Todo lo que tenés que saber sobre la Feria del Libro Córdoba 2022

Desde mañana y hasta el próximo 10 de octubre, la ciudad

vivirá el evento literario más importante de la provincia. Está prevista una grilla no sólo de presentaciones, charlas y disertaciones, sino también de espectáculos musicales y de teatro. En esta nota, todas las coordenadas necesarias para que no te pierdas de nada.

Una vez más Córdoba se prepara para vivir uno de los momentos culturales más importantes del año: la Feria del Libro Córdoba 2022. Evento que desde hace varios años se ha convertido en un hecho artístico que atraviesa y excede lo literario y que convoca a otras ramas artísticas a complementar el amor por las letras.

Este año no será la excepción, ya que sus múltiples organizadores -Municipalidad de Córdoba, Agencia Córdoba Cultura, UNC, SADE y Calipacer- anunciaron hace semanas una programación donde se subrayan presentaciones, talleres y charlas de escritores y escritoras locales, nacionales e internacionales, sino también una grilla de espectáculos musicales + obras de teatro. Como botón de muestra, sabemos que Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra serán los encargados de la apertura del escenario montado en el Paseo Marqués de Sobremonte.

Este año también habrá un circuito de librerías ofreciendo actividades a cielo abierto.

Continuando con la idea de curaduría, donde personas vinculadas a las letras ofrecen un lineamiento temático/estético en cada edición, esta feria, que se alza bajo el lema “La ciudad, todas las ciudades” cuenta con la mirada de Elena Pérez, José Heinz y Sergio Suppo, quienes fueron guiando la programación del evento.

A continuación te contamos brevemente la organización de la misma para que puedas aprovechar cada uno de los días y eventos.

CICLOS. Son diez en total, sumando nuevas incorporaciones:

  • Baron Biza (Del jueves 29 al lunes 10)
  • Córdoba Mata (Del 29 al 5 de octubre)
  • Antena (Viernes 30 y Sábado 1° de octubre)
  • Subte 
  • Espacio Poesía
  • Historias Contemporáneas (Miércoles 5 y jueves 6 de octubre)
  • Zona de Entrevistas (Sábado 8 y domingo 9 de octubre)
  • Jeta Brava (Domingo 2 al miércoles 5 de octubre)
  • Sinfonía del Sentimiento  (Viernes 30 y sábado 1°)
  • Zona Red
El Ciclo Barón Biza volverá a estar en el Cabildo Histórico.

Ejes

La FLC2022 propone también Ejes por donde circularán las diferentes actividades de la programación y que tienen que ver con problemáticas/temáticas de agenda.

Jóvenes y sus nuevos lenguajes de expresión. Esta edición apuesta a dialogar, convocar y escucharlas/los en algunos de sus espacios de circulación. Se instalará un Escenario en el Paseo Sobremonte, con charlas, presentaciones de libros y música que son de interés para chicas y chicos y actividades para toda la familia. Además, se dispondrá un Domo Joven, donde se programarán actividades de ciclos pensados para públicos de menos de 30 años.

Infancias. Propuestas de taller. Feria de las escuelas municipales ubicada en el Domo Participativo. Proyectos en bibliotecas populares

Inclusión. Primer espacio de integración en la historia de Feria del Libro cordobesa con charlas temáticas, talleres y actividades sensoriales.

Género y diversidades. Taller a cargo Vir del Mar sobre LGTBQ+ Participación de ONLINEMAMI sobre gordofobia

Derechos humanos. Participación de H.I.J.O.S Referentes de Pueblo de la Toma

Tecnología y los nuevos lenguajes. Mesas de Mujeres y Tecnología. Beats y música con la participación de DJs

Fútbol Mundial. Mesas y actividades que vinculan al mundo del fútbol con la historia y la vida cultural, las hinchadas, ciencias sociales y género.

Espacios y Circuitos

Al igual que el año pasado, la zona céntrica será tomada por la Feria y ésta se expandirá por diferentes plazas y espacios culturales. Habrá tres circuitos generales para tener en cuenta, con carpas, escenarios y domos, aunque muchas propuestas (recordemos que son 300 en total) se realizarán en organismos o instituciones de la provincia y la ciudad.

En el Cuadrante de la Súper Manzana habrá: una carpa central de librerías en la Plaza de la Intendencia + Escenario principal ubicado en Paseo de Sobremonte, donde se presentarán primeras figuras + Domo Joven el cual incluirá programación de los ciclos Subte, Jeta Brava y Sinfonía del Sentimiento, entre otras.

Plaza Italia: Domo Inclusivo que incluirá una zona de descanso, una cabina sensorial para comprender a quienes viven con autismo, charlas temáticas y talleres + Domo Participativo donde se desarrollarán talleres de las escuelas municipales, la muestra de Juan Ferreyra y talleres de diversos ciclos.

Cabildo: Espacio Baron Biza para editoriales independientes + Presentaciones de libros, ciclos de charlas y debate + Escenario principal: economía circular, mujeres en el rubro tecnológico y firma de libros.

Entre la Super Manzana y el Cabildo, el circuito del Paseo del Libro se extenderá a lo largo y ancho del cuadrante céntrico, ofreciendo presentaciones de libros en las librerías de la zona. También se expandirá con actividades en algunas librerías de Alta Córdoba, Cofico y Nueva Córdoba. Esta red incluye a las librerías: San Martín, Librería del Palacio, El Espejo Libros, Infanto Juvenil, El Emporio Libros, La Revistería Comics, Crossover Comics Store, Rubén Libros, Volcán Azul Libros, Séptimo Arte Videoteca, La Librería, y Mundo Lectura.

Lisandro Aristimuño actuará el viernes 7.

Música + teatro

Por otra parte, y por primera vez, la FLC 2022 propone también una grilla musical de alta calidad con artistas locales, nacionales e internacionales. Como dijimos, los encargados de abrir serán Emir Kusturica y The No Smonking Orchestra (jueves 29 a las 21), para luego dejar lugar (uno por día) a: La Bomba de Tiempo (viernes a las 20); Barbi Recanati (sábado 01 a las 21), Soul Bitches (sábado 01 a las 20);  Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale junto a sus hijos, Julián y Jano (domingo a las 20); Jean Carlos (lunes a las 20); Marcos Bainotti (miércoles a las 20); Juan Ingaramo (jueves a las 20.30); Lisandro Aristimuño (viernes 7 a las 21); Toch (Viernes 7 a las 20);  Frijo (sábado a las 20); Emmanuel Horvilleur (Domingo 9 a las 21); Hilda Lizarazu con Escalandrum (Lunes 10 a las 20).

Los shows musicales se realizarán en el escenario principal del Paseo Sobremonte, con entrada libre y gratuita.

En cuanto a la oferta escénica,

Para saber la programación completa, tenés que ingresar a este link:

Babilonia Literaria

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Imperdibles en #modoferia