babilonia logo

Novedades editoriales (narrativas argentinas)

Con más o menos frío, nada como relajarse en medio de la rutina con buena lectura. ¿O no? Elegimos en esta oportunidad tres libros de autores argentinos. Eso sí, tres libros narrados en tono absolutamente diferentes: histórico, de la mano de Abot + thriller dramático, de Jorge Consiglio +  romántico contemporáneo, de Klinkenberg. ¿Cuál eligen?

Título: “Capilla ardiente”. Autor: Alvaro Abós. Editorial: Hugo Benjamín.

Si sos un lector que te gustan las novelas histórico románticas, entonces este libro es para vos.

Javier López es un fotógrafo que ha cubierto la guerra del Paraguay, pero cansado de tanta violencia, en el año 1872 se refugia en Tandil, provincia de Buenos Aires, donde instala un taller para retratar a vecinos ricos. Simone Boyer es una maestra francesa, exilada de la Comuna de París, que ha llegado tras un accidentado periplo a la Argentina, y se radica en ese pueblo donde enseña a los hijos de estancieros mientras preserva su difícil independencia.

Los amantes Javier y Simone buscan un amparo para sus azarosas vidas, pero la paz de la pareja es avasallada cuando el pueblo se convierte en un infierno.

Capilla ardiente es un thriller que narra sin respiro treinta y dos horas vibrantes. Esta tragedia histórica, basada en una exhaustiva investigación de fuentes, reconstruye aquel escenario, con su problemática de gauchos desplazados, emigrantes aventureros y justicia incipiente.  

Título: “Proyecto Corea”. Autora: Sol Klinkenberg. Editorial: VR.

Coqueteando entre el chicklit y el contemporáneo, esta novela es para quienes buscan una historia dinámica que así como narra vínculos personales, invita a viajar en el tiempo y el espacio.

“Proyecto Corea” tiene como protagonista a Julia Kang, una manager de talentos de Hollywood, a quien, por su conocimiento del país, envían desde Los Ángeles hasta Corea del Sur para contratar actores para una serie. Ella es latina, hija de mexicana y un argentino, pero fue criada -tras la muerte temprana de su padre-, por un ejecutivo coreano-americano con la que su madre se casa, y pasa su adolescencia en la península asiática.

Por lo tanto, Julia no viaja a Corea, sino que vuelve 20 años después de que allí sucedieron hechos tan movilizadores como dolorosos, incluido su primer amor.

Por eso, cuando Kim Daehyun, el consagrado actor coreano que debe fichar, se muestra inmune a los encantos de la industria audiovisual estadounidense y pone como condición para firmar, que lo acompañe durante siete días mientras filma una serie en el corazón confuciano de Corea, la resolución de la manager tambalea. 

¿Será capaz de hacer lo que tiene que hacer y salir sin que el pasado la atrape?   

Título: “La circunstancia”. Autor: Jorge Consiglio. Editorial: Eterna Cadencia.

Una mujer está detenida en una comisaría. Su templanza desconcierta a los agentes que la rodean, pero a su vez le permite tener la valentía necesaria para hacer su declaración allí mismo y no en el juzgado. Así comienza un relato tan descarnado como atrapante, en el que se cruza su genealogía familiar –es la cuarta generación de argentinos–, con la historia del país.

Hija única de un hacendado amante de los caballos y de una mujer dedicada a la vida doméstica, pasa sus primeros años, sin mayores sobresaltos, en una estancia de un pueblito de la llanura pampeana. Es una niña amorosa, mimada por todos, y tempranamente manifiesta un interés particular por el arte. Hasta que una inundación inaudita acarrea consecuencias inesperadas para toda la familia y debe mudarse a Buenos Aires.

Jorge Consiglio revisita, y también expande, la clásica oposición campo-ciudad y, en ese gesto, encuentra un terreno fértil para explorar los límites del realismo y de la tradición literaria argentina. La Circunstancia, escrita con un estilo audaz y certero, ilumina zonas de la historia de un país que parecían saldadas, pero que en verdad están más vivas que nunca.

Read Previous

La Legislatura se sumó a la Noche de las Lecturas con una intensa jornada cultural

Read Next

Confesiones acerca de la escritura