cita es a las 14:30.

 

Para finalizar el CILE 2019, a las 16:30 en el Teatro del Libertador San Martín será la Sesión Plenaria Especial, con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes (España) como presentador, y en la ponencia de la cordobesa María Teresa Andruetto.

 

 

Alas 17 la Solemne Sesión de Clausura en la que se presentará un resumen del VIII CILE. Estarán presentes: Richard Bueno Hudson (secretario general del VIII CILE y director académico del Instituto Cervantes); Ramón Mestre (intendente de la Ciudad de Córdoba); Francisco Javier Pérez (secretario general de la ASALE) y José Luis Moure (presidente de la Academia Argentina de Letras).

 

 

 

 

 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Claudia Piñeiro: "Lo mío es una resistencia crítica"

Read Next

#Lo que se viene