Este año quisimos participar de este importante evento local con una propuesta de intervención literaria denominada «Yo, lector», donde invitamos al público a reunirse en torno a la lectura. Serán dos jornadas -hoy y el próximo sábado 16 de septiembre- en el Hall del Teatro Real, donde actores, actrices, músicos y comunicadores leerán fragmentos de textos a elección e integrantes de grupo de lectura darán su manifiesto sobre el valor de la lectura. La actividad es con entrada libre y gratuita.
Consultado por su trayectoria y por su importante carrera literaria, Jorge Luis Borges no dudó en dejar una frase que quedará para la eternidad: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe». Así, el destacado autor, pero muchísimo antes avezado lector, dejaba en claro la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas.
Sabemos que el acto de leer generalmente se relaciona con un momento privado, íntimo, resguardado del trajín diario. Pero también sabemos que eso que leemos nos conecta con los demás. No sólo con el autor, a quien invocaremos una y otra vez al hablar con otros de él, sino también con personajes, reales y ficticios, con lugares, épocas y espacios y también con iguales a nosotros, lectores curiosos, que cuando descubrimos en nuestra misma sintonía, no dudamos en hacerlos compañeros en el mundo de las letras.
Por eso en esta Feria del Libro Córdoba 2017 que recién comienza quisimos celebrar, antes que nada, al lector.
Desde Babilonia y con el apoyo del Teatro Real más la Subdirección de Letras de la Agencia Córdoba Cultura, quisimos referenciar a ese lector que nos habita. Pero no referenciarlo con números y estadísticas. Poco nos importaba mostrar cuánto gasta un lector en la feria, qué géneros prefiere o cuáles son sus autores favoritos. Lo que queríamos era celebrar a ese lector que mantiene esa expectativa y ansiedad cuando empieza a recorrer las páginas de un texto. Ese lector que se reconoce con otros con lo que comparte la misma pasión.
En gran parte, somos lo que leemos, por eso quisimos que nos reúna algo tan simple y tan maravilloso como la lectura.
Así surgió “Yo Lector”, una intervención literaria que pondrá en escena personas de a pie, que compartirán en público una lectura y pondrán en palabras el poder que tienen ellos al hacerlo.
Córdoba se da el gusto de tener muchos grupos y talleres de lectura. Gente que se reúne a leer y a compartir. Y en esos colectivos también pensamos desde Babilonia, por eso invitamos a algunos de sus integrantes a esta propuesta, quienes contarán cómo es transformar algo individual en una experiencia colectiva.
La actividad
La actividad está dividida en dos jornadas, hoy y el próximo sábado 16 de septiembre, y ambas tendrán lugar en el Hall del Teatro Real (San Jerónimo 66), en la previa de la programación de la sala Carlos Giménez.
Dispuestos en la antesala, nos reuniremos a escuchar la lectura de fragmentos de libros de la mano de artistas y comunicadores locales, y los comentarios de integrantes de algunos grupos de lectura de Córdoba.
Esta tarde, a las 19, en la previa de la función de Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés, leerán el actor Pablo Tolosa, la actriz Marina Abulafia, el periodista Rodolfo Pedrotti (Radio Mitre), la locutora Daniela Toni (Cadena 3), cerrando el músico Mario Díaz, quien interpretará unas canciones junto a Valeria Arnall.
El próximo sábado estarán, en tanto, los actores Jorge Monteagudo y Mariana Bonadero, la periodista Rebeca Bortoletto, el periodista Fredy Bustos y el músico Fredy Bustos para cerrar.
“Para viajar, nada mejor que un libro”, decía Emily Dickinson y es ésta nuestra humilde invitación a celebrar la lectura.
La entrada es libre y gratuita.