“Este libro es como un gimnasio para la imaginación”

Naty Martínez presentará “Ideítas creativas” mañana jueves 14 de julio, a las 16, en el marco de la 12º Feria Infantil del Libro Córdoba.
El texto reúne las experiencias de sus talleres y propone un  juego entre el arte, la reflexión, la creatividad y  las emociones.

Naty Martínez ha encontrado un lenguaje propio para conectar con las infancias.  Desde su personaje Tina Cuenta fortaleció el desarrollo de puestas a atravesadas por la narración, el juego, las artes visuales y la teatralidad. Luego llegaron los talleres, con consignas específicas que invitaban a reflexionar, a imaginar, a crear y a conectarse con esa parte lúdica que todos, niñxs y adultos, llevamos dentro. Ahora lanza su libro “Ideítas creativas” que busca reflejar parte de esa experiencia y proceso.

La presentación será mañana jueves 14/7 a las 16 en el Living de Letras de la 12º Feria Infantil del Libro Córdoba que se viene realizando en el Centro Cultural Córdoba (Avda. Poeta Lugones 401).

Previo al lanzamiento, Naty Martínez dialoga con Babilonia y cuenta algunos detalles de este material destinado a las infancias pero también a los adultos (docentes, talleristas, familias) que los acompañan.

-¿Cómo surgió la idea de este libro?

-Surgió de una manera muy concreta, durante esa primera etapa de confinamiento de la pandemia. En ese período no sabíamos muy bien qué pasaba ni qué iba a pasar Tuve que dejar de dar las clases presenciales –con las que llevaba ya 10 años- y decidí trasladar ese formato taller que siempre hacía con los chicos en otros formatos. Empecé a hacer vivos, necesitaba seguir en contacto con ese mundo infantil con el que yo me encontraba habitualmente. Desde el primer momento en el que trasladé los talleres a las redes se empezaron a llamar “Ideítas creativas”. Se sumaban muchas familias del otro lado, familias que después agradecieron ese acompañamiento. Y a partir de ahí me di cuenta que podía trasladar todo esto que yo venía haciendo a otros formatos. Más adelante, llegando a mediados de 2021, empezaron los “talleres en bolsitas” que le llegaban a las familias con instrucciones para hacer algo. Y este año surgió, de manera muy fuerte, el deseo de sacar este libro.

-¿Cómo fue transferir esos talleres, esos procesos, a un soporte libro?

-El proceso de transferencia a este formato se dio naturalmente. Mis clases siempre partían de una propuesta. Por ejemplo, empezábamos a hablar del Día de los Muertos. Qué significaba para nosotros, cómo se celebraba en otras culturas, cómo lo vivimos… Poco a poco los niños iban contando cosas y sobre eso dibujábamos, hacíamos una carta, armábamos flores… En mis talleres fue siempre importante hacernos preguntas, hablar, reflexionar. En función de eso lo más difícil de este proceso fue la selección de lo que debía quedar en este libro. Y seleccioné aquellas preguntas o consignas que generaron más cosas entre los chicos.

-¿A quién está dirigido Ideítas Creativas?

-A niños y niñas de 6 a 12 años. Pero también está bueno que haya adultos acompañando las consignas. Hay algunas cosas que incluso se pueden hacer con otros integrantes de la familia. Y si sirve como herramienta para docentes y gente trabaja en talleres de arte o espacios creativos con niños, también es muy válido.

-Si tuvieras que definir la idea o concepto del libro, ¿qué dirías?

-Me gustaría darle un nombre bien importante, algo así como un compendio de consignas. Me gustaría que fomente mucho ese encuentro entre el arte y el juego, porque no deja de ser un jugar con las ideas, un querer que juguemos con la imaginación. La imaginación es lo que nos permite resolver muchas situaciones, entender que hay diversos caminos para resolver las cosas y eso de alguna manera es lo que genera empatía. Además nos conecta con las emociones. El libro es un gimnasio para la imaginación.

-¿Cómo fue, desde lo personal, la experiencia del armado del libro?

-En lo personal esta es la primera que decido autoeditarme. Y tuve que resolver un montón de cosas. En primer lugar sistematizar mis ideas y pensamientos para poder hacer ese proceso de selección, y ver la forma de comunicarlos de una buena manera. El hecho de hacer una autopublicación (a diferencia de mis libros de cuentos que salieron con Ondulé y ellos se encargaban del proceso de edición). Sentí que tenía que tomar muchas decisiones solas: armado, diseño, programa en los que iba a editar y hasta el tema de las licencias… Fue un camino de mucho aprendizaje. Es cuesta arriba pero tuve mucha gente alrededor que se contagió de mi entusiasmo y me dieron una mano enorme. También tuve el sostén de mi familia con sus críticas amorosísimas que sumaron muchísimo. Fue un proceso agotador pero que me deja con muchas ganas de seguir haciendo y además me di cuenta que por más que haya emprendido esto sola no estuve sola, todos mis alumnos (algunos ya van a la facu incluso) estaban ahí.

-¿Cómo funciona la vinculación del libro con el taller?

-El libro es en sí mismo un taller que los chicos o docentes pueden hacer en cualquier momento. Ninguna consigna nace porque sí, ni son livianitas. incluso el humor, que es algo que me gusta mucho, tampoco es livianito porque siempre lleva a reflexiones profundas. Creo que el libro puede dar lugar para usarse como un taller.

Una de las actividades con las que abre el libro tiene un título que dice “No me las sé todas”. No siempre nos preguntan qué es lo que no sabemos hacer y es por eso que la propuesta es armar una lista con: 5 cosas que no sabés, 5 cosas para la que no sos nada hábil y 5 cosas que no te importan en absoluto. Los chicos hacen esa lista y la propuesta es que arranquen la página y la guarden en una cápsula del tiempo para ver qué pasó con todo eso años más tarde…  Otras actividades son un top 15 de súper poderes inútiles, o un juego de la silla diferente, u otra que invita a mirar desde una perspectiva distinta  y que se llama Súper Zoom… Y así. Ojalá lo disfruten un montón.

¿Dónde conseguir “Ideítas creativas”?

El libro estará a la venta en la presentación de mañana en la Feria. Pero quienes no puedan estar mañana, el libro estará a la venta el Mundo Lectura (Avda. Vélez Sarsfield 49) y en la librería En un lugar de la Mancha (fructuoso Rivera 215). También se podrá adquirir a través de Mercado Libre.

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales (recomendados para leer en vacaciones)

Read Next

Cartelera cultural para las infancias