Nuestras mejores lecturas del 2022

Fer Pérez y Flor Vercellone cuentan en este video los libros que se destacaron de otros en la temporada de lectura de este año y recomiendan cada uno de ellos.

Tiempo de cierres, tiempo de balances de muchas facetas personales, y también tiempo para poner en el centro aquellas lecturas que pasaron y nos conmovieron por alguna razón.

Son novelas, pero también ensayos o poesía, algunos publicados durante el 2022, otros hace algunos años, pero que en la coda de la temporada Fernanda Pérez y Florencia Vercellone recomiendan a los lectores.

Los libros elegidos por Florencia Vercellone son:

 

“Bendito sea mi padre”, de Rosa Ventrella. “Al igual que su coterránea Elena Ferrante, la italiana Rosa Ventrella nos invita a descubrir dramas familiares guardados en un cajón y que de repente salen a la luz por el azar del destino o por cuestiones de absoluta contingencia. El drama está ahí, pero casi no se ve, hasta que algo lo ilumina y comienza a deshovillarse la historia.

Una mujer de cuarenta y tantos regresa al pueblo de su infancia porque su madre está enferma. Volver le significará no sólo mirarse en ese espacio del que escapó ni bien pudo, con un novio tanto o más violento que su padre, sino también observar en retrospectiva la vida de su madre, víctima como ella dentro de una sociedad atravesada por los mandatos sociales y culturales.

¿Cuáles son los orígenes de nuestros vínculos?, con esa pregunta me quedé luego de leer esta bella y personalísima novela, que llega luego de “Susurros de belleza”.

 

“Victoria. Paredón y después”, de Ivonne Bordelois.

Un ensayo pero mucho más, un repaso por la vida de una de las mujeres más importante del universo intelectual y artístico del siglo XX: Victoria Ocampo. Su autora, la escritora, investigadora, lingüista, observadora atenta de los  movimientos culturales del siglo XX y contemporánea (y colega) de figuras como Alejandra Pizarnik, Borges, Cortázar, retrata el mundo interno de Ocampo desde un lugar absolutamente feminista.

Lo mejor, el intercambio epistolar de Victoria con Virginia Woolf y el análisis de un vínculo a la distancia que estuvo atravesado por la admiración, la ironía y el ego de ambas mujeres”.

“Tolvanera”, de Laura Forchetti e ilustraciones como Juan Lima.

“Todo el catálogo de la editorial Fruto de Dragón es imperdible y este libro, publicado a mitad de año, no hizo más que subrayar la a puesta creativa y conceptual de una editorial independiente que tiene como norte los textos que narran el movimiento. Podríamos decir los viajes, pero estaríamos siendo avaros, porque lo que hacen estos libros son trasladarnos, invitarnos a conocer (o reconocer) espacios y paisajes a través de la palabra a partir de géneros diversos.

En “Tolvanera”, una mujer, aquella que viaja y se traslada, le escribe a otra contándole el recorrido que hace desde Córdoba hasta el norte de Chile. Le relata momentos y sensaciones, recuerdos que inundan su memoria mientras avanza en kilómetros mientras detalla apuntes mínimos como una flor, una nube, una roca.

Un libro absolutamente poético, único, original”.  

 

Los libros elegidos por Fer Pérez

 

En términos generales no sé si el título adecuado sería «las mejores lecturas 2022». Lo cierto es que este año leí varios libros que me gustaron, sin embargo hice una selección de algunos que -por alguna razón- sentí la necesidad y el interés de destacar. 

El primero es «El viaje imposible» un libro de poesía ilustrada de Ethel Batista y Cristian Turdera. 

Editado por el sello local La Terraza, este libro me pareció hermoso desde lo estético (funciona como libro objeto) y también por su contenido. El viaje es el pretexto. La autora elige una fecha para «zarpar» y lanzarse a estos «mares de narrativa poética». La fecha no es casual, corresponde a la partida de su abuela inmigrante a nuevas tierras. Desde allí se inician los versos acompañados de ilustraciones que nos hacen descubrir tempestades, vientos, islas, tiempos calmos. ¡Muy bonito! 

A esta lista sumo también «Ñamérica» de Martín Caparrós, libro que compré con un objetivo académico y que me llevó a sumergirne a la América profunda. Caparrós es un cronista magistral y aquí nos ofrece relatos, postales, datos históricos, paisajes, costumbres y diálogos que nos meten a la «Ñamérica». 

 

A la lista agrego otro ensayo: «El peligro de estar cuerda» de Rosa Montero. En Babilonia compartí el comentario y la entrevista con la autora, lo que refleja a las claras la fascinación que sentí por este libro. La periodista y escritora española indaga sobre la creatividad, la locura y la cordura. Es imposible que los datos tanto autobiográficos, como los psico-médicos, estadísticos o historias de vida de autores y autoras, no nos enfrenten a nuestras propias divergencias. Para bien o para mal, empaticé de manera inmediata con estas páginas. Un texto que no puede faltar en la biblioteca. 

Por último, decidí destacar «Pulsión» de Gabriela Exiart, un drama social que nos enfrenta a nuestras propias contradicciones. Exilart cambia el registro. Sale de lo histórico y romántico, para detenerse en el asesinato violento de un joven (a manos de otros jóvenes) a la salida de un boliche.  El argumento encuentra ecos en hechos reales. Pero la autora toma un riesgo aún mayor: nos enfrenta al mundo interior de la madre del victimario  y de la víctima. Se lee muy rápido, es fuerte y conmovedor. 

Babilonia Literaria

Read Previous

¿Por qué regalar libros en Navidad?

Read Next

Cómo será el #modoverano en Babilonia Literaria