Se estrena «Santuario de mujeres», una obra que ahonda sobre el universo femenino

La puesta debuta este jueves 8 de septiembre en María Castaña. Cuenta con la dramaturgia de Viviana Rivero, la actuación de Sonia Daniel y la dirección de Ana Tenaglia. Permanecerá en cartel durante este mes y octubre. 

Este jueves 8 de septiembre se estrena en en María Castaña «Santuario de mujeres», una obra que refleja el trabajo de tres referentes destacadas de la cultura local. 

En primer lugar se trata de la primera pieza teatral escrita por Viviana Rivero, la reconocida autora cordobesa con proyección nacional. La creadora  de títulos como «Secreto bien guardado», «Y ellos se fueron», «La magia de la vida» y «Una luz fuerte y brillante», incursiona en la dramaturgia a través de una serie de monólogos que nos enfrentan a cuatro mujeres diferentes que reflexionan y ahondan sobre aquellas cosas que son fundantes y que las marcan en distintas etapas de su vida. Sobre la experiencia de trabajar en este proyecto, Rivero cuenta: «Pasar de un texto narrativo a uno teatral fue una experiencia muy interesante, muy linda, porque hay una gran cercanía con el público. Era como mirar de una manera distinta a la escritura. Con el lector yo nunca me voy a enterar qué hizo o lo que sintió al momento leer, salvo cuando lo encuentro en una charla después. Pero esto es en el momento, entonces me gustó hacerlo e imaginar a esa persona que va a ver la obra de teatro”. Por su parte, en relación al proceso Sonia Daniel agrega: «La verdad es que fue muy interesante. A Viviana le interesaba empezar a transitar en la dramaturgia y fue muy generosa al compartir sus primeras ideas conmigo. Todo comenzó con una charla. Yo ahí le conté que tenía muchas ganas de hacer un unipersonal pero no tenía material propio y quería trabajar sobre algo que ella tuviera. Entonces me propuso crear algo nuevo. Al principio la novelista y la dramaturga dialogamos hasta que ella encontró el camino para escribir estos textos. Por otra parte  Ana (directora de la obra) es alguien a quien conozco desde hace muchísimo tiempo. Nuestras vidas profesionales y familiares siempre han estado vinculadas, pero nunca habíamos hecho nada juntas después de una obra que compartimos en los años 80. Fue uno de mis primeros trabajos y ella ya era una actriz que venía con experiencia, me ayudó muchísimo en ese momento. Sin embargo esta es la primera vez que estamos las dos juntas en un proyecto tan codo a codo, junto a un gran equipo creativo sumamente talentoso. Hemos trabajado en un marco de muchísima libertad donde cada área propuso mucho y se respetaron las ideas. Eso enriqueció al proyecto».    

Sobre el argumento

En relación al argumento de «Santuario de Mujeres», Viviana Rivero detalla: “La obra cuenta la historia de cuatro mujeres en un momento determinado de la vida. Les quise poner nombre de colores a cada una de ellas, como aludiendo a los distintos colores que tenemos las personas.  Y se llama Santuario de mujeres porque refleja un poco qué es lo que tenemos en un lugar especial (un santuario) en cada una de las etapas de la vida.  A veces eso que se ‘venera’ en un momento va cambiando con el paso del tiempo, porque las mujeres nos reinventamos». 

Por su parte, Sonia Daniel explica cómo vivió el desafío de llevar a escena cuatro personajes diferentes: «Es un gran desafío pero es también lo que me seduce mucho de este tipo de procesos unipersonales. Mi práctica de actriz no es muy habitual, llevaba desde 2015 sin subirme al escenario. Sin embargo la actuación -el deseo de subirme a un escenario- fue lo que me impulsó a hacer teatro con 14 años de edad. Después descubrí lo amplió que es el teatro y me dediqué a muchas cosas: escribir, dirigir y gestionar. Pero el desafío es darle vida a cuatro personas diferentes, construirlas desde distintos lugares y darle su impronta . Mi preocupación como actriz es que esos personajes se diferencien entre sí, que tengan un universo personal propio, que no se toquen con el otro desde el lugar de la construcción (no desde el lugar de la historia porque todo se va hilvanando a lo largo de la obra). Realmente siento que me he propuesto un trabajo muy arriesgado pero eso es lo que quería. Y en este proceso he contado con una gran directora como Ana (Tenaglia) que me ha ayudado muchísimo». 

Funciones 

«Santuario de mujeres» debutará este jueves 8 de septiembre a las 21 en María Castaña Teatro (Tucumán 260). La puesta seguirá en cartel durante todos los jueves de septiembre y octubre.

Entrada general $1200 en venta por  www.antesala.com.ar www.decultura.net y  www.alpogo.com

También se podrán adquirir en la boletería del teatro de unes a sábados de 9 a 21 hs.

Reservas: 4235529 / 3518 117130 (WhatsApp) 

Más sobre la obra 

«Santuario de mujeres» es una obra con una puesta poética que nos transporta por los distintos espacios que los personajes transitan. Detiene la mirada sobre aquello que es sagrado en un momento de la vida de cuatro mujeres. Ellas  muestran sus altares, allí donde están sus afectos, sus logros, sus ídolos, pero ¿lo serán para siempre?

Ficha técnica 

Actriz: Sonia Daniel. 

Dirección:  Ana María Tenaglia.

Asistencia de Dirección: Victroia Moreda.  

Vestuario: Rocío Alessio. 

Escenografía: Rodrigo Barbero. 

Utilería: Candela Reinoso. Iluminación: Ana Crespín. 

Fotografía: Micaela Torres y Agustín Dozzo Pringles.

Diseño Gráfico: Niccolás Costantino. 

Prensa: Guadalupe Pedraza. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales (Novelas)

Read Next

“Fue un desafío introducirme en los pensamientos de aquellas mujeres sometidas a los mandatos de época”