Perla Suez: “Usando un poco las líneas del cuento popular salió esta historia»

El próximo sábado 11 de julio, la escritora cordobesa Perla Suez presentará en la Feria Infantil del Libro su reciente libro “La cola del gato” (Comunicarte), un hermoso cuento ilustrado por Nicolás Arispe. En esta nota, ella nos cuenta un poco más de este relato y nosotros les contamos a su vez a ustedes  los recomendados de la Feria que continúa en el Centro Cultural Córdoba todas las vacaciones.

Dice Perla Suez que a ella le encantan las historias de antes, esas que le contaban sus abuelos cuando era una niña. Relatos que ella escuchaba quietita en su casa, aquí en Argentina, pero que habían nacido muy lejos de aquí, en otros países de lenguas extrañas, donde nacieron sus antepasados. 

Y será por eso, quizás, que en la literatura, ella toma del hilo que desobillaban para ella e inventa otras historias donde los personajes viajan y recorren los lugares que ella fantaseaba conocer.

A veces son personas, y otras, sobre todo cuando son cuentos para niños, son animales. 

Como Alejo, el protagonista de “La cola del gato”, un felino que de la tranquilidad en la que se encuentra saltará a la aventura, siguiendo una inquieta polilla pero también algo que no sabe bien qué es pero despierta su curiosidad. 

“La cola del gato” acaba de ser publicado por Comunicarte, está bellamente ilustrado por Nicolás Arispe y será presentado el próximo sábado 11 de julio en la Feria Infantil del Libro Córdoba. Perla Suez estará presente en la ocasión recordando cómo fue que surgió esta historia que se embarca en lo conocido para llegar del otro lado del océano, y quien la acompañará en la ocasión será Sole Rebelles, narrando algunos pasajes del cuento. 

Antes de la cita, le hicimos a Perla dos pequeñas preguntas que tienen que ver con la esencia de este cuento que es, nada más ni nada menos que la curiosidad, la intución aquello que muchas veces no vemos pero que nos impulsa a salir de lo conocido; y también le preguntamos por Alejo, el gran protagonista.

Y esto nos respondió: 

Si esta historia comienza con la curiosidad de un gato queriendo atrapar una polilla, ¿te gusta pensar que la intuición como algo maravilloso?

Lo que empuja al gato a buscar la polilla es la curiosidad y las ganas de atraparla. Pero el viaje es largo y lleno de peripecias. Siguiendo un poco las líneas del cuento popular, de la repetición -que me gusta mucho porque es aquello que me contaban a mí cuando era una niña- usando esa repetición, salió esta historia y el largo viaje de este gato en busca de otro mundo, no sabemos bien cuál.

Porque el gato viaja, hasta que de pronto… sorpresa. Y aunque muchos piensen que esa curiosidad se ha apagado con el tiempo, aparece. 

¿Qué tiene de especial este gato, por qué deberíamos conocerlo? 

El gato del cuento es un viajero involuntario porque no es que él decide hacer un viaje, sino que deciden por él. El niño (el lector) tiene que descubrir cómo es que un gato está en un barco en medio del mar y llega a un mundo tan diferente, en Marruecos (aunque no se dice), en el desierto. Igual es un gato que está relajado, feliz, contento. Sin buscar mucho va descubriendo quién es.  Por eso deberían conocerlo los chicos y los grandes también. Es un gato que -aparentemente- va en busca de algo, pero no se sabe qué, no le gusta todo lo que le proponen en el camino (los frutos del argán, por ejemplo, mil cosas) y él, como buen gato, parece resignado, pero otras cosas suceden.

Y el libro se llama “La cola del gato” porque esa cola tiene sus bemoles y no lo puedo adelantar, lo tienen que descubrir los lectores. 

Recomendados de la Feria

Como dijimos, la 16ª Feria Infantil del Libro Córdoba continuará abierta hasta el próximo domingo 19 de julio en el Centro Cultural Córdoba (P. Lugones 411) y se puede visitar de lunes a sábados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20

Además de los stand con libros a la venta, todos los días hay doble función de teatro y música en el Auditorio, a las 16 y 18, con entradas sin costo que se retiran una hora antes de cada función. 

También se presenta el “Living de las letras” en el Foyer, con presentaciones, talleres y actividades a las 17.

La feria tiene ingreso libre.  

A continuación te compartimos algunas hermosas propuestas de esta edición de la Feria que no deberías perderte. 

Martes 7  17 hs | Living de letras | Presentación de Libro “¿Dónde termina una lágrima?”, de Alejandro de la O con Naty Martínez.  Una invitación a la pausa y el encuentro con el tiempo de la poesía, el lenguaje simbólico y los sentimientos. A partir de la lectura del libro y la reflexión se realizará una actividad significativa con la elaboración de barquitos de papel.

Viernes 10 16 y 18 hs |. Auditorio | Nuria Schneller presenta el espectáculo clown “El circo de la Nuriesca”. La Nuriesca es la inexperta presentadora de un circo al que los artistas nunca llegan. Entre pequeñas torpezas y destrezas imaginarias, logrará ponerse en la piel de distintos artistas circenses. Y sin querer queriendo, El circo de La Nuriesca ¡estará apareciendo! A partir de 5 años.  

Domingo 12 17 hs | Living de Letras | Taller “Libros juegos”, una bellísima propuesta de Balbuceando Teatro, coordinada por expertos en infancias: Alejandra Toledo, Anna Cubeiro y Mariano Medina. Será una experiencia lúdica a partir de diversos materiales con los que se invita a recrear mecanismos plegables con los que ellos han creado sus libros-juegos. 

Lunes 13 16 y 18 hs |Auditorio | Grupo Egos presenta la obra “Un ratito presumido” (foto). La excusa de una vieja historia. Un desperfecto a nivel mundial. El silencio. Todo se apaga… Y cuando todo se apaga, ¿qué hacemos? ¡Nos encontramos! A partir de 6 años.  

Jueves 16 16 y 18 hs Auditorio |Balbuceando Teatro presenta “Cascaja”, una experiencia payasa-literaria. En esta aventura sobre el poder de los libros, la lengua y la lectura Cándida y Maggiano encuentran una caja misteriosa. Para abrirla, los payasos juegan con sus vivencias y canciones mezclando palabras y sonidos de María Teresa Andruetto y Laura Devetach. Para toda la familia 

Viernes 17 . 17 hs | Living de Letras | Graciela Bialet junto a Susana Gómez -de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba- presentan “Narradoras por la identidad”. Ambas compartirán narraciones y lecturas en torno a la memoria y búsqueda de identidad. En el marco de los 50 años del golpe de estado, Abuelas sigue buscando a sus nietos desaparecidos.  

Sábado 18. 17 hs | Living de Letras | Actividad “Carola y el cíclope”. En homenaje al autor e ilustrador Juan Chavetta, la actriz Paula Martinez llevará adelante la narración del cuento que dará lugar a un taller donde cada niño/a podrá crear su propio cíclope.  

Domingo 19 17 hs | Living de Letras | Presentación del libro “Ensueños de Clarita Luz”, del autor Miguel Peirotti, quien compartirá fragmentos de los cuatro cuentos que integran el libro junto a la proyección de las ilustraciones del artista Rubén Pensa.  

Read Previous

La Corresponsal: Retazos de la vida a través de cartas 

Read Next

Novedades editoriales (Para leer en vacaciones)