#ZonaDeEntrevistas: El ciclo de Babilonia en la Feria del Libro Córdoba

Bajo el eje curatorial “De oficio escritoras”, desde la plataforma coordinaremos este espacio de entrevistas abiertas y públicas que durante los días 8 y 9 de octubre reunirá a las autoras, comunicadoras y referentes culturales Graciela Bialet, Naty Martínez, Graciela Pedraza, Yaraví Durán, Magda Tagtachian, Alicia Barberis, Estela Smania, Marcela Alluz, Graciela Ramos y Gabriela Exilart.
Será en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2022.

Entre el 29 de septiembre y 10 de octubre se realizará en Córdoba una nueva edición de la Feria del Libro. Desde Babilonia estaremos coordinando el ciclo #ZonaDeEntrevistas: “De oficio escritoras” que reunirá a autora nacionales y locales.

La propuesta busca ahondar sobre el oficio de la escritura, teniendo como disparador algunas obras de cada una de las invitadas como así también sus experiencias.

El ciclo se desarrollará en el Domo Participativo que se instalará en la Super Manzana Intendencia (zona Plaza de la Intendencia y Plaza Italia), donde habrá escenarios para recitales, circuito gastronómico y una carpa de exposición y venta de libros. 

#ZonaDeEntrevistas es un espacio que promueve  un diálogo abierto y en profundidad que busca hacer foco en el impulso creativo, el proceso de producción y los medios de circulación y recepción de dichas obras en las  audiencias lectoras.

Narrativas, estilos, búsquedas, temáticas, investigaciones, son algunos de los ejes que se abordarán en estas entrevistas que además se transmitirán en vivo a través de la cuenta de IG @babiloniagl 

Programación 

Mesa 1: “Escribir y narrar para las nuevas infancias”.

Invitadas: Graciela Bialet (escritora) y Naty Martínez (narradora y tallerista cultural de actividades creativas destinadas a niñas y niños). Coordina: Florencia Vercellone.

Durante la charla se hará foco en la literatura infantil. Modos de narrar, contenidos, desafíos. ¿Qué deja un cuento en la vida de niñas y niños?

La mesa no solo estará enfocada en la escritura sino también en la narración, como otra forma de promover y acercar los libros y las historias a las infancias. Ambas participantes son de Córdoba. 

Graciela Bialet es autora de libros como “Los sapos de la memoria”, “El que nada no se ahoga”, “Si tu signo no es cáncer”, “Hada desencantada…”, “El jamón del sánguche”, “Epaminondas”, entre otros. Naty Martínez acaba de publicar “Ideitas creativas” y tiene una larga experiencia como narradora y tallerista. 

Día y hora: Sábado 8 de octubre a las 17 hs. En el Domo Participativo (Super Manzana Intendencia). 

Mesa 2: “El oficio periodístico al servicio de la literatura”.

Invitadas: Graciela Pedraza, Yaraví Durán y Magda Tagtachian (periodistas y autoras). Coordina: Fernanda Pérez.

Esta mesa reunirá a periodistas que han publicado libros basados en entrevistas, crónicas y/o perfiles, sobre hechos y personajes olvidados o invisibilizados.

Graciela Pedraza y Yaraví Durán trabajaron de manera conjunta en títulos como “Las que bajaron del cielo. Mujeres indígenas”  y “Mujeres bravas”, mientras que Magda Tagtachian es una periodista de Buenos Aires que en los últimos años ha enfocado su producción en el tema del genocidio armenio. Entre sus libros de destacan: “Nomeolvides Armenuhi” (no ficción), “Alma armenia” y “Rojava” (ficción basada en hechos reales). Durante la Feria estará acompañando el lanzamiento des u nueva novela «Artsaj». 

Día y horario: Sábado 8 de octubre a las 18.30hs. En el Domo Participativo (Super Manzana Intendencia). 

Mesa 3: “Personajes femeninos y problemáticas sociales en la literatura contemporánea”.

Invitadas: Estela Smania, Marcela Alluz y Alicia Barberis. Coordina: Florencia Vercellone.

Una mesa que ahonda sobre algunos núcleos dramáticos centrados en la mujer y problemáticas sociales actuales como el abuso, la violencia, la maternidad, el amor, el desamor, los mandatos culturales, etc.

En el caso de Estela Smania haremos foco en sus novelas para jóvenes y adultos, en especial en “La Sacramento”, “Clara Hiller”, “Bajo siete llaves” y “La calle es mía”. En relación a Marcela Alluz abordaremos sus novelas “El dueño del río”, “La otra de mí”,  y “Mal de muchas” y su libro de relatos “Brasas”. Por último, con Alicia Barberis nos concentraremos en sus obras para adultos, en  especial en “Pozo ciego” o “Monte de silencios”.

Día y horario: Domingo 9 de octubre a las 17 hs. En el Domo Participativo (Súper Manzana Intendencia). 

Mesa 4: “La visibilización de la mujer en la novela histórica”

Invitadas: Graciela Ramos (Córdoba) y Gabriela Exilart (Mar del Plata). Coordina: Fernanda Pérez. 

En sus obras más recientes –que transcurren en el siglo XX- hacen foco en aquellas mujeres que, desde diferentes lugares, lucharon comprometidamente por sus derechos. 

“La tejedora de ilusiones” de Graciela Ramos, cuenta la lucha sindical de aquellas mujeres que murieron en la fábrica de Manhattan y por las que cada año se conmemora el 8 de Marzo.

“El susurro de las mujeres” de Gabriela Exilart se centra en la figura de Julieta Lanteri y su compromiso con la causa feminista.

Día y horario: Domingo 9 de octubre a las 18.30 hs. En el Domo Participativo (Super Manzana Intendencia). 

Fernanda Pérez

Read Previous

Cinco razones para leer “Barcelona nunca llega»

Read Next

Tributo a Alejandra Pizarnik en la Biblioteca Córdoba