Para esta semana, te dejamos tres títulos que te acompañan en vacaciones y también te ayudan a delinear el año en familia. Un policial internacional, un ensayo infantil sobre la Democracia y una novela contemporánea asiática, libro recomendado por nuestras amigas de Volcán Azul.
Título: Un lugar demasiado tranquilo. Autor: Miranda Megan. Editor: Motus.
Si te gustan los thriller que suceden en pueblo pequeños (o barrios, para la ocasión), donde todos sus habitantes, por H o por B, son sospechosos de algo, entonces este libro es para vos.
Todo ocurre en Hollow´s Edge, un vecindario privado idílico donde los vecinos celebran juntos cualquier ocasión –sobre todo vivir alejado de la violencia y el ruido- y se cuidan mutuamente. Allí sucederá el asesinato de Brandon y Fiona Truett y los interrogantes comenzarán a surgir: ¿Cómo pudo pasar? ¿Quién fue? ¿Por qué lo hicieron?
De repente, los residentes viven atrapados, incapaces de vender sus casas, enfrentándose diariamente a la casa vacía de los Truett y asfixiados por los testimonios que acusan del asesinato a Ruby Fletcher, una de ellos.
El tiempo pasa, y un año y medio después Ruby ha vuelto porque anularon su condena. Regresa a la casa que compartió con su amiga Harper, quien siempre la trató como una hermana menor. Sin embargo, Harper está aterrorizada: ¿por qué Ruby ha decidido regresar a la escena del crimen?
Queda claro que no todos dijeron la verdad sobre la noche del asesinato. Cuando Harper comienza a recibir amenazas, sabe que ella debe descubrir lo que pasó realmente, antes de que muera alguien más
Título: ¿Qué es esto de la democracia? Autora: Graciela Montes / Ilustración: Penélope Chauvé. Editorial: Siglo XXI.
Llega una nueva propuesta de la colección Entender y participar, creada por dos enormes referentes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país: Graciela Montes y Graciela Cabal. De manera actualizada, y a razón de los 40 años del regreso de la Democracia, vuelve para explicarles a los chicos de hoy cómo funciona este sistema de gobierno, cómo evolucionó desde su nacimiento como forma de gobierno y cómo cuidarla entre todos.
En el colegio, en casa, en cada barrio y ciudad hay reglas que nos limitan no podemos hacer cualquier cosa pero también nos aseguran derechos, ¡algo que es muy importante! Esta colección explica cómo y quiénes deciden qué está permitido y qué está prohibido, cómo se organizan las relaciones entre las personas, quiénes mandan y cómo se hacen cumplir las leyes para que vivamos en un mundo más justo… y más feliz.
En la oportunidad, escribe Graciela Montes e ilustra Penélope Chauvé. Y para los próximos meses se esperan títulos como “¿Cómo se hace justicia? Paula Bombara, ¿Por qué hay tantas provincias? José Natanson, ¿Qué pasa dentro del Congreso? Noelia Barral Grigera, Los derechos de todos Ximena Tordnini, ¿De qué trabaja el presidente? Hinde Pomeraniec, ¿Cómo nos informamos? Eugenia Mitchelstein y ¿Qué es la inflación? por Jairo Straccia.
Título: Dorayaki. Autor: Durian Sukegawa. Editorial: Chai editora.
Y desde la librería Volcán Azul, recomiendan esta novedad que llega de la mano de un sello cordobés Chai, que desde hace varios años construye con cuidadoso criterio un bellísimo catálogo de narrativa contemporánea de todo el mundo.
Sentaro, un joven solitario, pasa los días trabajando en una pequeña tienda de pasteles dorayakis con un árbol de cerezo en frente. Una tarde conoce a Tokue, una anciana un poco excéntrica que prepara una pasta de porotos azuki excepcional. Ella comienza a enseñarle la manera precisa de preparar esa pasta y, de a poco, el vínculo entre ellos se convierte en una inesperada y entrañable amistad.
El paso del tiempo acompasado con los cambios en la naturaleza, la belleza de lo pequeño, las marcas que dejan las heridas del pasado, la forma en que las personas lidian con la injusticia y el mal, la posibilidad de encontrar algún consuelo en realizar tareas cotidianas con absoluta dedicación: la prosa de Sukegawa aborda todo esto con sutileza en una historia sencilla y profunda.
Dorayaki, traducida por primera vez al español, ha conmovido a miles de personas de todo el mundo.