Para esta semana presentamos una selección de dos títulos que provienen de un camino autoral independiente (“Te lo dije” de Johana Silva y “Todos estos días son ciertos” de Francisco Páez), a lo que se suma la novela de la española Marca Oruña “La Cámara de las Maravillas”.
De todo y para todos los gustos.
Título: “Te lo dije”. Autora; Johana Silva. Editorial: Milena Caserola.
Una serie de relatos que explora en el universo del silencio. Pero también en las pequeñas acciones, cotidianas y simples, donde al parecer lo no dicho cobra significancia.
El trabajo profesional de la autora -quien se dedica al trabajo con niños en torno al lenguaje- pone a jugar la observación. Mira y trata de decodificar lo que ocurre cuando el mutismo se traduce en juego, pinturas, miradas… Hay un universo incierto y fascinante que ella logra traducir desde una narrativa poética y genuina.
Son escenas breves, que encierran el misterio y la belleza, lo doméstico y lo universal, lo luminoso y oscuro de la vida.
Este libro sigue un camino ya iniciado con su título anterior “Los distintos. El lado B de la discapacidad”. Aquí vuelve a explorar en ciertos temas que conmueven, convocan y nos dejan pensando.
Título: “Todos estos días son ciertos”. Autor: Francisco Páez. Editorial: Orsai.
El escritor es oriundo de Jachal (San Juan) pero desde ya hace algunas décadas vive en Córdoba. Inició el proceso de escritura de este libro de la mano de la plataforma Orsai. Lo que comenzó siendo un espacio destinado a escribir, corregir, crear y aprender, dio vida a este texto en el que reúne una serie de cuentos atravesados por el escenario de lo barrial, del pueblo, de lo cercano.
Todo lo que aquí se narra se nos vuelve familiar. Reconocemos los juegos, las voces, los conflictos y hasta la esencia de sus personajes, Es que hay algo de lo que encierran estas páginas que tiene que ver con el lector y sus vivencias.
Los textos pueden funcionar como un gran anecdotario narrado con simpleza pero también con enorme profundidad y lucidez. Una ventana abierta por donde mirarnos.
El libro puede adquirise a través de la plataforma de Orsai
Título: “La Cámara de las Maravillas”. Autora: María Oruña. Editorial: Penguin Random House.
La escritora española regresa con este thriller fascinante que toma como escenario el mundo del arte.
Referentes culturales y personalidades públicas se reúnen para la inauguración de un museo que expone obras icónicas en un contexto donde se exhibieron por primera vez. Amanda Mendoza es la anfitriona del evento. Está pendiente de todos los detalles, aunque toda su estructura empieza a desequilbrarse cuando descubre -entre los presentes- a Dimas Chevalier. Se trata del ladrón de guante blanco más famoso de Europa, quien dice haberse reformado por completo tras pasar algunos años en prisión, la mujer duda.
Mientras ella está atenta a Dimas y al resto de los invitados, alguien intenta ingresar a la Cámara de las Maravillas, lugar en el que la familia Mendoza guarda los tesoros más valiosos del mundo del arte. Cuando se desata el caos y el supuesto ladrón cae muerto sin causa aparente, todo apunta contra Chevalier, quien se unirá a Amanda para limpiar su nombre y resolver el caso.
Un relato sofisticado y atrapante. Ideal para los fans del policial.