En Islandia es tradicional regalarse libros en la Nochebuena, esa práctica se conoce como Jólabókaflóð. En vísperas de Navidad, desde Babilonia nos propusimos dar unas cuantas buenas razones para llenar el arbolito de este objeto único y universal que nos permite viajar a mundos, tiempos y lugares increíbles.
Llega fin de año y el interrogante sobre qué regalar para las fiestas siempre aparece en medio de tantos otros que hacen a la organización y preparativos de dichas celebraciones. En Islandia los obsequios navideños se resuelven de manera práctica: se regala libros. Es una tradición que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y que se conoce con el nombre de Jólabókaflóð. Ya desde noviembre la entidad que reúne a las editoriales de ese país arma un catálogo con novedades y lanzamiento que llega a los correos de todos los habitantes. Luego será el momento de seleccionar el título más adecuado para cada integrante de la familia y, tras la víspera de Nochebuena, se impondrá un tiempo de buenas lecturas.
Partiendo de esa costumbre, en Babilonia nos propusimos a dar unas cuantas buenas razones para regalar libros y también algunas estrategias para buscar los títulos más adecuados.
¿Cómo elegir un libro?
Se tenga o no el hábito de la lectura, entrar a una librería sin un plan puede ser un poco apabullante. Miles de títulos. Portadas que atraen más que otras, sinopsis que se leen velozmente, autores conocidos y desconocidos, y la sensación de “no saber finalmente qué comprar”.
Aquí algunas técnicas que puede ayudarte:
- Lo primero es definir muy bien para quién o quiénes vas a comprar el libro. Edad, intereses, gustos literarios. Resuelto eso lo ideal es indagar un poco sobre lo que hay dando vueltas en el mercado.
- Así llegamos a este punto, una especie de pesquisa que puede ser de mucha utilidad. Si están buscando libros para público infantil, adolescente y joven, lo ideal es buscar por internet sellos especializados en este segmento. Hay varios a nivel local, nacional o colecciones especiales de multinacionales.
Para adultos, lo ideal es hacer un recorrido previo de suplementos culturales, páginas literarias o cuentas de lectores y lectoras. Allí siempre hay novedades editoriales y comentarios que pueden ayudarnos a encontrar títulos de ficción y no ficción.
- Lo ideal es llegar a la librería con una lista de títulos posibles. Eso va a ayudar mucho en la búsqueda y también va a orientar a los libreros y libreras. En ese punto, ellos serán un gran aliado.
- Luego todo lo demás es intuición. Dicen que los libros nos eligen. Está bueno que eso ocurra, y es interesante tomar riesgos y elegir nuevos autores y/o editoriales.
Algunas razones para regalar un libro
- Es un obsequio personal. Regalar un libro nos obliga a pensar en el otro: quién es, qué le gusta, qué necesita.
- Es un obsequio accesible. Aunque mucho se habla de los altos costos de los libros, se pueden adquirir buenos y nuevos títulos desde los 3.500 en adelante. Lo cierto es que regalos mucho más efímeros suelen superar a veces esas cifras. No olvidemos que los libros son para toda la vida.
- Es ideal para anticiparnos al verano. Habitualmente, durante la temporada estival tenemos más tiempo para la lectura. En el río, en el mar o en la pileta un libro siempre es una buena compañía.
- Regalamos un viaje único. Emily Dickinson decía “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”. Quienes somos lectores sabemos cuán ciertas son esas palabras. No importa si estamos en un colectivo atestado de gente. Si nos dejamos «abducir» por una buena historia, seguramente estaremos muy lejos de ahí, viviendo aventuras, sintiendo toda clase de emociones, reflexionando sobre cosas profundas.
- Es un obsequio circular. Los libros no solo quedan en quienes lo reciben. Si gustan seguramente empezarán a circular de mano en mano y en cada lector encontrará un sentido nuevo.
¿Qué les parece?
¿Aceptamos el desafío?
¿Regalamos libros para esta Navidad?