Agendalo para el finde

Una guía con cuatro propuestas teatrales del circuito independiente de la ciudad + dos funciones de títeres para público infantil y adulto, son parte de esta cartelera para los próximos días. Además, te recordamos que vuelve mañana Darío Z con «Desencajadxs» al Quality y hay linda música junto a Enrico Barbizi, Clara Cantore y Raly Barrionuevo.

 

Viernes 9

 

Teatro I: “Viernes de Brujas” en Espacio Máscara

 

Esta comedia para todo público llega a Espacio Máscara (Humberto Primo 877) todos los viernes de agosto, con entrada general a $250 y para jubilados y estudiantes $200 (reservas al teléfono 3576 4256678).

 

La obra te hará reír, emocionar y emocionará con un final tan real que golpea. Comienza con el encuentro de tres hermanas, Lucrecia, Eugenia y Silvina, quienes serán las encargadas de poner en escenas el “Viernes de Brujas” con sus historias. Creada por Eduardo Chávez, bajo la dirección De Nestor Rosso, sube a escena con las actuaciones de Betty Angelotti, Laura Cikra y Stella Maris Domizioli.

 

 

 

​Teatro II: Se presenta «La Tentación de Marta Ortiz» en La Parisina

 

Los viernes 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 21:30 llega a La Parisina Casa de Arte la obra «La Tentación de Marta Ortiz» del grupo Teatro Experimental de Córdoba, dirigida por Jorge Pinus y con las actuaciones de Paula Oyarzabal, Osvaldo Martina y Ángeles Tripiana. Se trata de una comedia dramática centrada en una madre buscando el auxilio de su hijo, pero una sorpresa traerá consecuencias devastadoras.

 

María busca a su hijo Nino, un crónico estudiante, con la esperanza de que vuelva con ella y le ayude a salvar su campo. Pero se entera de que Nino tiene una amante: Marta Ortiz, una mujer mucho mayor que él que se dedica al mercado del arte. La entrada general vale $250, para jubilados y estudiantes $200; hay una promoción de anticipadas de 2 x $400 (con reserva previa de lunes a domingo al 4807613 de 18:30 a 22).

 

 

Encuentro musical entre Clara Presta y Raly Barrionuevo

 

Una cita cuidada y armónica tendrá lugar esta noche en el Centro Cultural Graciela Carena, de la mano de dos artistas referentes de la música folklórica de la ciudad. 

 

Continuando con el Ciclo de músicas «De acá y de allá», hoy la cantante Clara Presta invita al músico Raly Barrionuevo, para desplegar un abanico de tonalidades y ritmos del cancionero popular argentino. El encuentro será a partir de las 21:30 en la sede de General Alvear 157, y las entradas están a la venta en el Centro Cultural y en Alpogo.

 

 

Sábado 10

 

«Desencajadxs», filosofía & música en el Quality

 

El filósofo y escritor más mediático de los últimos años, autor del best seller «Filosofía a martillazos», vuelve a nuestra ciudad para presentar mañana «Desencajadxs» en el Quality.

 

Se trata de la puesta que propone un cruce entre pensamiento y acción, teoría y vida misma, reflexiones y arte, de la mano de Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto, junto a la banda conformada por Chino Capici, Lucas Wilders y Paco Cabral. Así, las cuestiones existenciales como el amor, el tiempo, Dios y el poder, se abren camino en una perspectiva pedagógica mediante las canciones de rock nacional: los temas de El Flaco Spinetta, Charly García y Fito Páez dialogan con Platón, Nietzsche y Derridá.

«Desencajados es la expresión de la diferencia entre la filosofía y la música; cuando todo encaja demasiado, aunque suene bien, algo queda afuera. La palabra correcta o el acorde justo nos dejan tranquilos, pero en el desencaje florece lo creativo. ¿Cuál puede ser el resultado de un encuentro entre la filosofía y la música, sino el del sonido de un pensamiento que danza?»
 

La cita es a las 21, y las entradas se consiguen en Quality.com.

 

 

Títeres I: 4º «Pequeño Festival de Títeres de Mesa”

 

Cada sábado de agosto a las 18, se desarrolla en la Sala de los Espejos (Paseo de las Artes), el 4º Pequeño Festival de Títeres de Mesa, organizado por el grupo Teatro y Títeres Marotte en Fuga, con más de 20 años de trayectoria

 

La entrada vale $100 pesos y hay promociones para grupos familiares; además se sortearán entradas y títeres en cada función. Este sábado 10 de agosto estará como invitada especial, Mara Ferreyra, del grupo Títeres Manos a la Obra; la obra que se podrá disfrutas es “Hay un naranjo en mi huerto” (dirigida por Marotte en Fuga). El sábado 17 de agosto llega “Con los residuos del cajón hacemos una canción”, el 24 “Al Dengue le doy Merengue” de Teatro y Títeres Marotte en Fuga y por último el 31 de agosto “El otro lado de la lengua”.

 

 

 

Teatro III: «Días contados» en Urda

 

La comedia dramática «Días Contados» de Oscar Martínez se presenta los sábados de agosto a las 21:30 en Espacio Urda (9 de Julio 739). Las entradas generales valen $250, por reservas comunicarse al 351 668 3122. La obra se enfoca en las relaciones familiares de una reconocida escritora, que hace un viaje constante del pasado al presente en el que se ven involucrados con mucho humor su madre, hermano y ex marido.

 

Bajola dirección de Carolina Gallardo y con la actuación de Fabián Spinotti, Gastón Delprato, Nancy Scalia y Silvina Ruiz, «Días Contados» trata de Ana, una autora teatral separada cuyo ex marido es Agustín, padre de su única hija adolescente. Junto a Javier, su hermano psiquiatra, debe afrontar el deterioro repentino de su madre Carmen, con quien nunca logró establecer una relación fluida. Los problemas con ella llevarán a Ana a replantear, revisar y entender sus propios desafíos como madre, hija, hermana, mujer.

 

Música: Enrico Barbizi & Cía

 

Después de presentar su 9º disco el año pasado, Enrico Barbizi sube nuevamente a escena con un show donde propone hacer «Canciones CON y DE». Se trata de un concierto con artistas invitados, donde Barbizi acompañará y dejará acompañarse con melodías junto con Andrés Arias, Bren Coll, Soledad Guerrero y Santiago Lanfri, más una banda acústica formada por: Franco Kornacchione (Percusión), Juan Belén (guitarra) y Rodrigo Lagos (bajo).
 

La cita es a las 21 en el Centro Cultural Córdoba (P. Lugones 401) y la entrada general a $200 están disponibles desde dos horas antes del concierto.

 

 

 

Domingo 11

Teatro IV: “Agamenón, volví del supermercado y le dí una paliza a mi hijo”

 

La obra “Agamenón, volví del supermercado y le dí una paliza a mi hijo” se presenta los domingos de agosto a las 21 en el Centro Cultural María Castaña (Tucuman 260). La entrada general vale $250 y para estudiantes y jubilados $200 (presentando libreta o carnet).

 

Dirigida por Sergio Ossés y con la actuación de Lucas Goria y Pola Halaban, la trama gira en torno a un padre que desata su furia al regresar del supermercado, decepcionado por el vacío existencial que le produce el consumo capitalista. La tragedia, irrumpe. El hombre como máquina. Una humanidad sin humanidad. Como una puta, puta máquina; que devora a sus propios hijos.

 

 

 

 

 

 

Títeres II: «Policiales Negros y Burocracias Infernales» en La Chacarita

 

«Policiales Negros y Burocracias Infernales» es el ciclo policial de títeres y marionetas que llega a La Chacarita Teatro (Jacinto Ríos 1449) los domingos de agosto a las 20. A cada función le seguirá un conversatorio para ahondar en las temáticas planteadas en el discurso teatral e intentar vincularlo con la realidad que hoy nos atraviesa. El ciclo está organizado por los grupos Teatro de Ilusiones Animadas, Compañía Inútil, Teatro de Tersites y La Chacarita Teatro, con obras de Córdoba y Buenos Aires.

 

Las funciones son aptas para mayores de 16 años y la entrada es a la gorra. El cronograma es el siguiente: este domingo llega “Lo de siempre pero doble”, Teatro de Ilusiones Animadas, y el conversatorio será sobre los entramados del poder judicial con el delito, junto al abogado Claudio Orosz como invitado. El 18 de agosto se presentará “Un sillón verde”, de Teatro de Tersites; y para el conversatorio se contará con Ana Alvarado. Por último, el 25 de agosto cierra el ciclo con “Cien conejos no hacen un caballo” de Teatro La Chacarita, y el conversatorio será sobre casos policiales emblemáticos en la Ciudad de Córdoba, con el periodista Dante Leguizamón como invitado.
 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

“El fantasy cordobés es ecléctico, minucioso y exigente”

Read Next

Continuación con sabor a poco