Recomendados para vacaciones: Almudena Grandes

Continuamos con esta sección, esta vez haciendo foco en una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX: Almudena Grandes, la autora que narra la "Guerra Interminable".

Si hay un momento especial para iniciar una saga, ese momento son las vacaciones. No importa si nos vamos a algún lugar o si nos quedamos en casa descansando, lo cierto es que ese tiempo sin horarios ni compromisos laborales se abre como un lienzo en blanco para entregarse a la lectura y, en particular, a libros que son una puerta de entrada a colecciones o sagas integradas por dos, tres, cuatro o más historias.

En esta oportunidad, te proponemos comenzar con una serie de libros que ha marcado la literatura española de la última década, y que sin dudas quedará como un clásico de las próximas generaciones.

Hablamos de Almudena Grandes y de sus “Episodios de una guerra interminable”, colección iniciada por la autora madrileña –fallecida el pasado 27 de noviembre- en 2010 y que atraviesa la historia de su país desde inicios de la Segunda Guerra Mundial (1939) hasta 1964. Esta serie, escrita en homenaje a los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós, tiene la particularidad de articular historias y personajes reales con otros ficticios, recreando las vivencias de un país en continua crisis política, social y económica, especialmente aquellos sectores que se ubicaron en la resistencia tanto nazi como franquista.

 “Inés y la alegría”

Se trata del primer título de la colección (cabe aclarar que cada novela se puede leer de manera independiente) y está ambientada en al norte de España y sur de Francia, en 1944, cuando se llevó a cabo un operativo recordado como la Invasión del Valle de Arán, donde españoles de la resistencia comunista intentaron liberar su país del Franquismo.

Por supuesto que la contienda fue un rotundo fracaso –de hecho hay muy pocos datos históricos de la misma-, pero la autora se detienen en este momento para relatar una historia de amor y camaradería en este contexto.

La historia gira en torno de Inés, una joven recluida por su propia familia en un convento (y cerca de donde se sucederán los hechos) por estar a favor de la lucha republicana durante la guerra. Por la radio, ella escuchará de la Resistencia que se está uniendo y organizando para liberar la patria y decide unirse a ellos tratando de olvidar los peores años de su vida, y emprendiendo una aventura que le hará conocer el amor y la victoria.

Uno de los personajes reales que aparecerá en esta novela será Jesús Monzó, soldado a cargo de la Resistencia y el operativo.

Con un exhaustivo, puntilloso y complejo trabajo de recopilación histórica, Almudena Grandes inicia con esta novela (Premio Sor Juana Inés de la Cruz) la serie que finalmente tendrá seis capítulos y que recrea relatos de personas anónimas en la España del siglo XX.

“La madre de Frankestein”

Se trata de la última entrega (hasta el momento) de la colección (en el medio estarán “El lector de Julio Verne”, “Las tres bodas de Manolita”, “Los pacientes del Dr. García”) y que se ambienta en la década del ´50 al sur de Madrid.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein.

En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, -ella es el personaje histórico del que se vale la autora para crear la novela-, y conocerá también a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.

Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España.

Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Por último, les dejamos aquí el booktrailer donde Almudena Grandes explica un poco más sobre “La madre de Frankestein”.

Florencia Vercellone

Read Previous

Hoy leemos… «Corazón de amazonita»

Read Next

Propuestas de TV para agendar