babilonia logo

Se realizó la segunda jornada del ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro

Continuando con esta iniciativa que llevan adelante la Legislatura de Córdoba, la Red de Gestión  Cultural Pública y Babilonia Literaria, este encuentro reunió a unos 40 referentes de bibliotecas y áreas culturales del interior de Córdoba para trabajar sobre estrategias, proyectos y dificultades que surgen a la hora de promover actividades literarias.

En el marco del ciclo para el desarrollo del libro que organizan en forma conjunta Babilonia Literaria, la Legislatura de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública, se realizó un segundo encuentro que congregó a representantes de Bibliotecas y referentes de áreas y direcciones culturales de distintos puntos de la Provincia.

Más de 40 personas se sumaron (de manera presencial y mayoritariamente remota) a esta actividad en la que se trabajaron los siguientes puntos:

1)La necesidad de ampliar y fidelizar comunidades lectoras.

En relación a esto se habló de las dificultades para crear y llegar a nuevos públicos y se compartieron algunas experiencias que vienen funcionando muy bien para promover la circulación de los libros y lectoras en espacios no convencionales.

2)Presentación del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias que lleva adelante la Legislatura.

Se dieron algunas precisiones del Programa y en qué situación se encuentra actualmente. También se abordó el tema de las selecciones de títulos y cuándo empezarán a circular las cajas con libros en las bibliotecas participantes.

Por otra parte, se hizo foco en las actividades de difusión y promoción que deben hacer esos espacios con los libros y autores que les llegarán de obsequio y de qué manera articular esas actividades con municipios u otros espacios culturales de la localidad en la que están inmersas.

3)Dificultades a la hora de diseñar actividades literarias tanto en bibliotecas como desde las áreas de Cultura de los municipios y comunas.

Frente a este surgieron algunos denominadores comunes:

  • Falta de presupuesto y recursos humanos
  • Falta de estrategias para atraer o llegar a un público diferente
  • Lograr que las acciones literarias sean sostenibles en el tiempo
  • Falta de público (pensar estrategias para atraer o fidelizar comunidades lectoras)
  • Problemas de muchos autores del interior para editar y/o difundir sus obras
  • Falta de conocimientos para lograr y armar un buen plan de difusión
  • Las dificultades que tienen las bibliotecas y direcciones de Cultura más alejadas de la ciudad de Córdoba para lograr que autores y autora viajen a presentar allá sus libros.
  • Necesidad de una mayor profesionalización.

4)La necesidad de fortalecer el trabajo en Red.

En relación a este tema, desde el ciclo se seguirán promoviendo encuentros y acciones destinadas a fortalecer esa vinculación entre sellos, autores/as, bibliotecas y ´áreas culturales para optimizar los recursos y visibilidad de las acciones realizadas.

5)Creación de un mapeo con ferias y actividades literarias más relevantes

En la convocatoria se compartió un formulario que permite relevar información valiosa y significativa para seguir proyectando. Uno de los puntos está destinado a relevar fechas y actividades literarias realizadas en las distintas localidades del interior para luego armar un mapeo y compartir ente todos los asistentes. Quienes aún no lo completaron podrán hacerlo a través de este link

Cabe destacar que tras la entrega de los libros a bibliotecas, se prevé una nueva jornada de trabajo y vinculación entre editoriales cordobesas y bibliotecas para la primera quincena de septiembre.

Próximo encuentro: Autores y autoras

En agosto se realizará la tercera jornada del ciclo para el Desarrollo del Ecosistema del Libro. En esta oportunidad se convocará a autores y autoras de toda la Provincia (también se hará en doble modalidad: presencial y virtual). Próximamente se compartirá fecha y horario.

Read Previous

“Donde vea un conflicto poderoso voy a ver una historia”

Read Next

Novedades editoriales