Dos policiales y una novela contemporánea para sumar a la biblioteca. Del género negro, lo nuevo del periodista Alconada Mon y un trhiller sueco imperdible. Y la novela contemporánea llega de la mano de la mexicana Mayte López poniendo la lupa en los vínculos familiares.
Título: “La cacería de hierro”. Autor: Hugo Alconada Mon. Editorial: Planeta.
Comenzamos la dupla de novelas negras con una propuesta argentina, que va al núcleo mismo de los métodos dentro de la investigación policial.
En 1892, dos niños, Ponciano y Felisa, murieron degollados en los campos aledaños al pueblo de Necochea. Los crímenes, que estremecieron al poder, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo de un método de identificación que daría la vuelta al mundo.
Juan Vucetich, un inmigrante dálmata que vive en La Plata, es uno de los grandes protagonistas de esta novela. Su invento, la dactiloscopia, marca el nacimiento de la policía científica y de la criminología moderna. El reconocimiento internacional terminará por convertirlo en leyenda y atrae, también, el interés de un guardiacárcel. Valentín Hierro arrastra la muerte de su madre, asesinada a sangre fría dos años antes, y se ha propuesto dar con los responsables, con la ayuda del primer detective de la provincia de Buenos Aires.
Hugo Alconada Mon nos vuelve a sorprender con una trama novelesca que abreva en la historia argentina con datos y documentos hasta ahora desconocidos.
Título: “Un verano perdido”. Autor: Lundberg Victor Pavic. Editorial: Motus.
Este relato llega de Suecia, país más que aclamado dentro del género negro, con exponentes que han cambiado la forma de leer el policial.
Es verano en Estocolmo y hace pocas horas que el periodista Loa Bergman ha comenzado por fin sus merecidas vacaciones. En ese momento suena su celular. Es su jefe y le pide cubrir un caso urgente. Una joven ha desaparecido en Mariestad, y Loa se ve obligado a cancelar sus planes. Debe volver a su ciudad natal para reportar, pero el caso lo arrastra mucho más allá, mientras los límites entre su profesión y la investigación policial se hacen cada vez más difusos y peligrosos.
Loa recorre las calles de su infancia y se siente un extranjero en su propia ciudad. Al mismo tiempo, Danijela Mirkovic, su amiga y colega, ha sufrido un accidente y está hospitalizada. Lo único que puede hacer es investigar, y encuentra un caso similar en Mariestad, que lleva más de treinta años sin resolverse. Descubre detalles que la policía ha pasado totalmente desapercibidos y comienza a sospechar que ambas desapariciones están aterradoramente relacionadas.
Título: “Sensación térmica”. Autora: Mayte López. Editorial: Libros del asteroide.
Por último, una novela contemporánea de la mano de la escritora mexicana radicada en EEUU, que se sumerge en los vínculos familiares latinoamericanos, los que se cuecen dentro de casa, que de tan cercanos muchas veces no se observan con la valentía necesaria.
Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar violento para mudarse a un departamento infestado de ratones en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica de Colombia que la deslumbra con su alegría caribeña y con la que comparte el asombro y el entusiasmo por la nueva ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con un profesor veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrato que la persigue desde su niñez y que reconocerá en la progresiva transformación de su amiga.
Sensación térmica nos habla de la amistad femenina y de la violencia íntima, esa que se esconde disfrazada de amor y que explota a puerta cerrada en una casa cualquiera. Una violencia que repta y acecha en las letras de las canciones, en las leyendas y en los cuentos infantiles.