babilonia logo

Por 7 razones: "El crimen del que todos hablan"

La novela policial de Manuela Centeno ahonda sobre un caso que guarda similitudes con otro real que conmocionó a la sociedad cordobesa: el homicidio de Nora Dalmasso. Inspirada en ese hecho, la autora propone una historia con condimentos diversos. A continuación, te detallamos las 7 razones por las que tenés que leer “El crimen del que todos hablan”.

 

 

La historia comienza con un recuerdo de Pilar, la periodista que asumirá el rol de justiciera en un homicidio que toca una parte muy íntima de su vida: de alguna manera, su padre, Roberto, está involucrado. Pero lo que parece ser sólo un asesinato, esconde una trama más compleja de mentiras, dinero y más muertes. Con un pasado turbulento, Pilar Rosso atraviesa los temores de su adolescencia para llegar al final de este asesinato que la conecta con lo más oscuro de su vida.  ¿Por qué leer «El crimen del que todos hablan»? Éstas son las 7 razones: 

 

Razón 1: La novela construye su argumento en base a personajes reconocibles y reales. Una historia que se basa en un hecho policial resonante de Córdoba, provoca la inmediata reacción de asociar cada nombre a los actores verdaderos de un homicidio que marcó un antes y un después en Río Cuarto: el caso de Nora Dalmasso. 

 

Razón 2: Las vueltas de la historia proponen un misterio significativo que acompaña al relato en su totalidad. Los capítulos marcan un tiempo y un espacio distinto. La no correlatividad entre cada uno de ellos se potencia en un ejercicio de la memoria, en el que no se puede perder ni un detalle si se quiere interpretar lo que cada personaje hace y dice. 

 

Razón 3: Pilar Rosso, la periodista que va por todo, es una chica común, pero con un pasado turbulento, el cual no se termina de descubrir sino hasta el final. Pensarla, le permite a uno mismo identificarse con sus miedos, deseos, su vulnerabilidad, su esencia normal pero llena de elementos que la hacen mágicamente valiente y empoderada. 

 

Razón 4: Cada personaje cumple un rol bien definido, como el de Claudia Ochoa, la víctima del asesinato, una mujer frágil y solidaria, que responde a las exigencias de la clase social alta, marcada por la frivolidad. O, Sergio, el típico amor imposible que resulta real, verdadero y recíproco. Aunque no se sabe el final de esta relación, se revela el deseo de la protagonista de poder concretar su amor con él.   

 

Razón 5: La lectura se hace ágil, la historia es entretenida. No hay elementos que entorpezcan el hilo conductor. Desde un relato sencillo cautiva el interés del lector, especialmente en las descripciones simples pero llenas de vida cotidiana, lo que genera una empatía con los espacios donde se desarrolla la trama.   

 

Razón 6: Hay un continuo paralelismo entre el presente y el pasado, recurriendo a la complicidad del lector en la búsqueda de la verdad de un crimen, que parece, no será resuelto. En este punto, el caso de Nora Dalmasso tiene un gran peso, porque la autora recurre a esta sensación de injusticia de no saber quién es el asesino, que es justamente el sentimiento que mueve a actuar a la protagonista.

 

Razón 7: Todo está relacionado con todo. Lo que comienza con un simple recuerdo se transforma en un laberinto con puntos de conexión oscuros y dolorosos. El homicidio de Claudia Ochoa pareciera ser la excusa del Universo para poner en jaque a Pilar, la protagonista, que se ve obligada casi moralmente a ayudar a la víctima a descansar en paz. 

 

 

 

La autora

 

Manuela Centeno vive en Río Cuarto, Córdoba. Es profesora de lengua francesa. Dedicó varios años a escribir reseñas literarias para distintos medios difundiendo literatura nacional. Escribió cuentos que fueron publicados en diferentes sitios web.

 

Publicó  «Intento» dentro de la antología «40 años no es nada para tanta historia», «Cuando la vida te devuelve» en la antología «Ay, amor» y las novelas «La intérprete» y la «Elegida del Poder».

 

Esta novela se presentó hace algunos días atrás en el marco del Festival de la Palabra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Festejamos los 4 años de Babilonia