Cartelera cultural para las infancias

Siguen las vacaciones y la cartelera de la ciudad ofrece muchas alternativas para disfrutar en familia. Teatro, títeres, literatura, música,  películas y ballet conforman una grilla apta para todos los bolsillos.

El receso invernal siempre es una buena oportunidad para disfrutar en familia. Es por eso que para este fin de semana armamos una selección de recomendados babilónicxs con propuestas culturales destinadas al público infantil. Algunas son gratuitas y otras con entradas muy económicas, por lo que vale la pena tomar nota y armar un programa diferente para los próximos días. 

Títeres en acción

En este invierno vuelven dos clásicos de las vacaciones: el Festival «Entre guantes y manoplas» de La Casa del Títere y el Festival de Invierno de Teatro de Muñecos organizado por UNIMA en el Cabildo.

La 24º edición de “Entre guantes y manoplas” cuenta con más de 30 funciones que se iniciaron el pasado 9 de julio y que se extenderán hasta el domingo 24. Todos los días a las 16.30 y 18 el público puede ver obras como “El investigatopo”, “Carbón con patas”, “Astrolabio”, “Dinosaurios en acción”, “El pollito Pazguato”, “La hormiga Totona” y “Los tres chanchitos”, entre otros.

Las funciones son en la sede de la Casa del Títeres (La Rioja 800) y cuentan con la organización de Los Títeres de Moñito. Entrada General: $ 400 (se abona a partir de los 2 años de edad). 

Por otra parte, el Cabildo alberga al Festival de Invierno de Teatro de Muñecos, organizado por UNIMA, que en esta edición cumple 40 años. El ciclo comenzó el lunes pasado y también se extenderá hasta el 24 de julio.

Participan siete elencos de UNIMA Córdoba (entidad organizadora), junto a otros cinco grupos invitados del interior de nuestra provincia, más tres compañías nacionales y dos internacionales. Serán un total de 21 espectáculos distintos y con diversas técnicas. Hay funciones diarias a las 15.00, 16.30 y 18.00 (habrá de una muestra para adulto a partir de las 20).

La entrada cuesta $ 300 y hay descuentos a grupos familiares. Se consiguen antes de cada función en la boletería hasta llenar aforo.

Es importante destacar que este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba.

Actividades literarias…. Ferias y algo más

En el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) se organizó junto a Portaculturas  “Ñaque – Fiesta del Libro Infantil”, un ciclo con talleres, charlas y exposiciones. 

El ciclo contará con espacios de formación para adultos (en el horario de la mañana y con inscripción previa) y una programación especial para las infancias durante la tarde que incluirá feria, talleres, juegos y otras propuestas creativas.

Entre los invitados internacionales llegará desde Chile Paloma Valdivia, mientras que a nivel nacional estarán Mariana Ruiz Johnson, Nicolás Shuff y Matías Trillo. Habrá también representantes locales como Maricel Palomeque o Laura Escudero Tobler, entre otras.

El evento será hoy viernes 15 y mañana sábado 16 en el CCEC con entrada libre y gratuita.

Grilla completa en este link. https://ccec.org.ar/evento/naque-fiesta-del-libro-infantil/

Por otra parte, en el Centro Cultural Córdoba sigue la Feria Infantil del Libro de Córdoba que inauguró el 7 de julio y que concluirá el domingo 24.

Con entrada libre y gratuita, la Feria propone un recorrido de venta y exposición como así también una grilla diaria de actividades culturales y espectáculos destinados al público familiar. Funciona de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 11 a 21.

Para este fin de semana, la grilla contará con estas propuestas:

Viernes 15/7

A las 14. Espectáculo callejero. Intervención del grupo Stroboscopio.

A las 15. Narraciones: Terrorcito para los más chiquitos. 

A las 16. Living de letrasTaller de escritura de libros de terror para adolescentes. 

A las 18. Las aventuras de Rosa y Azul. A cargo del Grupo Stroboscopico.

Sábado 16/7

A las 14. Espectáculo callejero. Intervención de Stroboscopico.

A las 15 y a las 18. Títeres: Los cuentos que se comió el sapo. A cargo del Elenco Estable de Títeres del Teatro Real.   

A las 16. Living de letras: Al ritmo de los cuentos. Con Claudia Righero y Fede Dragon.

Domingo 17/7

A las 14. Espectáculo callejero. 

A las 15 y a las 18. Títeres: Los sueños de Trucas. A cargo del grupo Tres Tigres Teatro.

A las 16. Living de letras: Ilustrando con los chicos. 

Pueden ver la programación completa en el siguiente link 

Teatro para todos los gustos

Este sábado 16/7 a las 16 se presentará “El aviador” en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), una puesta de la Compañía Demian que fusiona técnicas de clown y mimo. La entrada es libre y gratuita.

Además, este domingo 17/7 a las 17 volverá a la Sala Carlos Giménez del Teatro Real la obra “Te llevo en el alma y cada día te quiero más” (foto).

MAP Producciones presenta esta puesta en la que el equipo de futbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de una intercolegial a su eterno rival. En ese equipo hay dos niños, Diego y Leo, que son compañeros, amigos y a la vez fanáticos de equipos archirrivales. Se entienden muy bien en la cancha pero por mandatos familiares y culturales (los famosos “códigos del hincha”), se enfrentan. La frase “mi papá me dijo” es una constante entre ellos. Pero el conflicto no terminará allí, ya que aparecerá una niña que quiere jugar al futbol en un equipo de hombres. 

Entradas a $900 disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

“Ta Ti Te” es una obra del elenco municipal de Danza Teatro, que se presentará viernes 15/7 y 22/7 a las 11 y a las 15  en el Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955), con entrada libre y gratuita.

La propuesta invita a un juego colectivo donde protagonistas y público son partícipes. El espectáculo crea mundos imposibles de la mano de Matías, el protagonista de esta historia. 

Extendiendo la programación del fin de semana el lunes 18 y martes 19 a las 17, MAP producciones llevará a escena “Chau, señor miedo”, que narra la peripecia de dos hermanos que se quedan solos en casa y deben enfrentar ruidos extraños y esos terrores primarios propios de la infancia.

Entradas $ 900 disponibles en Autoentrada o boletería del teatro Sala Carlos Giménez.

Música y ballet

Hoy viernes 15/7 y mañana sábado 16/7 a las 17 la Banda Sinfónica de la Provincia junto a la Comedia Infanto Juvenil  presentarán “Animaladas Sinfónicas” en el Teatro Real.

La propuesta une dos trabajos que viven en el imaginario de la niñez, a través de canciones de distintos discos y compositores conocidos. 

Entradas $ 500 en Autoentrada o boletería del teatro.

Por otra parte, esta noche se realizará en el Teatro del Libertador (Avda. Vélez Sarsfield 365) la reposición de “El lago de los cisnes” con coreografía de la maestra Laura Fiorucci, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Repite el sábado 16, viernes 17 y domingo 19 a las 20. Entradas desde $600 a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Otras opciones para tener en cuenta

*Viernes 15/7 a A las 11. Secretos enredados, narración de cuentos

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395).

El grupo Cuentos en boca (Soledad Rebelles, Juan Maieron) presenta estas narraciones que parten de una caja misteriosa de la que salen poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas. Entrada gratuita disponible a través del sistema autoentrada.com

*Viernes 15/7 a las 15. Taller de manga y comic. En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55. 

Taller de dibujo de manga y comic para principiantes y avanzados, destinado a niños de 7 a 18 años (sin acompañante). Actividad a cargo del docente León Junior, historietista, caricaturista y humorista gráfico. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

*Todos los días. Sala de Lectura Malicha
En Cabildo de Córdoba (ingreso por Pje. Santa Catalina). Entrada gratuita

Desde el lunes 11 y hasta el 31 de julio, la Sala Malicha es el escenario de diversas actividades de lectura espontánea, narración de cuentos y juegos, entre las 10 a 18, lunes a domingo, todos los días con excepción del miércoles 27, viernes 29 y sábado 30 de julio, sin programación.

*Muestra “La Mágica Ciudad de Antonio Seguí” en Cabildo de Córdoba, Independencia 30, PA. Del 14 de julio al 21 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00. Entrada gratuita

Es una muestra ideada por el Museo de los Niños Barrilete, que conjuga el imaginario urbano del artista cordobés Antonio Seguí con un recorrido lúdico y experimental pensado especialmente para la infancia.

*Pelis en el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49. Todos los días a las 15.30 y 23. Entrada gral. $450, socias/os $45.

Del lunes 11 al martes 26 de julio, el Cineclub Municipal recreará el ciclo Especial vacaciones de invierno “Cuando éramos niñes” con más de una decena de funciones de films clásicos para infancias y jóvenes, algunas dobladas al castellano y otras subtituladas. Se podrán ver “E.T., el extraterrestre” (doblaba), “Cuenta conmigo” (subtitulada), “Papá por siempre” (doblaba), “El vuelo del navegante” (subtitulada), “Mirá quién habla” (subtitulada), “Babe, el chanchito valiente” (doblaba), “Querida, encongí a los niños” (subtitulada), “Karate Kid” (doblada), y “¡Cuidado: bebé suelto!” (subtitulada).

Fernanda Pérez

Read Previous

“Este libro es como un gimnasio para la imaginación”

Read Next

Novedades editoriales (para chicxs y no tan chicxs)