«Patria», un repaso por la historia de la que todos hablan

Luego de varias fechas de estrenos fallidas, finalmente el pasado domingo desembarcó en la HBO “Patria”, la miniserie española que despliega en pantalla el best seller homónimo de Fernando Aramburu que aborda el conflicto de la ETA a través de un relato personal, íntimo y familiar.

Con bombos y platillos, y luego de una espera que fue bastante larga para quienes son lectores fanáticos del autor (su estreno estaba previsto para principio de año), se estrenó el pasado domingo por HBO la miniserie “Patria” en Europa, EEUU y varios países de Latinoamérica –incluida Argentina-.

Se trata de una apuesta con producción internacional (la primera de HBO España), que se basa en el libro homónimo del español Fernando Aramburu, título que desde su publicación en 2016 no ha dejado de recibir premios y distinciones – entre otros el Premio de la Crítica en su país, el Premio Nacional de Literatura y el Francisco Umbral-, traducciones en más de 30 países y ventas que superan el medio millón de ejemplares.

¿Pero qué tiene de tremenda esta historia de la que nadie deja de hablar? Aquí lo veremos.

La historia

Ambientada en la actualidad (en 2016 en realidad), pero con una mirada retrospectiva que va y viene de manera continua, la novela comienza el día en que la agrupación terrorista ETA anuncia en 2011 el cese a las armas, después de 50 años.

Con algunas variaciones de la exquisita y descriptiva narrativa de Aramburu y siguiendo en parte la estructura de la trama, el relato hace foco en Bittori, quien en esa misma jornada se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido Txato, asesinado por los terroristas décadas atrás, que ha decidido volver a la casa del pueblo donde vivieron.

Mientras se pregunta, de todas maneras, si podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia. Y también si alguna vez podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes.

El regreso de Bittori al pueblo desencadena entonces una serie de reflexiones, miradas y observaciones que han quedado suspendidas en el aire en una sociedad que ha crecido durante cinco décadas a partir de una grieta política y social.

Y por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del lugar, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y que siempre ha despertado las peores sospechas de Bittori.

“Patria” es la historia de un país atravesado por una lucha ideológica y política, pero también, y sobre todo la historia de una sociedad, de dos familias, de dos mujeres que compartieron la vida juntas, y que se convertirán en enemigas por el contexto violento que les toca vivir.

¿Somos responsables de los que nos toca vivir? Por supuesto que no, pero sin dudas Aramburu tiene el talento, la inteligencia y sensibilidad para describir cómo sí somos responsables con lo que podemos hacer en ese contexto.

¿Callar? ¿Luchar? ¿Rezar? ¿Huir? Cada uno hará lo que pueda.

“Me he dado cuenta de que no hace falta tener información previa sobre lo que había sucedido en España para entender el libro, la gente remite la novela a hechos de su país: la vivencia es universal y se entiende en cualquier parte del mundo”, decía Aramburu al semanal XL desde Alemania –donde vive desde hace más de 30 años-, meses después que revolucionó al mundo con su libro “Patria”, y en el mismo diálogo, anticipaba: “Esta bola de nieve va a seguir agrandándose”.

No se equivocó.  Apenas cuatro años después, el gigante de streaming apostó por su historia, buscando llegar desde la pantalla a todo el mundo. 

Elenco & Dirección

Protagonizando las mujeres que son ejes de la historia, se encuentran las actrices de amplísima trayectoria internacional Elena Irureta (Bittori) y Ana Gabarian (Miren), mientras que Txato, esposo de Bittori asesinado por la ETA será interpretado por José Ramón Soroiz.

En la dirección, “Patria” cuenta con la mirada atenta y certera de Félix Viscarret y Oscar Pedraza quienes tienen un camino recorrido en el arduo trabajo de adaptar novelas a la pantalla. El primero de ellos ha llevado al cine otra novela de Aramburu (El trompetista del Utopía), mientras que Pedraza acompañó la producción de las series “Las aventuras del capitán Alatriste” de Pérez Reverte.

El reparto de Patria incluye, además a Susana Abaitua (como Nerea), Jon Olivares (Joxe Mari), Mikel Lascurain (Joxian), Loreto Mauleon (Arantxa) y Eneko Sagardoy (Gorka), entre otros. 

El autor

En la mayor de las soledades, según él mismo lo ha señalado en varias oportunidades, “Patria” fue escrito durante años desde Alemania, país donde reside Aramuburu desde hace tres décadas. Nacido en San Sebastián, se radicó en Hannover siendo joven siguiendo el amor de su actual esposa, y pocas veces ha regreso a su ciudad natal aunque la lleva dentro, tal como se puede sentir al leer su novela.

Dice Aramburu que muchas veces se ha preguntado cómo no ha terminado perteneciendo a la agrupación terrorista ETA si nació casi al mismo tiempo que este movimiento, surgido en los duros años del franquismo. Y que la respuesta todavía no la puede dar, pero que puede estar emparentada con haber crecido en una gran ciudad y el amor que tomó por los libros a edad temprana.

De padre obrero en la industria del transporte y madre ama de casa, Aramburu recuerda una niñez difícil y repleta de ausencias materiales. “Mis padres no me regalaron nada”, aclara en varias entrevistas, al tiempo que subraya lo importante que fue para él –por lo tanto-, exigirse disciplina y trabajo todos y cada uno de sus días. Niño estudioso, joven lector y universitario curioso, participó de un movimiento español de vanguardia en los años ´80, pero el amor lo llevó a abandonar España al conocer a su mujer alemana, para acompañarla donde ella quisiera.

Ya radicado en Hannover, se dedicó a la docencia en colegios y desde su casa comenzó a escribir lo que luego se convertirían en populares novelas. “Patria” llegó en 2016 luego de “Fuegos con limón” (1996), «El trompetista del Utopía» (2003) o “Años lentos” (2011). Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como “Ave Sombra” (Itzal Hegazti, 1981) o “Bruma y conciencia” (Lambroa eta kontzientzia, 1993).  Su libro de cuentos “Los peces de la amargura” (2006) le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.

Aramburu también se dedica al periodismo, publicando artículos sobre literatura en el diario El País.

«Patria» estrena cada domingo a las 21 un nuevo capítulo (ocho en total) a través de HBO y repite durante la semana en diferentes horarios. 

Florencia Vercellone

Read Previous

Siete frases que invitan a leer “Lengua madre”

Read Next

Federico Jeanmaire: “Hay mucha mentira detrás del heroísmo de la guerra”