Pirandello: El límite sutil entre la realidad y la ficción

En el mes de marzo la Comedia Cordobesa regresó al Teatro Real con la obra “Seis personajes en busca de un autor” que estrenó el año pasado en el marco de la apertura del Festival del Mercosur.

Una puesta coral, muy bien lograda, que refleja la maestría de Luigi Pirandello. 

 

 

 

 

Un grupo de actores se dispone a iniciar el ensayo. Sin embargo, la actividad se ve interrumpido por un grupo de personas que dicen ser “los personajes”.

¿Se trata de una broma? ¿Se trata de unos de locos? ¿Se trata de algún artilugio? El director, su asistente y el elenco no logran dar con la respuesta adecuada. Les resulta imposible aceptar que aquellos que fueron construidos para narrar una ficción, se corporalicen en esa sala reclamando un autor. Necesitan contar su historia. 

 

Este texto clásico, construido magistralmente por Luigi Pirandello en los primeros años de 1920, pone en tensión los límites entre la realidad y la ficción. ¿Quiénes somos los “reales”? ¿Aquellos que no tenemos certezas sobre el mañana o aquellos que ya tienen sus diálogos escritos y sus pasos señalados sin riesgo a cambiar de rumbo? Ese debate es tan solo el pretexto para esta puesta ambiciosa, coral y de una dirección muy bien lograda (a cargo de Corina Fiorillo) que la Comedia Cordobesa repone en la apertura de esta temporada 2018 tras estrenarla el año pasado en la jornada inaugural del Festival de Teatro del Mercosur.

 

Este nudo dramatúrgico es tan solo la primera capa de una trama que esconde otras subtramas. En medio, como una pulsión silenciosa que va cobrando fuerza, se esconde el verdadero drama de la puesta.

 

Sin dudas, Pirandello conocía claramente el mundo del teatro y de los teatreros, por eso no dudó en incorporar guiños -en algunos casos muy divertidos- que no han perdido vigencia. Egos cruzados, actores desbordados, personajes obstinados y un director que solo quiere llevar adelante su ensayo.

 

Una dirección prolija y ambiciosa, un elenco que aún en su diversidad (allí trabajaron tanto los actores con más experiencia del cuerpo oficial como los que ingresaron en 2017) logra transmitir la fuerza de este clásico que fascina, atrapa y nos deja reflexionando sobre esa frontera tan sutil que separa la ficción de la realidad.

 

Funciones

 

La obra se presentará este jueves y viernes a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66). Seguirá en cartel durante lo que resta de marzo y también en abril

Entradas $100.

 

Para conocer más sobre la obra, compartimos el link de la entrevista que le hicimos en Babilonia -durante 2017-  a la directora Corina Fiorillo. 

 

https://www.babilonialiteraria.com/single-post/2017/10/06/Corina-Fiorillo-Los-cl%C3%A1sicos-tienen-estructuras-perfectas

 

Babilonia Literaria

Read Previous

"El amor, el amor, el amor": Los secretos de una guionista

Read Next

Carola Ferrari: "Desde mi novela intento transmitir lo que fue esa época oscura"