Se realizó la segunda jornada del ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro

Continuando con esta iniciativa que llevan adelante la Legislatura de Córdoba, la Red de Gestión  Cultural Pública y Babilonia Literaria, este encuentro reunió a unos 40 referentes de bibliotecas y áreas culturales del interior de Córdoba para trabajar sobre estrategias, proyectos y dificultades que surgen a la hora de promover actividades literarias.

En el marco del ciclo para el desarrollo del libro que organizan en forma conjunta Babilonia Literaria, la Legislatura de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública, se realizó un segundo encuentro que congregó a representantes de Bibliotecas y referentes de áreas y direcciones culturales de distintos puntos de la Provincia.

Más de 40 personas se sumaron (de manera presencial y mayoritariamente remota) a esta actividad en la que se trabajaron los siguientes puntos:

1)La necesidad de ampliar y fidelizar comunidades lectoras.

En relación a esto se habló de las dificultades para crear y llegar a nuevos públicos y se compartieron algunas experiencias que vienen funcionando muy bien para promover la circulación de los libros y lectoras en espacios no convencionales.

2)Presentación del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias que lleva adelante la Legislatura.

Se dieron algunas precisiones del Programa y en qué situación se encuentra actualmente. También se abordó el tema de las selecciones de títulos y cuándo empezarán a circular las cajas con libros en las bibliotecas participantes.

Por otra parte, se hizo foco en las actividades de difusión y promoción que deben hacer esos espacios con los libros y autores que les llegarán de obsequio y de qué manera articular esas actividades con municipios u otros espacios culturales de la localidad en la que están inmersas.

3)Dificultades a la hora de diseñar actividades literarias tanto en bibliotecas como desde las áreas de Cultura de los municipios y comunas.

Frente a este surgieron algunos denominadores comunes:

  • Falta de presupuesto y recursos humanos
  • Falta de estrategias para atraer o llegar a un público diferente
  • Lograr que las acciones literarias sean sostenibles en el tiempo
  • Falta de público (pensar estrategias para atraer o fidelizar comunidades lectoras)
  • Problemas de muchos autores del interior para editar y/o difundir sus obras
  • Falta de conocimientos para lograr y armar un buen plan de difusión
  • Las dificultades que tienen las bibliotecas y direcciones de Cultura más alejadas de la ciudad de Córdoba para lograr que autores y autora viajen a presentar allá sus libros.
  • Necesidad de una mayor profesionalización.

4)La necesidad de fortalecer el trabajo en Red.

En relación a este tema, desde el ciclo se seguirán promoviendo encuentros y acciones destinadas a fortalecer esa vinculación entre sellos, autores/as, bibliotecas y ´áreas culturales para optimizar los recursos y visibilidad de las acciones realizadas.

5)Creación de un mapeo con ferias y actividades literarias más relevantes

En la convocatoria se compartió un formulario que permite relevar información valiosa y significativa para seguir proyectando. Uno de los puntos está destinado a relevar fechas y actividades literarias realizadas en las distintas localidades del interior para luego armar un mapeo y compartir ente todos los asistentes. Quienes aún no lo completaron podrán hacerlo a través de este link

Cabe destacar que tras la entrega de los libros a bibliotecas, se prevé una nueva jornada de trabajo y vinculación entre editoriales cordobesas y bibliotecas para la primera quincena de septiembre.

Próximo encuentro: Autores y autoras

En agosto se realizará la tercera jornada del ciclo para el Desarrollo del Ecosistema del Libro. En esta oportunidad se convocará a autores y autoras de toda la Provincia (también se hará en doble modalidad: presencial y virtual). Próximamente se compartirá fecha y horario.

Fernanda Pérez

Read Previous

“Donde vea un conflicto poderoso voy a ver una historia”

Read Next

Novedades editoriales