babilonia logo

Rakhal Herrero: “Estoy en una búsqueda del movimiento genuino de la persona”

 

Rakhal Herrero, coreógrafo y actor cordobés radicado en Buenos Aires, vuelve a su ciudad natal especialmente para la IV Maratón de Danza Contemporánea -organizado por Danza Viva-, que propone durante el sábado encuentros, entrenamientos, aprendizaje y disfrute del movimiento en un único evento. Con la mirada puesta en el futuro, Herrero habló con Babilonia sobre «danza experimental»,  registros corporales en velocidad y de la yuxtaposición entre literatura y baile.

 

 

 

Nacido en Córdoba y con 38 años, Rakhal Herrero se convirtió en un gran intérprete y bailarín. Pero no sólo eso, se desenvuelve como director, coreógrafo y actualmente despliega su faceta docente con excelencia en numerosos espacios. Prueba de ello es que ya en su primera experiencia como autor ganó el concurso dramatúrgico Da2 con la obra “LUZAZUL”.

 

Como Licenciado en teatro, egresado de la UNC, entiende y vive la danza de una manera diferente. “Siempre tuve interés por el movimiento, me acuerdo de haber dibujado coreografías desde muy chiquito”, recordó el artista en diálogo con Babilonia. Y con todas sus percepciones a cuestas, Herrero dictará mañana en nuestra ciudad el Laboratorio de Movimiento “Del cuerpo en potencia a la potencia del cuerpo”, en el Marco de la IV Maratón de Danza Contemporánea organizado por Danza Viva, y desde Babilonia aprovechamos su visita para hacerle un par de preguntas a un referente internacional de las artes escénicas 100% cordobés.

 

– Rakhal, ¿Cuáles fueron tus inicios en la danza?

– En realidad, la relación con lo escénico comenzó a fines del secundario porque ahí me decidí a estudiar teatro. En cuanto a la danza, todo empezó viendo una obra de Walter Cammertoni en el `99 y dije ¿Qué es esto? . Me enganchó y no sabía qué era lo que me hipnotizaba. Así fue que, a mitad de la licenciatura de teatro, empecé a estudiar en el Taller coreográfico de David Fernández, así comencé a estudiar sistemáticamente y a formarme.

 

– Las habilidades que hoy se requieren en un bailarín, ¿son las mismas de hace 20 años? ¿Se utilizan las mismas técnicas?

– En mi opinión, hablar de técnica hoy debería estar más asociado a principios de improvisación y recursos de de reactualización del intérprete, poder mantener el alerta, la espontaneidad. En cuanto a las habilidades, tiene que ver con qué tipo de bailarín quieras ser, o a lo que una institución apunta. Yo me alineo en una búsqueda asociada más a algo disruptivo, donde un intérprete no necesita estar moldeado de una manera específica y tener, por ejemplo, danza moderna o danza clásica como base para después  moverse de otra forma. Si comparto esas técnicas, me encantan, las pasé por el cuerpo, y me gustan los bailarines que tienen esa información. Pero también sé que no es necesario para que un bailarín se mueva de manera interesante, de manera bella, linda, e incluso virtuosa.

 

Y tras una pensativa pausa agregó: “Yo estoy en una búsqueda que tiene mucho más que ver con el movimiento genuino de la persona.

 

– ¿A eso se refiere el título del Laboratorio que traés a Córdoba: “Del cuerpo en potencia a la potencia del cuerpo” ?

– Un poco tiene que ver con una búsqueda que vengo trabajando hace tiempo en relación a creaciones, en mi trabajo y en mis clases. Y tiene que ver un poco con la propia percepción que puede tener cada individuo sobre su potencia de movimiento, que no es algo manifestado y visible; si no algo que uno puede percibir en su alma, en su casa, estando quieto, percibiendo esa capacidad interna que tiene uno del movimiento, y no sólo la capacidad que se manifiesta.

 

– ¿Cómo se enmarca esta búsqueda en la Danza Contemporánea?

– Yo le llamaría danza experimental, más que un estilo catalogado dentro de lo contemporáneo. Pero no porque lo contemporáneo no está contenido ahí, de hecho se utilizan principios que tienen que ver con eso. Sólo que para mí, la danza está trascendiendo ese rótulo hace tiempo, así como las búsquedas trascienden eso que fue la danza contemporánea en relación a técnicas y maneras particulares.

 

– ¿Hay conexión entre la literatura y la danza? ¿Cómo entendés esa relación?

– Me encanta la relación entre la palabra y la coreografía, pero no desde el punto en que la coreografía representa una historia, que es la manera en que lo entendemos, como una herencia donde la danza baila una música o relata algo ajeno a su especificidad. No, como me encanta el universo del teatro, de la música, creo en el diálogo de los lenguajes, en la hibridización, la yuxtaposición. Creo que la danza puede enriquecerse con la narración, pero que cada lenguaje tenga su potencia.

 

Casi al final, y como adelanto del Laboratorio que estará coordinando el sábado, Herrera adelantó que la actividad “es una práctica que tiene como base la velocidad” y consiste en  “practicar lanzar el movimiento a máxima velocidad, y donde el movimiento le pueda ganar a la cabeza”.

 

 

El Laboratorio de Movimiento de Rakhal Herrero, será este sábado 19 de mayo dentro de la Maratón de Danza, en Danza Viva Centro de Estudios (General Paz 154 1° piso Centro), y para conocer toda la programación, ingresa aquí.

 

Para todos aquellos interesados en participar de las jornadas, solo tenés que llenar una inscripción en línea en la página a través de correo electrónico a: danzavivacentro@gmail.com.

 

 

 

Read Previous

"Leer también es un arte", reflexiones de tres escritores sobre el oficio del lector

Read Next

Agenda de la semana