Dos novelas y un cuento de autores latinoamericanos para cerrar el mes. Por un lado, lo último del cubano Leonardo Padura, sumando un título a su saga de Mario Conde; después un contemporáneo feroz con la colombiana Margarita García Robayo y por último cuentos de la enorme referente argentina Ana María Shua.
Título: “Personas decentes. Autor: Leonardo Padura. Editorial: Tusquets.
Acaso el referente caribeño a nivel internacional del policial, Leonardo Padura (Princesa Asturias de las letras 2015) regresa con una nueva entrega de la saga del investigador, ex policía y baqueano de las calles habaneras Mario Conde, que esta vez tiene que lidiar con un caso extraordinario y de magnitud nacional en el convulsionado contexto político de 2016.
Varios acontecimientos históricos van a sacudir Cuba y poner patas arriba el ritmo de la isla: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano», un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado y mutilado en su departamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que les dé una mano.
Conde recordará que el muerto, un hombre déspota y cruel, había ejercido en el pasado de censor y extorsionado a los artistas para que no se desviaran de las consignas de la Revolución. Cuando unos días después se encuentre un segundo cadáver asesinado en parecidas circunstancias, sonarán todas las alarmas.
Paralela a esa trama, se suma una historia situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía desenfrenadamente bajo la amenaza del cometa Halley. Para sorpresa de Mario Conde, presente y pasado tendrán unos vínculos insospechados.
Título: La encomienda. Autora: Margarita García Robayo. Editorial: Anagrama.
Potente voz la que tiene la autora colombiana Margarita García Robayo, y que ya hace bastante tiempo viene pisando fuerte en el mapa del género contemporáneo latinoamericano. Luego de “Tiempo muerto” y “El sonido de las olas”, llega esta nueva propuesta donde propone un relato encriptado en la cotidianeidad de una protagonista solitaria.
La narradora de estas páginas vive a cinco mil kilómetros de su país natal, trabaja para una agencia de publicidad, quiere tramitar una beca para irse a escribir a Holanda y mantiene periódicas videoconferencias con su hermana. Esta le manda encomiendas, paquetes que incluyen comida, dibujos de sus sobrinos y de vez en cuando alguna sorpresa, como una vieja fotografía. A menudo la comida llega podrida.
Una serie de figuras y acontecimientos irán dejando entrever las fisuras que se abren en la cotidianeidad de la protagonista: la recepción de una enorme caja difícil de abrir, una gata que se pasea por el edificio en el que vive, los vecinos que se ausentan y los que llaman a su puerta, el hijo de una vecina, las idas y venidas de su novio, un vagabundo… Y es que, como ella misma dice: «Con qué rapidez se hace pedazos la cáscara de una rutina. Cualquier rutina, por sólida que sea, es arrasada por lo imprevisto.»
Con mano maestra y notable economía de medios, Margarita García Robayo conduce al lector por el laberinto de su protagonista y narradora en esta inquietante novela que habla de incertidumbre, recuerdos, miedos, soledad, relaciones familiares, perspectivas de maternidad y anhelos de futuro.
Título: “Sirena de río”. Autora: Ana María Shua. Editorial: Planeta.
Poeta, narradora, traductora, cuentista, novelista, la escritora argentina Ana María Shua (Konex de Platino 2014, entre otros tantos premios), reconocida por su obra para todas las edades, nos presenta en esta ocasión un bello conjunto de relatos cortos para adultos.
Ana María Shua nos invita a acercarnos al agua, a meter las patas en su cauce tranquilo y disfrutar de historias surgidas cerca de su gente.
De la pareja de amantes que se reencuentra décadas después al pescador que escapa del agobio de una casa de vacaciones, pasando por la chica cuyo cuerpo sufre una extraña mutación cada vez que se siente en peligro, o por el abuelo que cava un misterioso túnel en la playa, los personajes de estos cuentos transitan un borde incierto entre la realidad y el asombro.
Su lectura promete la revelación de un sentido que siempre se escapa y es apenas un aliciente más para avanzar. El amor, el miedo, la soledad, el sexo, la enfermedad, la muerte son algunos de los temas que Ana María Shua aborda con genialidad, con ironía, con compasión.
Sirena de río es un conjunto de relatos agridulces, crueles y divertidos, en los que destaca un humor corrosivo y un uso preciso del lenguaje. Cada uno de ellos es una obra de arte en sí mismo. Juntos, son garantía de disfrute al tiempo que reafirman el lugar central de Ana María Shua en la literatura contemporánea en lengua española.