fbpx

“Sombra y hueso”, otro desembarco en la TV de un fantasy juvenil que antes fue best seller

El próximo 23 de abril estrenará esta serie original de Netflix, basada en la trilogía homónima de Leigh Bardugo, autora best seller en New York durante años. Un relato fantástico en tierras mágicas y con batallas épicas, sobre una joven que todavía no conoce los poderes extraordinarios que posee para cambiar el mundo.

Primero fue “El señor de los anillos” o “Harry Potter” en pantalla grande, luego “Juego de Tronos” en formato serie. Después otras tantas propuestas a lo largo y ancho del universo audiovisual de todo el mundo. Lo cierto es que no hay que ser muy inteligente para entender que el género fantasy, y sobre todo aquellos libros que vendieron millones y millones en papel a nivel global, suelen tener muy buena recepción cuando pasan a la pantalla.

Por eso una y otra vez se conocen historias que se adaptan, buscando otra forma de conseguir lectores y, por supuesto, espectadores, atravesando edades, como ocurrió con los libros antes nombrados.

Estamos hablando ahora del caso de “Sombra y hueso” (Shadow and bone”, publicada en español por Hidra) de la escritora Israelí nacionalizada norteamericana Leight Bardugo, que está a punto de desembarcar en el universo Netflix el próximo 23 de abril y muchos la esperan con bombos y platillos.

¿Por qué? Porque se trata de una superproducción original de Netflix que combina un relato épico con aventura, magia y acción, que le pone power a la pantalla chica.

La novela

“Sombra y hueso” es el libro que da inicio a la saga Grisha y que narra la vida de Alina Starkov, una joven cartógrafa y también soldado, que ha quedado huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Malyen (Mal).

Ambientada en un territorio de fantasía que se puede asimilar a la Rusia imperial (la serie fue rodada en Budapest y Hungría principalmente), el relato presenta también espacios mágicos, como La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país.

Cuando comienza la novela, Alina es protagonista de un evento sobrenatural para salvar compañeros de su tropa, haciendo visible poderes internos que ni ella misma sabía que tenía. A raíz de esto, es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

 

Sin embargo, Alina no está del todo segura de pertenecer a ese grupo de privilegiados, que usa la magia para cambiar al mundo de manera negativa. Así se iniciará entonces una serie de luchas internas y externas, de combates entre héroes y villanos y de despliegues de estrategias políticas e ideológicas para salvar la tierra.

En esta primera temporada, “Sombra y hueso” pondrá en pantalla la historia que da inicio a la trilogía que continúa, por supuesto, con dos entregas más: “Asedio y tormenta” + “Ruina y ascenso”.

¿Vendrán nuevas entregas?

“Sombra y hueso”, la serie

Para Norteamérica, la llegada de esta serie a la pantalla chica no pasa desapercibida, sino todo lo contrario, y esto ocurre por varias cuestiones. En primer lugar porque los libros de Bardugo fueron los más vendidos (y cuando hablamos de más vendidos hablamos de millones y millones de ejemplares) en Nueva York entre 2013 y 2015, cuando se fueron publicando.

Y en segundo, y no menos importante, porque el elenco está conformado por jóvenes y bellos actores y actrices de la última generación teen de Hollywood, que despliegan talentos en otras producciones mundiales. Tal es el caso de Jessie Mei Li (All about Eve), Archi Renaux, Freddy Carter (A rienda suelta), Amita Suman (The Oupost), Ben Barnes (Las crónicas de Narnia) y Kit Young, quienes lideran el reparto de esta adaptación, con guion de Eric Heisserer, quien estuvo a cargo de producción como el filme “La llegada” o “Destino final 5”.

¿Dos datos curiosos?

  • Si los efectos especiales y de sonido te sorprenden al verla, es bueno tener en cuenta que quien supervisó los mismos trabajó nada más ni nada menos que en Juego de Tronos de HBO.
  • El productor de la serie es Shawn Levy, productor de la tan aplaudida serie Stranger Things.

Babilonia Literaria

Read Previous

“Gente conmigo”, un relato imperdible para descubrir la obra y vida de Syria Poletti

Read Next

#6Años: El sueño de la comunidad literaria