Series y películas para tener en cuenta

En esta sección de los viernes, les recomendamos dos producciones que bien pueden sumarse a la clásica Libros que traspasan el papel. Por un lado el filme “Hillbilly, una elegía rural” y por el otro la miniserie española “El desorden que dejas”.

Se viene el finde y desde Babilonia te proponemos dos títulos que están disponibles en Netflix y que tienen la particularidad de estar basadas en reconocidos libros.

El drama del sur profundo

Aunque la crítica ha sido poco benévola con la película de Ron Howard, “Hillbilly, una elegía rural” es un drama que está entre lo mejorcito que puede verse por estos días en Netflix. Inspirada en el libro “Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis” de J.D.Vance, la historia es un buen retrato de ese sur profundo norteamericano. Allí la violencia contenida (que por momentos desborda), la pobreza y la falta de oportunidades dan cuenta de una realidad compleja a la que -en este caso- se le suma la problemática de las adicciones.

La narración se centra en un relato familiar y generacional: abuelos, hijos, nietos. Dos hermanos que sufren las consecuencias de una madre adicta y que logran salir a flote gracias a la fuerza de una abuela curtida y con una durísima historia personal. Amy Adams y Glen Cloose están increíbles  en sus personajes, de hecho sus nombres ya suenan como posibles candidatos a los Oscar.

Aunque el drama tiene sus altibajos, las actuaciones sostienen este filme que sin dudas es una muy buena opción para ver en los próximos días.

Un thriller inquietante

Otra buena alternativa es la miniserie española “El desorden que dejas”, adaptación de la novela homónima de Carlos Montero.

Raquel y Germán son una pareja que viene atravesando varias crisis (ella la muerte de su madre y él varios años de desempleo). Se trasladan al pueblo de Germán en busca de un futuro mejor. Allí, Raquel es contratada en una escuela secundaria en la tiene que suplantar a una docente que se ha suicidado. La línea narrativa va del pasado al presente, siguiendo los pasos de Raquel y Viruca (la profesora muerta), en un contexto en el que conviven adolescentes conflictivos y adultos que esconden secretos oscuros. El crimen y la extorsión emergen como modus operandi de una producción que no pierde ritmo y que va sumando en cada capítulo nuevas pistas que producen giros en la trama.

Nada es tan predecible ni lineal, por lo que la serie mantiene en vilo al espectador.

“El desorden que dejas” es de los mismos creadores de “Elite” y cuenta con las actuaciones de Inma Cuestas, Roberto Enríquez, Aarón Piper y Bárbara Lennie, entre otros.

Fernanda Pérez

Read Previous

Lecturas de verano. Hoy recomienda Anabella Franco

Read Next

Libros para viajar en tiempos de pandemia. Destino: Japón