Para empezar la semana, te hacemos tres propuestas que tienen como hilo conductor el poder. Por un lado, la novela de la que habla toda Europa: “El mago del Kremlin”, que llegó en diciembre a las librerías traducida al español. Y luego, la segunda temporada de “La casa del Dragón” que tiene fecha de estreno para febrero en HBO y una cita con el tango, imperdible en la ciudad.
El mago del Kremlin. El best seller europeo.
Quizás escuchaste hablar de este libro en otros lugares o revistas literarias, ya que desde que se publicó en 2022 no dejó de sumar lectores en todo el mundo. Se trata de un novelón de tramas y subratamas de poder ambientados en la Rusia contemporánea. Su autor es Giuliano da Empoli, un sociólogo, ensayista y asesor político de raíces ítalo-suizas
Era conocido como el hechicero, el enigmático Vadim Baranov fue productor de reality shows antes de convertirse en el asesor más cercano a Putin. Tras su renuncia, las leyendas sobre él se multiplican, sin que nadie sea capaz de distinguir lo verdadero de lo falso. Hasta que una noche, le confía su historia al narrador de este libro.
Este relato ficticio nos sumerge en el corazón del poder ruso, donde aduladores y oligarcas se involucran en una guerra abierta, y donde Vadim, ahora el principal manipulador del régimen, convierte a todo un país en un escenario político de vanguardia. Sin embargo, no es tan ambicioso como los demás: enredado en el funcionamiento cada vez más oscuro y secreto del régimen que ha contribuido a construir, hará cualquier cosa para salir guiado por la memoria de su abuelo, un excéntrico aristócrata que sobrevivió a la revolución, y la fascinante y despiadada Ksenia, de quien se ha enamorado.
El mago del Kremlin, es la primera novela que publica y que se convirtió en fenómeno literario del año en Francia y se ha alzado con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el premio Honoré de Balzac, además de ser finalista del premio Goncourt y del Interallié y formar parte de la selección de otros prestigiosos galardones como el Renaudot.
Y del suceso literario pasamos al suceso televisivo, porque una de las producciones más esperadas en materia de streaming es nada más ni nada menos que “La casa del Dragón”, precuela de “Game of Throne”, que llegó a sumar más de 10 millones de espectadores en todo el mundo en 2021 y que tiene fecha de estreno en febrero para su segunda temporada en HBO.
La historia, tremenda, sangrienta, época, comienza justo donde terminó la anterior, con una guerra a punto de estallar y llevada al terreno por la discordia entre dos familias, dos apellidos, dos linajes (la raíz de la saga) pero sobre todo por dos mujeres –Alicent y Rhaenyra- y la defensa de su estirpe.
Poder en su máxima expresión, el relato de La Casa del Dragón explica el núcleo central de una mega trama sobre un mundo fantástico dominado por hombres y dragones, que llegará a conquistar territorios y dominará millones de personas, pero -como todo gran imperio-, tendrá su esplendor y su caída. Es el origen de Game of Throne, y también su salvación, ya que explica de alguna manera ese final olvidable de la serie que mantuvo en vilo miles y miles de personas y terminó sin penas ni glorias.
Despliegue en territorios españoles e ingleses, un elenco que no tuvo bajas y sumó –además- nombres como Gayle Rankin (Lazos profundos, Glow), Russell Beale (El profundo mar azul), Freddie Fox (Los crímenes de Essex) y Abubakar Salim (Criado por lobos), esta segunda entrega llegó a rodarse y postproducirse en tiempo récords, sorteando además la huelga de guionistas de Hollywood que pospuso ciento de producciones organizadas en el 2022. Debido justamente a este punto es que se viene dilatando su desembarco en la pantalla y que de diciembre 2023 pasó al verano del 2024, aunque no sorprendería que se vuelva a posponer para marzo o abril. De todas maneras, vale la pena esperarla.
Recordemos que el elenco principal de la serie está conformado por Matt Smith (The Crown) como el príncipe Daemon Targaryen, Olivia Cooke como Alicent Hightower, Emma D’Arcy (Wanderlust) como la princesa Rhaenyra Targaryen, Steve Toussaint como Lord Corlys Velaryon, Eve Best como la princesa Rhaenys Targaryen, Fabien Frankel como Ser Criston Cole, Sonoya Mizuno como Mysaria, y Rhys Ifans como Otto Hightower.
Dejamos el tráiler y también recordamos más sobre la temporada 1 de La Casa del Dragón, en este link.
Tango corrupto
Y si hay poder, también hay corrupción, aunque en este caso es un adjetivo que suma y no resta, porque hace referencia a la original idea de tentar un género musical por otro. Hablamos de Tango Corrupto, un show que hace tiempo viene cosechando aplausos y premios y que durante todo enero se va a poder disfrutar todos los jueves a las 21.30 en Teatro La Llave (Gauss 5730) de Córdoba capital.
La propuesta musical cuenta con el protagonismo de Oscar Lajad, La Juárez (Lucila) y un distinguido plantel de músicos y bailarines y buscan desplegar en escena un repertorio donde “corrompen” en tango canciones de Fito Paez, Palito, Diego Torres, La Mona y muchos más.
Con el humor de siempre como recurso, una destacada puesta en escena, nuevos arreglos y versiones de canciones, “Tango Corrupto” se prepara para ser una de las citas obligadas de la temporada teatral de la ciudad.
Tango Corrupto ha recibido importantes premios que destacan la calidad del espectáculo, como el Premio Carlos 2017 a Mejor Cantante Masculino, ganador del premio ACE 2015 por revelación e idea de TANGO CORRUPTO y ganador del premio HUGO 2015 al mejor actor de Music Hall. Y Hugo 2015 al mejor Music Hall y Café Concert. Además, en 2016 fue nombrado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta como Ciudadano Destacado por su trayectoria profesional y artística.
Tango Corrupto cuenta con orquesta en vivo dirigida por Mauricio Pregot, bailarines y dirección general de Darío Petruzio.
Entradas a la venta en teatrolallave.com .Reservas: 3513 994345.