Nuevas opciones culturales para otro finde en cuarentena

Aunque no podemos salir de casa, te dejamos diferentes propuestas de música, teatro y literatura para que disfrutes en familia. Entre otras actividades, tendrá lugar mañana el mega concierto organizado por Lady Gaga en beneficio de la Organización Mundial de la Salud. Algunos de los artistas que actuarán son: Taylor Swift, JLO, Paul Mc Cartney y Elton John.

One world concert

    Sin dudas uno de los eventos virtuales más importantes del fin de semana  será el que tendrá lugar mañana desde las 15 (hora argentina) y que reunirá a mega estrellas de la música universal. Hablamos del “One World: Together At Home”, recital que surgió a partir de una idea de la artista Lady Gaga para recolectar fondos para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19.

Taylor Swift, Paul McCartney, Jennifer Lopez, Elton John, Camila Cabello, Stevei Wonder, Alanis Morisette y Oprah Winfrey son algunos de los nombres de la larga lista de artistas que subirán al “escenario virtual” de este concierto, que destinará toda su recaudación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se podrá ver por las plataformas YouTube, Instagram, Facebook, Twitter más algunas señales de cable como TyCSport y MTV. Del lado de América Latina estarán Juanes, Luis Fonsi y Becky G.

Según lo señaló Lady Gaga, hasta la semana pasada ya habían reunido un total de 35 millones de dólares para utilizar para frenar la pandemia, lo que hace pensar que se puede duplicar esa cifra una vez que comience el show.

Teatro x 2

 

Hace unos días comentamos de propuestas de teatro que llegan desde Buenos Aires, y hoy volvemos a recomendarte las que vienen de la mano del Teatro Nacional Cervantes, que desde su canal de Youtube pone a disposición del público diferentes programaciones.

En este sentido, en los últimos días subió una nueva entrega del ciclo “Conversaciones”, donde se puede observar una entrevista de la mano Leni González y Juan Pablo Gómez al director Rafael Spregelburd, de quien -desde ayer-, se puede disfrutar en esta plataforma la obra “La terquedad”.  

La terquedad, obra de SpregelburdSe trata de la puesta estrenada en 2007 por Spregelburd, que cerraba su monumental «Heptalogía de Hieronymus Bosch», inspirada en La mesa de los pecados capitales, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Esta serie teatral está conformada también por La inapetencia (1996); La extravagancia (1997); La modestia (1999); La estupidez (2001); El pánico (2002) y La paranoia (2008. El estreno en el Teatro Cervantes es el primero de la obra en su idioma original, reversionada por el autor para esta ocasión.

En tanto, el ciclo “Conversaciones”, tiene preparado para esta tarde a las 18 la entrevista con las integrantes de Gambas al ajillo, las actrices Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert.

 

En Córdoba, en tanto, mañana a las 17 se podrá ver por la plataforma de Facebook de la Agencia Córdoba Cultura, la obra “Villa”, dirigida por Victoria Monti.

Tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre: reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo.  Las tres se embarcan en una intensa discusión que deja en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia. Con la actuación de Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano.

La propuesta de la Biblioteca Nacional

“El diario de la peste” es una propuesta de la Biblioteca Nacional, donde escritores, filósofos, catedráticos, reflexionan sobre la pandemia a partir de textos ajenos.

Quien comenzó fue el mismo Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, quien habló sobre la novela “La peste”, de Albert Camus. A partir de allí, todas las semanas, se comenzaron presentar videos con audios de base, donde se busca poner en palabras las emociones de desasociego, desesperanza, temor y ansiedad que genera la situación actual.

En el “Diario de la peste” ya escribieron Jorge Consiglio, Guillermo Saavedra, Rafael Oteriño, y en los últimos días, Rocco Carbone, de quien te dejamos el link. El filósofo italiano radicado en Argentina comentó sobre situaciones similares ocurridas a lo largo de la historia universal.

ATP

Para los más chicxs, te contamos de dos propuestas.

La primera tiene que ver con las  narraciones que viene realizando el dibujante y escritor Pablo Bernasconi en su Instagram (pablobernasconi73) tomando relatos al azar de su hermosa bibliografía. De “Un cuento por día” ya se pueden ver “La paciencia”, de La Verdadera explicación  y “10, 9, 8”, de Mentiras y Moretones. ¿Cuál sumará este fin de semana?

La segunda, y no menos interesante, es la que propone el sitio myoperaplayer.com, que ofrece un catálogo de conciertos de música clásica y obras de teatro en salas como el Teatro Real de Madrid, el Colón de Buenos Aires, Gran Teatru deu Liceu de Barcelona o el Gran Teatro Nacional de Pekín.

Por única vez, y hasta que termine la pandemia, este sitio libera para habitantes de España, Argentina y China la opción de disfrutar de su interesante página de manera gratuita, pudiendo acceder así a puestas de reconocimiento mundial en calidad HD. En esta nota te recomendamos tres en particular para disfrutar en familia, pero te invitamos a visitar el sitio y descubrir todas las opciones.

Las obras que se pueden ver desde el sillón de casa son: el concierto didáctico “El sueño de una noche de verano”, de Mendelhnson a cargo del coro y ópera del Teatro Real, la ópera “El gato con botas”, del clásico relato de Perrault, estrenado en 2005 en el Teatro Real con dirección de Diego Martin-Etxebarria y la obra “La pequeña cerrillera”.

Para poder ver la programación de manera gratuita, tienes que ingresar al sitio, en el lugar de código debes poner OperaEnCasa y dejar tus datos personales. Luego, a disfrutar. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Librerías en cuarentena: reconfigurarse en medio de la crisis

Read Next

Novedades editoriales