babilonia logo

#LecturasDeVerano: «El vuelo de la libélula» (fragmento)

La escritora marplatense Gabriela Exilart comparte un fragmento del primer capítulo de su novela más reciente.
Una historia de intriga y amor que narra la fortaleza de una mujer durante el hundimiento del crucero Monte Cervantes en las aguas heladas del canal Beagle.
El vuelo de la libélula- Capítulo 1

Ushuaia, 30 de enero de 1930

La luna iluminaba la bahía y esparcía su pálida luz sobre el agua. En el puerto unos botes se zamarreaban llamando al sueño y por la calle Maipú, paralela a la costa, caminaban las ánimas.

Ya eran más de las once de la noche y los bares habían cerrado hacía rato, excepto uno que todavía tenía encendido el farolito en la puerta. 

Seguramente los concurrentes seguían comentando todo lo ocurrido la semana anterior con la invasión de náufragos que había sufrido la aldea.
Algunos se quejaban de acoger gente extraña en su hogar mientras que otros celebraban el intercambio experimentado. De un día para el otro el pueblo se había visto tomado por una cantidad de personas que duplicaba en exceso a la población estable de Ushuaia, que fue repartida entre casas de familia, la iglesia, edificios públicos e incluso en el presidio.

Entre trago y trago los vecinos fueron perdiendo el hilo de las conversaciones casi tanto como el equilibrio, y cuando el dueño del bar los invitó a retirarse porque tenía sueño y ya no quedaba más bebida que ofrecerles, calzaron sus abrigos y se fueron cantando bajito cada uno para su casa.

Ninguno escuchó nada más que las propias voces que tenían en sus nubladas cabezas ni vio nada que no fueran sus pies, uno delante del otro y haciendo eses, hasta llegar al calor de la cama.

Sólo la luna fue testigo de las dos figuras que forcejearon, apenas, sobre la calle Maipú en la intersección con otra cuyo nombre nadie retuvo, dado que el crimen fue recordado siempre como el “asesinato del gringo”, aunque el muerto no era gringo sino rubio desteñido.

Fueron los presos del penal quienes hallaron el cuerpo al día siguiente, porque les quedaba de camino mientras iban a buscar leña al Monte Susana. Desobedeciendo las órdenes de mantener silencio uno de los penados dio el grito y antes de que fuera castigado por el vigilante extendió su brazo y señaló el cuerpo.

Desde lejos parecía un borracho que no había llegado a destino, un hombre tendido sobre la acera sin signos de violencia aparente, al menos no se veía sangre.

Cuando el tren se detuvo a la orden de uno de los vigilantes, dos guardianes se acercaron al cuerpo. Con sólo mirarlo de cerca advirtieron la rigidez de la muerte y se persignaron.
– ¿Quién es? –preguntó el que se había agachado para comprobar sus signos vitales.
-Es el marido de la mujer del barco, la que se quedó. –Al recibir la mirada intrigada de su compañero agregó-: La que fue a la cárcel e insistió para ver al 47.
-Hay que avisar. –Se puso de pie y ordenó al tren seguir su marcha mientras él se ocupaba de comunicar el hallazgo a las autoridades.

Recorrió las pocas cuadras que separaban el lugar del hecho de la comisaría y fue despertando al pueblo.

Sobre Gabriela Exilart 

Gabriela Exilartnació en Mar del Plata. Es escritora, abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Publicó las novelas Tormentas del pasado, Renacer de los escombros, Pinceladas de azabache, Con el corazón al sur, Por la sangre derramada, Napalpí. Atrapada en el viento, En la arena de Gijón, Secretos al alba, El susurro de las mujeres y Pulsión. Recibió los premios Alfonsina (2018), Universum Donna 2ª Edición (2019), Lobo de Mar al Deporte y la Cultura (2019) y una Primera Mención por su cuento «La bicicleta roja» (2020). En octubre de 2022 fue declarada «Vecina Destacada» por la Municipalidad de General Pueyrredón por su aporte a la cultura. Coordina talleres de escritura creativa y de novela.

Read Previous

#Recomendados ParaVacaciones: Libros, series y  festival

Read Next

#Recomendados ParaVacaciones: Novela + Serie épica + Tango corrupto